La Voz de Motul

Editorial

HISTORIA DE LA ARQUERÍA.

La aparición del arco y la flecha es considerada por los expertos como uno de los descubrimientos más significativos en la evolución del hombre, considerado de igual trascendencia que el descubrimiento del fuego y el lenguaje, de tal forma que se identifica como la tercera invención. Con ello el hombre adquirió la capacidad de ser uno de los cazadores más prefectos de la naturaleza, al permitirle obtener
sus presas sin necesidad de acercarse demasiado a ellas. La arquería es el deporte más antiguo registrado por el hombre (según consta en el libro de récord Guinness), ya que existen pinturas rupestres que representan a cazadores en las cuevas en España, las cuales tienen una antigüedad
aproximada de 50 mil a 100 mil años, en las cuales se plasma un combate entre arqueros. Igualmente
no se sabe cómo ni cuándo fue inventado el arco, lo cierto es que no existe una sola cultura en el mundo que no conozca el arco y la flecha.

Los sumerios y egipcios fueron los primeros arqueros famosos, porque el arco desempeñaba un papel
importante como arma de guerra. Los primeros arcos rudimentarios eran elaborados de árboles doblados y unidos por una cuerda, los egipcios fueron los primeros en probar con diferentes tipos de maderas y con cuernos de animales unidos entre sí en tiras produciendo un arco más fuerte y durable.

La aportación más importante de los egipcios fue desarrollar el primer arco existente perfeccionando el diseño y construcción del arco largo. Las naciones asiáticas se distinguieron por su experiencia con el arco.Los guerreros eran excelentes y temidos por su destreza con el arco, ya que realizaban tiros acrobáticos mientras cabalgaban. Siguiendo la fama de buenos tiradores encontramos a los chinos, hunos, mongoles, turcos, coreanos y japoneses.

Los chinos fueron creadores de carros de combate en los que entre otros iba un arquero. Los hunos fueron tribus nómadas que disparaban sus flechas desde sus caballos, Gengis Khan y sus mongoles igualmente empleaban como arma de guerra el arco y la flecha. Es importante mencionar que fueron los turcos los que realizaron el cambio tecnológico del arco ya que en vez de una simple pieza de madera,empleaban diferentes materiales como piel y cuernos junto con madera. Sobretodo le dieron al arco un acabado más curvo lo cual lo hizo más potente.

El arco y la flecha fueron los principales protagonistas en grandes batallas europeas. Para preparar un buen arquero se requerían alrededor de 7 años (tiempo que sigue siendo válido en la actualidad)Enrique VIII fue un gran arquero así como su segunda esposa, Ana Bolena madre de Isable I, y fue precisamente en este reina de donde surgieron los primeros clubes de arquería siendo el más antiguo la fraternidad de St. George.

El tiro con arco participó por primera vez en los juegos olímpicos modernos en 1900 en París, así mismo fue uno de los primeros deportes que recibió a la mujer (Londres 1904). Debido a diferentes circunstancias los países deciden organizarse y crean en1931 la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA), que es el organismo que promueve y alienta el tiro con arco a través del mundo, sanciona y regula los campeonatos regionales, mundiales y olímpicos.

Después de varios intentos, el tiro con arco es incluido en los juegos olímpicos de Munich 1972, de esa fecha para acá el tiro con arco ha tenido un desarrollo técnico impresionante y es considerado como uno de los deportes más vistosos y elegantes, y en el que se maneja un alto grado de dominio técnico.

Pedro Chuc. Motul, Yucatán,
Octubre 4 de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: