fbpx

La Voz de Motul

Editorial

UN ALUX PROVOCA TRAGEDIA EN KINÍ.

VALERIO BUENFIL. CRONISTA DE MOTUL. RECUERDOS. MALOS VIENTOS, UN ALUX O CONTAMINACIÓN PROVOCAN TRAGEDIA EN KINÍ. PUBLICADO EN LA EDICIÓN 512 DE LA VOZ DE MOTUL EL 2 DE MARZO DE 2016.

Un misterio se vivió en la comisaría de Kiní, los pobladores están consternados y asustados por los inexplicables sucesos que acontecieron en un cenote del rancho “Santa María”, ubicado en la carretera a Dzemul. Cinco jóvenes fueron afectados por malos vientos, un Alux o gases por la contaminación del manto freático, uno de ellos falleció, tres de ellos fueron hospitalizados en la ciudad de Mérida y uno recibió una “Limpia” por un X´men.

El miércoles falleció en el hospital H´Oran Miguel Alejandro Aké Ucán, de 22 años de edad, al colapsar sus pulmones por la fiebre que padecía; Abraham Tamayo Canché, Javier Pool Pool y Gerónimo Pool Ciau se vieron graves pero ya se están recuperando, y Wilberth Tun Cab además de los cuidados médicos fue atendido por un X´men, quien le realizó una “Limpia” para liberarlo de los vientos que lo afectaban.

En una entrevista Wilberth Tun explicó que al quinto día del trabajo en el cenote sentía que se agitaba al caminar y se le presentó una calentura que no se le quitaba “cuando fui a ver a mis amigos, vi que tenían lo mismo, al igual que mi cuñado Gerónimo Pool. Al sentir que me quedaba sin fuerzas y me agitaba con sólo dar unos pasos, acudí al médico, quien me sacó una radiografía de los pulmones que no mostró nada y el medicamento no me hacía efecto”.

Existen varias versiones que buscan explicar los acontecimientos. Los más ancianos afirman que se trata de un cenote sagrado, cuyas aguas sirven para las ceremonias de las primicias o Chachac, ahí sólo pueden entrar los X´menes, quienes saben los rituales para pedir permiso a los vientos que habitan en esas grutas, resguardadas por un Alux y por serpientes.

Se dice que uno de ellos encontró el Alux, un muñeco que resguardaba la caverna y lo sacó del lugar y se lo llevó a su casa. Unos dicen que el muñeco era pequeño y de oro, otros que tenía una altura entre 20 y 40 centímetros, incluso otros afirmaron que tenía cerca de metro y medio, lo cierto es que nadie lo vio, sólo el dueño del rancho Wilberth Tun Cab. El muñeco desapareció misteriosamente después de la intervención del X´men.

Otra versión afirma que se trató de una intoxicación por el excremento de los murciélagos por los hongos que tenían en los pulmones, pero dicen que no hay rastros de que la caverna estuviera infectada por murciélagos, sólo habían unos cuantos, uno de ellos declaró “sólo había uno colgado en la cueva, le tire con el tirahule, no había más, de modo que no creo sea por eso, sólo humedad se respiraba en el lugar”.

Existe una versión urbana en la ciudad de Motul que afirma que se trata de la contaminación del manto freático provocada por los residuos de los solventes tóxicos que vierte la empresa Monty al subsuelo y que corren en esa dirección, años atrás se han reportado quejas por la contaminación de algunos posos en la comisaría de Kiní.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

One thought on “UN ALUX PROVOCA TRAGEDIA EN KINÍ.

  1. Esta es una historia real, que saca conclusiones de lo acontecido, valiéndose de tradicionales historias y creencias, entre que si es cierto o no. Bien podría ser los gases que por lo general existen en Cuevas de cenotes y pozos, que muchos en verdad desconocen. Lamentable suceso por la muerte de uno de los trabajadores, pero que sirva de experiencia para próximos casos y que antes de comenzar a trabajar chequeen el lugar con gente con conocimiento al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: