La Voz de Motul

Editorial

BOTANA VERGA DE TORO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.- La botana “Verga de Toro” es una creación de don Pedro Pablo Concha Sánchez, mejor conocido como Don Pedro Concha, así lo afirmó su hijo Carlos Humberto “Pituco” Concha y Escobedo. La ocasión permitió rescatar la receta de su padre, algunas anécdotas y fotografías que presentamos como parte de este trabajo.

    “Pituco” explicó el modo de preparación “se limpia el pene del toro, se le quita el pellejo. Se corta en trozos y se le abre como una salchicha. Se meten en refrigeración por 2 o 3 días hasta que estén bien congeladas. Se les saca de refrigeración y se les deja reposar hasta que se descongele. Se sancocha y después se fríe con cebolla, aceite de oliva, ajo, orégano, apazote y oregano. Su textura es suave, parece gelatina".

      Don Pedro Concha fue uno de los cantineros emblemáticos de la ciudad, era hermano masón. Comenzó a trabajar en el “Globo”, después se pasó al “Machete”. Entre otros visitaban su cantina José “Pepe” Montañez, Jorge Siqueff, Roque Avilés “Chocoxix”, quien traía de su rancho culebras, sarawato, iguanas que preparaba Don Emilio Barroso.

     El gobernador Don Agustín Franco, oriundo de esta ciudad era un hombre carismático, de fuerte presencia, que visitaba la cantina con mucha frecuencia, siempre llegaba acompañado de “Nacho” Campos, quien andaba armado y le gustaba sacar su pistola por cualquier cosa.

    A “Chocoxix” le gustaba jugar bromas pesadas con los amigos, a Juan “Butix” lo metía al pozo. En esos años la homosexualidad era discriminada y “Chocoxix” ahuyentaba a los homosexuales tirándoles cerveza helada.   

     En esos años prevaleció la corrupción y el control político a través del alcohol. Como ejemplo de lo anterior, años más tarde, la terraza contigua a la cantina de Don Pedro Concha, donde freían pescado don Melitón Aguilar “Moretín”, el Papá del Zángano y otros, fue ocupada para construir la cantina del “Mercadito”.

Verga

Es una palabra de uso común, principalmente como insulto. La palabra verga. Viene del latín “virga”, que significa rama, vástago, retoño. En Castellano tiene otros significados, al palo delgado sin hojas se le llama verga; el arco de acero de una ballesta es una verga, al igual que en  términos marinos, el palo al cual aseguran el gratil de la vela es una verga, origen de la palabra Bergantín, porque tiene verga.

En la actualidad en la ciudad es una palabra grosera con la que se refieren a los genitales, en este caso el pene de los mamíferos con el miembro masculino.

En Motul existieron distintos usos del pene del toro. Además de comida, se le secaba, y cuando se retorcía se usaba como látigo, esto originó la palabra vergazo; un golpe dado con el pene del toro. Al látigo del pene del toro se le conoció como “fuete”. De modo que un fuetazo es lo mismo que un vergazo. La palabra verga es de uso frecuente entre los albañiles.

Existen varios usos coloquiales de la palabra verga, común entre jóvenes, ahora tanto en hombres como en mujeres, que ya destacan con muchos insultos propios. Repasemos algunas expresiones: ¡Este cabrón ya se ganó un vergazo!, ¡ya se fue todo a la verga!, ¡me vale una verga!, ¡iba bien envergado! ¡Ah, verga, vas a seguir jodiendo!, ¡a la verga…aquí está!, ¡pásame esa verga!, ¡Ya nos llevó la verga!, ¡Me está llevando la verga!,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: