fbpx

La Voz de Motul

Editorial

JUAN “CACOS”.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.- Juan Bautista Can y Sánchez nació en esta ciudad en el año de 1951, en la calle 31 # 286 entre 20 y 22. Realizó su primaria en la escuela Roque Jacinto Campos, la secundaria en la Eulogio Palma y Palma y en la preparatoria Felipe Carrillo Puerto estudio su bachillerato con los maestros Hanzel y Cuauhtémoc Betancourt de Campeche que funcionaba en el actual museo Felipe Carrillo Puerto.  A los 16 años inició como sacristán por una solicitud que el párroco Fernando Villanueva Ramírez, le hizo a su padre Don Silverio Can “Mándame a tu hijo para que sea un servidor de la iglesia”. Recibió el cargo de sacristán como una gracia que le cambió su vida y lo enriqueció con valores espirituales.

El padre Villanueva fue quien le dijo que él iba a ser el sacristán y que sus labores consistían en la limpieza de la iglesia, la preparación de los ornamentos y los utensilios para la misa y lo orientó
para que aprendiera a cocinar. Se aficionó a leer libros sobre temas yucatecos de autores como
Alfredo Barrera Vázquez. El ambiente de la iglesia influyó positivamente en él. Tomó cursos de catequesis dentro de la iglesia, que tiene un equivalente a secundaria. Los maestros que influyeron en él fueron: Manuel Ramírez Vera, Ubaldo Aguayo Rosado, Leny Rodríguez de Gamboa. Como sacristán recuerda las enseñanzas de los padres Fernando Villanueva, Carlos Ceballos y Miguel Ángel Burgos. Recuerda su amistad con Rossina Mezeta y las dos hijas de Espiridión Dzib.

Su popular apodo “Juan Cacos” se lo pusieron Luís Rey Canché y “Picas”, el hijo de “Mecho Uc” a raíz de una película que vieron del “Huracán Ramírez” en la que les llamaban cacos a los maleantes y ladrones. Su apodo pronto se hizo popular, incluso recuerda que Don Herberto “Beto” Aguilar Ortega así le llamaba. Fue sacristán en el período de 1968 a 1976 con los párrocos Fernando Villanueva Ramírez y Heriberto Vargas Góngora.

One thought on “JUAN “CACOS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: