fbpx

La Voz de Motul

Editorial

LOS ALUXES, GUARDIANES DE LOS ESPACIOS.

CARLOS EVIA CERVANTES. EL LIBRO MITOS Y CAVERNAS DE YUCATÁN ESTA EN VENTA EN EL MUSEO DEL BEISBOL DE MOTUL, CUESTA CIEN PESOS. 

Mucha gente en el Estado de Yucatán tiene un relato para platicar acerca de los Aluxes, ya sea porque alguien se los contó o porque la misma persona que cuenta, los vio.

Se refieren a ellos como entidades pequeñas, entre 20 y 80 centímetros de estatura, de allí que se les describa como niños, a veces vestidos con trajes blancos o desnudos. Sin embargo, suele decirse que tienen cara de viejos.

Por lo general, se afirma que ellos cuidan las milpas de los campesinos. Evitan que los animales que comen las mazorcas y ahuyentan a otros campesinos que tengan la audacia de entrar en una milpa ajena. El agricultor agradecido les lleva alimentos, especialmente saká, bebida de maíz. También se acostumbra ofrecerles tabaco. En todos los casos la ofrenda se acompaña de plegarias.

Los Aluxes a veces sólo hacen travesuras como tirar piedras o silbar para asustar a la gente pero también tienen poder para matar a los humanos. Gaspar Xiú Cachón hizo un excelente libro sobre ellos.

Se cuenta que los Aluxes también cuidan cuevas. Hay testimonios de personas que aseguran fueron asediados dentro de una gruta, les tiraron piedras o les chiflaron. Buscaron la causa de los hechos en su alrededor pero como no la encontraron, corrieron asustados hasta llegar a la salida de la caverna. Es mejor respetarlos.

Ilustración: Natalia Quintanilla Mena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: