La Voz de Motul

Editorial

RECUERDOS. ÁNGEL CANCHÉ MAY, MAESTRO DISTINGUIDO 2015.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. RECUERDOS 2015. JOSÉ LEODARIO ÁNGEL CANCHÉ Y MAY MAESTRO DISTINGUIDO 2005 DE MOTUL.

La presidenta del Consejo de Educación del municipio de Motul, la Maestra Addy Ruth Aguilar, dio a conocer el resultado de la convocatoria emitida para elegir al Maestro Distinguido 2015, siendo electo por el jurado calificador el Maestro José Leodario Ángel Canché y May, maestro de matemáticas de la Escuela Secundaria “Eulogio Palma y Palma” y de la Escuela “Juan de Dios Rodríguez Heredia”, estuvo acompañada por el alcalde José Julián Pech Aguilar, el Maestro Manuel Ramírez Avilés, el director de la secundaria “Eulogio Palma y Palma” Douglas Aguilar Guzmán y la inspectora de la Sección 047, y la maestra Guadalupe Aranda.

La Maestra Addy, señaló que el maestro galardonado en este año, es Licenciado en Matemáticas egresado de la Facultad de Matemáticas de la UADY, así como egresado de la Normal Superior de Campeche, diplomado en la Facultad de Matemáticas y una especialidad del CINVESTAV, labora como Maestro de Matemáticas en dos escuelas del nivel medio, en la Secundaria “Eulogio Palma y Palma” desde hace 7 años y en la Secundaria “Juan de Dios Rodríguez Heredia” donde ha laborado durante 23 años, iniciando en Telchac Puerto.

Luego señaló que le da mucho gusto que en esta ocasión el galardón haya quedado en un maestro de Educación Básica, ya que en la primera edición de éste premio resultó ganadora la Maestra Mauricia Moreno del CBTIS 80 que es de Media Superior, el año pasado tocó el turno al Maestro Luis Azcorra del Instituto Tecnológico Superior de Motul que es nivel Superior y hoy toca este merecido reconocimiento a un maestro del nivel Básico Primaria y Secundaria, es donde verdaderamente se forman los valores y el carácter de los alumnos.

Así mismo señaló que el premio tiene como único fin el reconocer la labor de los maestros, por lo que desde el inicio de la gestión del Alcalde Julián Pech, es quien propone la idea y el comité como maestros que son les pareció una excelente idea como una forma de revalorar la labor del maestro y reconocer su esfuerzo.

Por su parte el Alcalde Julián Pech, dijo que el reconocimiento del Maestro Distinguido, ha sido instituido a través del Cabildo, siendo aprobado por unanimidad de manera tal que los futuros Ayuntamientos, estén obligados a realizar año con año este justo reconocimiento y perdure por muchos años en beneficio del reconocimiento de los grandes maestros motuleños y con mucho gusto apoya esa gran tarea.

Dio a conocer las actividades que se realizará el próximo viernes 15 de mayo, iniciando a las ocho de la mañana con la develación de la placa al Maestro distinguido en este caso al Maestro Ángel en el Monumento al Maestro ubicado en la colonia Mario H. Cuevas, continuando con una misa a las siete de la noche en la parroquia de San Juan Bautista en el centro de la ciudad invitando en la medida de sus posibilidades a todos los maestros y en respeto a la creencia religiosa de cada persona, a que nos acompañen a recordar a aquellos maestros que han ofrendado su vida al servicio de la educación de los motuleños.

Posteriormente, en el Centro de Convenciones Motul, se realizará la ceremonia de entrega de la medalla y reconocimiento al Maestro Distinguido 2015 y posteriormente a una cena baile con motivo del Día del Maestro.

Pidió a los medios de comunicación hacer extensiva esta invitación a todos los maestros del municipio que viven en Motul y trabajan en Motul, a los que viven en el municipio y trabajan en otro municipio, así como quienes viven en otro municipio y trabajan en Motul, a que si no han recibido su invitación, es porque se tiene un padrón proporcionado por los directores de las escuelas del municipio, pero no se cuenta con los nombres de maestros motuleños que laboran en otros municipios, por lo que solicita a quienes no hayan recibido su invitación se comuniquen con la Maestra Addy Ruth Aguilar o con el Director de Educación Maestro José Manuel Bacelis Ramírez al celular 9911 00 26 2, para que se les haga llegar su invitación y así el Ayuntamiento pueda honrar la labor de todos los maestros, así como actualizar el padrón y poder invitarlos año con año.

El Maestro homenajeado señaló que no se esperaba tal distinción, que el año pasado, participó en la convocatoria emitida por el Ayuntamiento quedando como finalista, en esta ocasión no tenía pensado participar sin embargo a insistencia de sus compañeros de trabajo y sobre todo por la de su director profesor Douglas Aguilar quien lo propuso.

Primero recordó que es ex alumno de la Eulogio Palma y Palma, y reconoció que se introdujo al mundo de las matemáticas cuando el maestro “Manolo” (Manuel Ramírez Avilés) le dio álgebra en el segundo grado de la Secundaria, le enseñó la manera de encontrar los valores desconocidos, le fascinó y fue la semilla que sembró en su vida, ya que en ese momento no pensaba dedicarse al magisterio porque quería ser contador y estudió para contador privado, luego estudió en el CBTIS pues quería ser Ingeniero Civil, debido a su desempeño representó al colegio en un concurso a nivel nacional, por lo que no pudo presentar el examen de admisión para ingresar al Tecnológico de Mérida y le dicen que tenía el pase libre.

Al regresar e ir al Tec le niegan el acceso por lo que casi llorando y con la decepción a cuestas, venía caminando sobre la 58 de la ciudad  por el Congreso, donde encontró a un amigo de Motul, Herbé Cuevas quien le preguntó que le pasaba, él le dijo que se encontraba triste porque lo habían rechazado del Tecnológico a pesar de que el sub secretario de Educación había mandado un telegrama al Director para que lo admitiera y estaba desilusionado.

Su amigo le dijo “no te preocupes, hoy vas a ir al Tecnológico”, y le contestó “no juegues conmigo”. Como respuesta le preguntó ¿has oído hablar del CONAFE? Y agregó “están buscando tutores docentes”. Y Ángel respondió  ¿y que se necesita?, que sean bachilleres le contestó su amigo.

Llevó sus documentos, lo aceptaron y así llegó al sistema CONAFE, y fue cuando encontró su vocación de maestro al salir a las comunidades pequeñas y después llegar a ser capacitador de los instructores comunitarios.

Luego al tener el gusto por las matemáticas es que decide ser maestro de matemáticas, tardó en encontrar su vocación pero actualmente disfruta mucho de su profesión.

Recuerda cómo su difunto padre Casimiro Canché Cortés, fue quien le enseñó las primeras letras y números ya que en ese entonces no había el Kinder. Por último dio a conocer que ésta distinción la comparte con todos sus compañeros maestros de ambas escuelas y por supuesto con su familia a quienes le dedica este galardón, esposa, hijos y padres, Casimiro Canché y Elma María May Chalé.

A quienes tenemos el privilegio de conocer al Maestro Ángel como le decimos de cariño, sabemos que este reconocimiento no pudo haber quedado en mejores manos y es un justo reconocimiento a su esfuerzo y dedicación que le ha puesto al desempeño de su verdadera vocación, ya que es reconocido por sus propios alumnos y padres de familia, por su trato amable, cordial, el gusto que tiene por enseñar y que sus alumnos aprendan, tanto así que es un maestro con quien pocos alumnos reprueban ya que gusta de que sus alumnos aprendan y se superen, a decir de sus pupilos, es un Maestro que nunca se ofende por que le pregunten y siempre tiene un tiempo para sacarlos de sus dudas de manera amable y algo característico en él, es que nunca pierde esa sonrisa de amabilidad. A quienes lo vimos crecer y disfrutar de su amistad de muchos años nos da mucho gusto ver como viniendo de un origen humilde se ha superado por su esfuerzo propio y hoy es un excelente amigo, un gran profesionista, pero lo más importante un excelente ser humano y un gran padre de familia, hoy a nombre de este semanario nos atrevemos a decirle a él y a todos los docentes del municipio ¡FELICIDADES MAESTRO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: