La Voz de Motul

Editorial

CUANDO MOTUL SE UNE PROSPERA.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. APUNTES PARA LA HISTORIA DEL CECYT 273 DE MOTUL: CUANDO MOTUL SE UNE PROSPERA. TRABAJO REALIZADO POR RUBÉN RAMÍREZ VERA, CRONISTA DE MOTUL.

Quien no tiene memoria, no tiene conciencia

En un homenaje del natalicio al mártir del Proletariado Nacional, Don Felipe Carrillo Puerto, en su visita a nuestra ciudad de Motul, el presidente de la república, el licenciado Luís Echeverría Álvarez en noviembre de 1974, nuestras autoridades municipales le solicitaron una escuela preparatoria para Motul a fin de beneficiar a los jóvenes de la zona henequenera, ya que la más cercana se encontraba en Mérida y esto dificultaba por cuestiones económicas la superación de los jóvenes.

El presidente dijo que se comprometía a proporcionar la preparatoria, pero sería preparatoria técnica, a fin de que los jóvenes, que al término de la misma no pudieran continuar con la licenciatura, ya serían bachilleres y técnicos en diferentes especialidades, por lo que ya podrían trabajar o continuar sus estudios.

Es conveniente recordar que el presidente Luís Echeverría Álvarez fue un gran impulsor a nivel nacional de la educación tecnológica.

A principios de septiembre de 1975, fecha en que se realizaría las inscripciones para la escuela preparatoria en el local de la escuela primaria Roque Jacinto Campos, los cerca de doscientos alumnos, nos encontramos con un cartelón que decía:

Por disposición de las autoridades educativas estatales, la preparatoria técnica se trasladaba a la ciudad de Mérida, en el local de la escuela secundaria técnica No. 105, ubicada enfrente de la preparatoria No. 1 de la UADY, y que los alumnos de Motul tendrían preferencia en las inscripciones”.

Ante esta injusticia de quitarle a los jóvenes estudiantes la posibilidad de superación académica profesional, los padres de familia y los aspirantes a ingresar se dirigieron a las autoridades municipales motuleñas encabezadas por el ciudadano Herberto Aguilar, presidente municipal; Jorge Pat, Ramón Alonzo, Rubén Ramírez Vera, profesor José Manuel Morales y otros regidores del Ayuntamiento., quienes consciente de esta injusticia, hicieron suya la causa de lograr que el CECYT 273 se quedara en Motul.

Las autoridades educativas estatales, argumentaban que la razón para trasladar la preparatoria técnica a Mérida era:

1.- No había el suficiente número de alumnos para cubrir la plantilla escolar.

2.- No había un terreno destinado para edificar el local de la escuela.

3.- No se contaba con el apoyo de las autoridades municipales.

Ante tales argumentos las autoridades municipales, padres de familia y aspirantes planearon lo siguiente:

a).- Recabar la información del total de alumnos que egresaron en ese año de las secundarias de Motul, Izamal, Dzidzantún, etcétera, ya que la preparatoria no sólo beneficiaría a Motul si no a toda la zona henequenera que no contaba con una preparatoria. Y enviarla a las autoridades respectivas y demostrar que no sólo se cubría la plantilla escolar si no que se rebasaba.

b).- Las autoridades motuleñas, pusieron a disposición de las autoridades educativas un amplio terreno donde se encontraba el ex rastro. Este terreno sería ampliado con la donación altruista de un terreno por parte del señor Don Pasiano Can.

c).- Visitar a todos los presidentes municipales, comisarios ejidales, etcétera, a fin de que enviarán telegramas al ciudadano presidente de la república mexicana licenciado Luís Echeverría Álvarez a fin de informarle los atropellos que se le estaban haciendo a los estudiantes y solicitar que no se trasladara el CECYT a Mérida.

Para estas actividades se contó con el entusiasmo y apoyo de Antonio Arce, que proporcionó vehículo y de don Fernando Cuevas Palma, quien proporcionó la gasolina; con esta ayuda se visitó: Suma, Cansahcab, Buctzotz, Temax, Izamal, Baca, etcétera.

Como una gran oportunidad para luchar por la escuela y para fortuna de los estudiantes, se anunció para esos días la visita a Motul del representante del senado de la República a fin de conocer la casa donde nació Felipe Carrillo Puerto, que el senado rescataba y remodelaba para convertirla en museo biblioteca. Esta visita se programó para el día domingo 8 de septiembre de 1975 a las 9 de la mañana.

El gobierno del Estado organizó un desayuno para los distinguidos visitantes, gente extraña a Motul queriendo aprovechar esta visita para sustituir la preparatoria técnica, planeó que en el desayuno, un representante de los estudiantes motuleños; solicitara al gobernador una preparatoria tradicional, para este propósito convencieron al joven José Luís Pech Mukul, presidente de la sociedad de alumnos de la secundaria Eulogio Palma y Palma.

Enterados de esto jóvenes y padres de familia junto con autoridades municipales hablaron con el joven José Luís, explicándole la maniobra de esas personas, diciéndole que los jóvenes no querían una preparatoria tradicional, lo que se quería era una preparatoria técnica. Convencido de las ventajas de la técnica el joven José Luís no se presentó al desayuno que ya se efectuaba en el restaurante Siqueff.

Entre las personalidades que se encontraban en ese desayuno estaba el senador Enrique Olivares Santana, presidente de la Cámara de Senadores; senador licenciado Víctor Manzanilla Shaffer, secretario de la Cámara de Senadores; licenciado Porfirio Muñoz Ledo, presidente nacional del PRI; don Carlos Loret de Mola, gobernador del Estado de Yucatán; doctor Francisco Luna Kan, recién nombrado candidato a gobernador por el Estado de Yucatán.

Al término del desayuno, los senadores, el gobernador y el candidato a gobernador se dirigieron a la casa de Felipe Carrillo Puerto, para constatar los avances de la obra; a la puerta de ésta, los estaban esperando los padres de familia y los jóvenes aspirantes al CECYT con autoridades municipales con una manta que decía “DR. FRANCISCO LUNA KAN CANDIDATO DEL PUEBLO, NO PERMITAS QUE NOS QUITEN LA PREPARATORIA TÉCNICA”.

Al llegar junto a los jóvenes el compañero Rubén Ramírez y Montero le dijo que la obra de remodelación de la casa de Carrillo Puerto era un buen homenaje, pero no era un homenaje justo, que un homenaje justo a Carrillo Puerto sería que no le quiten a los jóvenes de la zona henequenera su preparatoria técnica; ya que el mártir del proletariado luchó siempre por la superación de los jóvenes yucatecos por lo que él fundo la Universidad de Yucatán.

El senador profesor Olivares Santana, les dijo que desconocía de este traslado de la escuela, pero que él simpatizaba con este movimiento de jóvenes, padres de familia y autoridades municipales y apoyaba esta inquietud, por lo que solicitó que se nombrara una comisión de jóvenes para que se trasladaran a la ciudad de México y se entrevistaran por mediación de él con el secretario de Educación Pública Nacional ingeniero Víctor Bravo Ahuja; comisionó al licenciado Renán Solís Avilés en ese entonces diputado por el Décimo Distrito que correspondía a la región de Motul, Yucatán, para que encabezara la comisión.

El senador Olivares Santana se comprometió a pagar todos los gastos de esta comisión misma que quedó formada por los siguientes compañeros: Licenciado Renán Solís Avilés, encabezando la Comisión; profesor Manuel Ramírez Avilés, los estudiantes: Jorge F. Villacís Can, José Luís Pech Mukul, y Rubén Ramírez y Montero.

En la ciudad de México se entrevistaron con el subsecretario de Educación Pública, el ingeniero César Uzcanga Uzcanga; quien informó que desconocía el cambio de lugar del CECyT de Motul, ya que por disposición del presidente Luís Echeverría Álvarez la escuela es y se queda en Motul.

Al término de esta reunión nos trasladamos a la Cámara de Senadores con la finalidad de agradecer todo el apoyo que nos brindó para rescatar nuestra escuela el senador profesor Olivares Santana. Al recibirnos nos dijo: ¿Ya vieron que no hay porque preocuparse? !Lo que ofrece el presente lo cumple! y dirigiéndose a Rubén Ramírez le dijo: “Todos los homenajes que se le hagan a Carrillo Puerto son justos y merecidos. No demerites lo que se haga en honor a Carrillo Puerto por muy justificada que sea tu lucha”.

Llegamos a Motul el primero de octubre por la noche y nos esperaba una gran multitud, ansiosa de saber qué pasó y donde se quedaba el CECyT. Al enterarse que la escuela es y era de Motul padres de familia, jóvenes y pueblo en general celebró en grande la noticia.

Se iniciaron las labores escolares en los altos del palacio municipal . Es importante destacar que si durante la lucha para lograr que el CECyT se quede en Motul no hubiera sido un momento importante políticamente hablando. La escuela se la llevaban a Mérida, ya que se acababan de dar los nombramientos de los siguientes candidatos:

Licenciado José López Portillo para la presidencia de la república, doctor Francisco Luna Kan a la gubernatura por Yucatán, y en Motul como todo el estado de Yucatán había la efervescencia de los precandidatos a presidentes municipales.

Como un dato curioso el 11 de octubre la prensa publica que el gobierno del Estado apoyaba un CECyT para Mérida, así tuviera que pagar el salario de los maestros, pero que fuera reconocido por el gobierno federal. Este hecho da una idea de la importancia que tenía el CECyT y el deseo de llevárselo a Mérida. Dejar a Motul sin el CECyT.

En la última visita del licenciado Luís Echeverría Álvarez, presidente de México a Motul, los compañeros Juan Pech Mukul, Jorge F. Villlacís y Can y Rubén Ramírez y Montero de la especialidad de Trabajo Social, se entrevistaron con él para solicitarle un camión para las prácticas de trabajo Social de campo; a los 21 días de esta solicitud, ya estaba el camión en Motul con una capacidad de 41 asientos para el servicio de los estudiantes del CECyT 273 de Motul, Yucatán.

La memoria hemerográfica de esos sucesos publicó en el Diario de Yucatán el 27 de septiembre de 1975 bajo el título:

PROTESTA DE ESTUDIANTES:

Que ayer, día de apertura de clases, los privaron de la escuela que les ofreció el presidente Luís Echeverría en Motul.
Numerosos estudiantes de uno y otro sexo, procedentes de Motul, Dzidzantún y puntos vecinos, estuvieron ayer al mediodía en nuestras oficinas, a presentar, muy contrariados, una protesta porque, según afirman, ayer mismo se les anunció que no se cumpliría el ofrecimiento que les hizo el presidente de la república de crear una escuela técnica con sede en Motul.

La versión de los jóvenes es la siguiente:

“Cuando estuvo el licenciado Echeverría de visita en Motul en noviembre de 1974, le pidieron que creara una escuela preparatoria en esta ciudad. El presidente les dijo que México necesitaba técnicos, y en vez de preparatoria les ofreció un centro escolar científico y técnico a partir del curso 1975-76, en Motul.

En agosto último, de acuerdo con la convocatoria respectiva, se inscribieron en el nuevo centro escolar. Se les dijo que mientras se les construye un lugar propio, funcionaría provisionalmente en la escuela Roque Jacinto Campos. El director del nuevo centro técnico, Señor Jorge Tenreiro, citó a los alumnos inscritos para iniciar los cursos el día de ayer, viernes; pero cuando acudieron por la mañana a la escuela, los jóvenes encontraron un aviso firmado por el señor Tenreiro comunicándoles que las clases tendrían que tomarlas en Mérida, en la ETI 105.

Los alumnos, quienes se trasladaron en seguida a esta ciudad a manifestar su protesta, se consideran engañados. Defraudados y se preguntan ¿Quién canceló el ofrecimiento del licenciado Echeverría a última hora y porqué?.

El lunes 29 de septiembre de 1975 el Novedades de Yucatán publicó dos notas. Una titulada

“No tendrán problema los estudiantes de la Prepa. Tec. de Motul”.

El Gobernador del Estado , señor Carlos Loret de Mola, ha indicado que no deben tener ninguna preocupación los jóvenes estudiantes de Motul en lo que respecta a sus estudios, Específicamente se refiere a los jóvenes que cursarán su enseñanza en la Preparatoria Técnica de Motul.

El señor Gobernador se ha puesto en contacto con los señores Ing. Milton Rubio Madera y Tec. Jorge Alberto Solís, supervisor de zona del sureste, para que efectúen los trámites finales y se establezca en definitiva la Preparatoria Técnica en esa ciudad; aún en el caso en que el Gobernador del Estado tenga que ayudar con parte de los gastos hasta que el sistema federal asuma totalmente esta responsabilidad.

Desde el día de mañana se comenzarán a recibir las inscripciones de alumnos en esa Preparatoria Técnica.

El Licenciado Marcial Flores Reyes, de servicios Coordinados de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, envió un proyecto aparecen las obligaciones tanto del Gobierno del Estado como de la Secretaría de Gobernación.

El Gobernador Del Estado, señor Loret de Mola, ha indicado que esta obra se pondrá en marcha en el actual sexenio.

La segunda nota publicada el 29 de septiembre de 1975 en el Novedades de Yucatán tenía por título:

“Petición de estudiantes a Muñoz Ledo y al Dr. Luna Kan en la ciudad de Motul
Otras actividades de Luna Kan y de Granja Ricalde”.

Un grupo de estudiantes de Motul y poblaciones vecinas pidió ayer al líder del PRI, Lic. Porfirio Muñoz Ledo, y al candidato del mismo partido al Gobierno del Estado, senador, Dr. Francisco Luna Kan, que intervengan ante las autoridades correspondientes para que sea instalado en esa ciudad el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, que el presidente Echeverría Álvarez ofreció durante una visita que hizo a esa ciudad en noviembre del año pasado. con motivo del aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto.

El senador Luna Kan dijo que empeñaba su palabra de sumar sus esfuerzos con los deseos de los jóvenes para hacer realidad su petición.

El Lic. Muñoz Ledo pidió a los jóvenes que tomen acuerdo con el senador Luna Kan, para que tres de ellos viajen mañana lunes a la ciudad de México fin de entrevistarse con el Ing. Víctor Bravo Ahuja, secretario de Educación Pública, por mediación del senador Enrique Olivares Santana, para buscar una solución definitiva a ese problema.

MEJORAS A LA CASA DONDE NACIÓ CARRILLO PUERTO

El licenciado Porfirio Muñoz Ledo, ratificó hoy en Motul al senador Dr. Francisco Luna Kan, que como anunció el presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Alvarez, el próximo 8 de noviembre, aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, será inaugurada la casa donde nació el líder socialista, la cual fue totalmente restaurada y será acondicionada para albergar una biblioteca y un museo.

El 30 de septiembre de 1975 el Diario de Yucatán publicó otra nota que decía

LA ESCUELA TÉCNICA DE MOTUL.- A gestionar ante las autoridades educativas el establecimiento definitivo de un centro de estudios científicos y tecnológicos en Motul acompañados del diputado local por el Décimo Distrito, Lic. Renán Solís Avilés, salieron a la metrópoli los jóvenes Manuel Ramírez Avilés, Roberto Centeno Montalvo, Rubén Ramírez Montero, José Luis Pech Mukul y Jorge Villacís Kan, representantes de los 240 alumnos inscritos para el primer curso de ese plantel.

Como se informó oportunamente, en su visita a Motul el noviembre pasado , el presidente Echeverría les ofreció una escuela técnica y después de inscribirse en agosto último el viernes pasado, el director del nuevo centro les comunicó por medio de un oficio que los cursos se llevarían en la Escuela Técnica Industrial Nº105. de esta ciudad.

Ese mismo día el Novedades de Yucatán hizo público un articulo que decía

DIPUTADO LOCAL

Viajó a la ciudad de México el Lic. Renán Solís Avilés, diputado local por el X Distrito Electoral. El Lic. Solís, intervendrá como coordinador de las gestiones que realizarán en la metrópoli un grupo de estudiantes de la ciudad de Motul para conseguir la apertura en aquella ciudad de un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) que prometió el Pdte. Luis Echeverría.

ESTUDIANTES MOTULEÑOS

Salieron rumbo a la capital del país, y con el objeto de entrevistarse con el senador Enrique Olivares Santana y el ministro Porfirio Muñoz Ledo, un grupo de estudiantes la ciudad de Motul. Ellos son: Dr. Manuel Ramírez Avilés, José Luis Pech, Roberto Centeno Montalvo, Jorge Villacís Can y Rubén Ramírez Montero.

El jueves 2 de octubre El diario Novedades de Yucatán hizo publico lo siguiente

“Los directores de las escuelas plantean al gobernador la necesidad de aulas. El centro es estudios científicos y tecnológicos de Motul.- Las aportaciones al CAPFCE. Pavimentadas la carretera Bokobá- Cacalchén. Invitación del presidente al continente femenino yucateco en el desfile del 16”.

Todo lo relacionado con necesidades de más aulas que pulsan las directoras de distintas escuelas primarias y algunos jardines de niños, fue abordado ayer durante la reunión que el Gobernador Carlos Loret de Mola Sostuvo la presencia de la arquitecta Lilia Rocha Alfaro de la Vega, jefa de zona del C.A.P.F.C.E., el profesor Jaime Meléndez Correa y las directoras de distintos planteles.

Con relación al CECyT 273 de Motul la nota decía:

“De inmediato comenzará a operar un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos como obra directa en Motul y se construirá otro similar en Mérida, dijo el ingeniero Roger Milton Rubio Madera, quien retornó ayer de la metrópoli e informó de ello tanto al gobernador Carlos Loret de Mola, como al senador Doctor Francisco Luna Kan.

Señaló Rubio Madera que estas obras se ejecutarán de acuerdo con el ofrecimiento que el presidente Luis Echeverría Alvarez hizo directamente a los jóvenes el pasado ocho de noviembre cuando visitó esta Entidad.

Fue el ingeniero César Uscanga Uscanga, subsecretario de Educación Media Técnica y Superior, quien dijo al ingeniero Rubio Madera que las obras se iniciarán de inmediato, habiendo felicitado al gobernador por su gestión ante el funcionario de la S.E.P.

A su vez el gobernador Loret de Mola informó al ingeniero Jorge Tenreiro de que se ejecutaran las obras de las preparatorias técnicas de Mérida y Motul, buscandose el lugar para el nuevo C.E.C.Y.T. de Mérida

El diario de Yucatán el mismo 2 de octubre redactó lo siguiente

NOTAS DEL PALACIO

Ultimas construcciones escolares en el sexenio.- Obras que piden varios jardines y primarias.- El caso de Motul y el CECYT que ofreció el Presidente.- Inauguraciones en Tekantó.- Los “espolones”.

El gobernador Sr. Loret de Mola, informó ayer al mediodía en el palacio lo siguiente:

-Sostuvo una plática con la jefa de zona del CAPFCE, Arqta.Lilia Rocha de la Vega, para ajustar los términos del cumplimiento de los convenios de todo el sexenio. Había un pendiente de 250 mil pesos del primer año. Pero en los demás se cumplió rigurosamente lo convenido. En 1975 el compromiso asciende a 4 millones de pesos y en total, las obras del CAPFCE en Yucatán en los 6 años sumarán 70 millones aproximadamente.

los 4 millones del presente año y los 250 mil pesos pendientes quedarán cubiertos con las obras de la escuela primaria “27 de septiembre” (cinco aulas, dirección y sanitarios); la secundaria “Eduardo Urzáiz” en la colonia Miraflores (cinco edificios); complementarias en la Normal “Rodolfo Menéndez de la peña” y en la “Saturnino Gómez Sosa” de Ticul; complementarias en la “Adolfo Cisneros Cámara”, y por último la primera etapa del nuevo edificio destinado a las escuelas secundarias “Agustín Franco Villanueva” y “Luis Alvarez Barret”, detrás de la Ford, a escasos cien metros de la avenida Juárez.

Actualmente estas escuelas funcionan en la “Vicente María Velázquez” , la primera, y en la Santiago Meneses” la otra. Para el jardín de niños se recomendó al Profr. José Vivas Arias que busque un local adecuado y el terreno necesario para la construcción de las23 aulas.

La Profra. Adda Abad de Mendoza, directora de la escuela “Melchor Ocampo”. Pidió el remozamiento del edificio. El jefe del ejecutivo solicito a la Arqta. Rocha que el CAPFCE haga este trabajo por cuenta del Gobierno del Estado.
Jueves 2 de octubre de 1975 el Diario del Sureste publicó:

Cumplirá el gobierno de Loret, con Exceso si es Posible, sus Aportaciones Para el CAPFCE.

Centro Tecnológico en Motul, Junta Sobre las Necesidades Escolares
La administración que jefatura el Gobernador del Estado Sr. Carlos Loret de Mola, se propone cumplir en su periodo, de ser posible hasta con exceso, sus aportaciones en obra al CAPFCE, cuyos trabajos fueron realizados principalmente por el Arq. Leopoldo Tomassi López.

En una Junta con la jefa de zona del CAPFCE, Arq. Lilia Rocha. Alfaro de la Vega, el Sr. Gobernador tuvo una prolongada plática para ajustar los términos del cumplimiento de los convenios de todo sexenio. Había un pendiente de 250 mil pesos del primer año de Gobierno. Los demás años se ha venido cumpliendo rigurosamente lo convenido: y en el año en curso el compromiso asciende a 4 millones.

Martes 7 de octubre Novedades de Yucatán

La CECYT que funcionará en la ciudad de Motul lo hará sin la especialidad de Biológicas según se informó ayer.

Las razones, según los funcionarios de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, son los estudios que se hicieron con anterioridad, los cuales arrojaron conclusiones que determinaron la no apertura de esta especialidad.

Todos esperaban que la CECYT funcionara completa y eso lo demuestra el hecho de que más de 80 jóvenes se habían inscrito en la especialidad ahora vedada.

Sin ser negativos podemos decir, que aunque la CECYT ya es un hecho en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, no arrojó todo lo que de ella se espera. La Mayoría de los alumnos no tienen las suficientes posibilidades económicas para efectuar viajes a Mérida o a cualquier otro lugar del Estado y la situación que ahora existe no resuelve el problema.

La CECYT completa, no solo beneficiaría a Motul, sino también a toda la zona Henequenera del Estado, puesto que los alumnos inscritos son de lugares tales como: Suma, Dzidzantún, Dzilam (Pueblo y Bravo), Telchac, (Pueblo y Puerto), Yobaín, Tixkokob, Baca, Conkal, Mocochá, Sinanché y otras poblaciones, de las cuales Motul es Cabecera.

Según se nos informó se seguirá gestionando la apertura de ese centro educativo, en forma íntegra, es decir, que funcione con las tres especialidades: Matemáticas, Biológicas y Sociales.

Motul debe tener lo que en justicia le corresponde. Ni más ni menos. (F.M.S.N.).

Lunes 13 de octubre Novedades de Yucatán
Motul, Mérida y un CECYT llevado y traído por componendas privadas

Los deseos por saber más. Las sanas ambiciones por ser mejor, Todos los esfuerzos en estas direcciones deben ser recibidos con una amplia simpatía y alentados por todos los medios. Pero lo que es intolerable a todas luces es aprovecharse de estos deseos y ambiciones para manipularlos al antojo de unas cuantas personas, con intereses bien definidos.

El caso del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) de Motul, es un ejemplo de manipulación al amparo de intereses particulares.

Todos conocen las circunstancias de su inicial concepción. En una de sus visitas a Motul, el presidente Echeverría prometió a los vecinos de esa población el establecimiento de un CECYT. El ofrecimiento quedó como una esperanza bien fundada teniendo en cuenta quien lo ofrecía y la calidad de la enseñanza que debe esperarse de un CECYT.

Motul, enclavado en la zona henequenera lo necesita, de la misma forma que lo requieran docenas de otras poblaciones del Estado. Por eso el júbilo inicial y la posterior esperanza en el fiel cumplimiento de la promesa presidencial.

Con el paso de los meses, esa esperanza cobró fuerza. Las necesidades tecnológicas y humanísticas de muestras juventudes piden más centros de enseñanzas. Y la añorada noticia llegó en Julio pasado: se establecerá en Motul el CECYT.

Sin embargo en los dos meses siguientes poco se supo del proyecto. Raro silencio teniendo en cuenta la importancia del mismo y su profundo significado para la zona. Hasta que un despertar mañanero de septiembre trajo la violenta noticia de que el prometido CECYT no se establecería en Motul, se ubicaría en Mérida. Todo parecía haber sido planificado a la vista de la convocatoria para aspirantes a alumnos y los requisitos necesarios dados a la publicidad.

¿Qué acontecimientos internos empujaron al CECYT de Motul a Mérida ¿qué componendas privadas fueron ejercidas entre los responsables del proyecto?. ¿Porqué arrancar en esa forma silenciosa y abrupta, un Centro de enseñanza a una ciudad tan necesitada de él como muchas otras?, ¿Porqué truncar de cuajo las esperanzas de una amplia zona de nuestro corazón peninsular?. Poca claridad en los movimientos y muchas sospechas en torno al cambio.

Con el anuncio de que estaría en Mérida y la apertura de solicitudes de ingreso, se movieron otras esperanzas: las de cientos de jóvenes meridanos.

Motul, como era de esperarse protestó. Y esta protesta, clara y bien fundada, ha devuelto a Motul el CECYT. Las autoridades superiores de educación lo han confirmado y hecho valer la valiosa promesa presidencial. Sin embargo, con estos movimientos , con estas raras manipulaciones, se encendió otra llamarada de esperanza que ahora se ha visto truncada, la de los cientos de meridanos que ya se veían estudiando aquí, del mes pasado.

¿Y ahora qué? Motul a recuperado lo que originalmente le pertenecía. Pero estos cientos de estudiantes de Mérida reclaman ahora lo que las manipulaciones y componendadas de un manojo de políticos de la educación les ofrecieron.

A situaciones similares llevan los movimientos en la sombra, las componendas entre amigos, el comercio con las necesidades educativas de nuestro pueblo. Los que reclaman un CECYT aquí en Mérida, tienen razón. Y toca responder con hechos a los que hicieron el ofrecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: