La Voz de Motul

Editorial

EL ORIGEN DEL APELLIDO PECH.

ARQ. RAÚL ALCALÁ EROSA. CRONISTA DE YUCATÁN. 

Me interesé en  el origen del apellido Pech, por ser uno de los más difundidos en el bello Chicxulub Puerto, con la intención de tratar de estructurar un posible árbol familiar cuyas raíces y ramas pudieran ser de utilidad como auxiliar en un posterior intento de desentrañar algunos rasgos históricos de tan atractivo sitio.

Echando en marcha el calendario, en reversa, preguntando aquí y allá, luego de no pocos rodeos, encrucijadas y lagunas, obstáculos propios de estas aventuras genealógicas, los vectores parecían apuntar hacia el célebre personaje Ah Nakuk Pech, aquel escriba maya, un tanto olvidado hasta hoy, autor de la importantísima crónica de Chac Xulub Chen, vocablo del cual deriva el actual nombre del puerto y de su homónimo, veinte kilómetros tierra adentro, conocido como Chicxulub pueblo, asiento y cabecera del cacicazgo de los Ceh Pech, insignes pescadores como los nombra el historiador don Juan Francisco Molina y Solís, otrora aguerridos combatientes traídos del altiplano para reforzar las huestes del rey Cocom de Mayapán.

Aquellos abuelos de Nakuk Pech recibieron "carta de naturalización", en compensación a su apoyo bélico, así como amplias extensiones de tierra al norte de la Península y el cimiento del apellido Pech como legítimo y honorable, quedando atrás el mote de "garrapata" (su traducción literal del maya) como expresión despectiva.

De la antigüedad del cacicazgo da fe el propio Nakuk en su Crónica con estas palabras: "Cuando yo fui puesto a gobernar en Chac Xulub Chen aún no venían los españoles a esta tierra de Yucatán y yo era un príncipe en este pueblo, en esta tierra, cuando llegó nuestro señor Adelantado a la comarca en 1519 años.-".

Respecto al puerto de Chicxulub, la propia Crónica permite presumir que los Pech contaban con un caserío costero que servia de base a las operaciones pesqueras y al incipiente comercio con otras poblaciones ribereñas como la cercana Xtampú (Xcambó), proveedora de sal en la ruta de mercaderes que circunnavegaban la Península. Esta actividad explica el asentamiento en la costa de los Pech, de quienes descienden en línea directa las actuales familias del mismo apellido, de la misma forma como' se conserva el gentilicio de los herederos de la dinastía de los Xiu de Maní y otras honorables familias que resultaron de las fusiones prehispánicas quienes poblaron el Mayab.

Quizá estas transfusiones sanguíneas, el arraigo a la nueva tierra, la unión familiar y la absorción de la savia cultural maya sean el verdadero motivo del mote mencionado.

El escribiente y cacique Pech informa que, al recibir la gobernación, aquellas tierras estaban divididas en las provincias de Chichinaca y la propia Chac Xulub Chen y señala que recibió la cabecera de muchos pueblos por mandato de Ah Nahum Pech, señor de la provincia de Motul, descendiente directo de los extranjeros combatientes, mismo que gobernaba la región desde antes de la llegada de las primeras naves españolas.

Chac Xulub Chen, como cacicazgo, fue dividido en áreas distritales colindantes de la siguiente forma: "Itzamná y Chubulná quedó al mando de Itzam Pech; Yaxcucul, gobernado por Macan Pech; Conkal, por lxkil Itzam Pech, y la cabecera por el propio Nakuk Pech.

El importante documento localizado en la actualidad en una colección privada, es quizá el más antiguo testimonio escrito del cual podemos recibir información directa del modo de pensar de nuestros ancestros precolombinos, de frente al conquistador. En otro de sus párrafos, se narra lo siguiente: " _nosotros le recibimos (al Adelantado), con palabras de paz y dimos tributo y veneración y alimentos a los capitanes de los españoles". Se refiere lo anteriormente expresado, al momento del primer desembarco de Francisco de Montejo con su hijo el Mozo, del mismo nombre, en un punto de la costa norte de la Península perteneciente al cacicazgo de los Ceh Pech, posiblemente en los puertos de Ixil (en las actuales playas de San Benito) o en Chicxulub, sitio desde donde emprendieron la ruta hacia tierra adentro.

Al enterarse Nakuk Pech del desembarco quiso presentarse para: "Verlos, hablarles y tratar con ellos, trasladándose al puerto y tan pronto como conversó con Montejo se prendó de su afabilidad. Posteriormente, todos los habitantes del cacicazgo, incluyendo a sus gobernantes pasarían a formar parte de -la menos placentera- del sistema colonial de "la encomienda", episodio que también fue consignado por el cronista maya con estas palabras: “todos los de mi tierra y yo, Ah Nakuk Pech. fuimos dados a don Julián Doncel, encomendero y nuevo señor de Chac Xulub Chen„".

En esta forma, igual que todas las antiguas familias del área maya peninsular, fundadores de Chicxulub comenzaron una nueva vida bajo el sistema colonial español que con sus defectos y virtudes habría de ir forjando el temple de nuestra rara mestiza.

Ah Nakuk Pech fue bautizado con el nombre de Pablo Pech y le sucederían sus parientes Pedro, Juan y Andrés Pech. Su inteligencia y visión al redactar las penas y alegrías de su pueblo en la admirable Crónica de Chac Xulub Chen constituye una gran aportación al conocimiento histórico de este bello jirón de nuestro país. Su don de gente civilizada al recibir dignamente al extranjero se refleja en la cordialidad con que hoy los chicxulubenses o chicxulubeños confirman su alta educación y afabilidad.

2 thoughts on “EL ORIGEN DEL APELLIDO PECH.

  1. Me parece muy tierno el trato a la encomienda, sabiendo bien lo tiránico del sistema.
    Y el.término “garrapata” como despectivo no estoy tan seguro… varias representaciones de la serpiente en el Clásico la muestran con garrapatas, incluso, algunos autores sugieren que las “plumas” de Kukulkan fueron en un inicio, en realidad garrapatas solares…

  2. Muy interesante saber de la historia, ya q muchos no conocemos y lo pasamos de apersibido. Conocer la historia nos nutre un poco del inmenso universo desconicido de la historia. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: