La Voz de Motul

Editorial

El Gobernador Mauricio Vila Dosal trabaja para mejorar las viviendas de los yucatecos

Este año, el Gobierno del Estado destina 300 millones de pesos para la realización de 5,000 acciones de vivienda

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con Edna Elena Vea Rangel, directora general de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), con quien realizó gestiones para que Yucatán reciba recursos federales que se sumen a los 300 millones de pesos que su administración ya dispuso este año para la realización de 5,000 acciones de vivienda, como parte de la estrategia de combate a la pobreza.

En el marco de la Reunión Regional de Consulta de Vivienda, en la que participaron los directores de los institutos del ramo de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán, el titular del Poder Ejecutivo expuso que ese monto del presupuesto estatal está destinado a la construcción de cuartos adicionales, cocinas ecológicas, baños y pisos de concreto en casas de familias que presentan carencias sociales.

Estos recursos se enfocarían principalmente en 25 municipios del estado, en los que se ha detectado que el 6.5% de la población vive en condiciones de pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante el encuentro, se resaltó que uno de los factores que le ha permitido a Yucatán destacar en la región sur-sureste respecto a las estrategias de combate a la pobreza, a través de los programas de vivienda, es que actualmente los apoyos que se entregan son regidos por los indicadores que proporciona el Coneval.

Luego de que el Consejo proporciona los indicadores, el siguiente paso es identificar a las personas que están en las situaciones señaladas, ubicar las viviendas y detectar las carencias para luego realizar un padrón único revisado por los gobiernos municipales y la federación, de esta manera el apoyo llega a quienes verdaderamente lo necesitan.

El propósito es atacar la pobreza extrema y se trata de invertir todos los esfuerzos en economía y vivienda social dirigidos a la población que tiene más necesidades. Los apoyos tienen que llegar a la gente que lo necesita, sin importar el color o el partido, aseveró Vila Dosal acompañado del director del Instituto de Vivienda del estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia.

De acuerdo con lo proyectado, los 300 millones de pesos destinados por el Gobierno de Yucatán para el sector de la vivienda serán usados en la realización de 5,000 acciones de construcción de un cuarto más en aquellas casas donde se detectó hacinamiento, es decir, en donde en una habitación duermen más de 2.4 personas.

De igual forma, se construirán baños y cocinas ecológicas, las cuales tienen mejores condiciones y seguridad en los hogares yucatecos, al tiempo que en aquellas casas con pisos de tierra se colocarán pisos de concreto.

En el evento, realizado en conocido hotel del norte de esta ciudad, además de plantear las necesidades de la población, se compartieron estrategias y planes de trabajo de los estados que integran la zona. Cabe destacar que en la región sur-sureste hay similitudes respecto a las necesidades de los habitantes, porque influyen factores como el clima y la dinámica económica para realizar mejoras en los hogares.

En esta reunión, a la que acudió Oswaldo Humberto Sierra Villajuana, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda y director general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda de Campeche, se acordó que se invitará a que los ayuntamientos contribuyan y sumen recursos a estas estrategias creadas para que más personas sean beneficiadas.

Al encuentro asistieron Carlos González Pacheco Vázquez, subsecretario de Vivienda de Quintana Roo, así como Carlos Sala Pavón, representante del Instituto de Vivienda de Tabasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: