La Voz de Motul

Editorial

HISTORIA DEL KINDER NARCISO MENDOZA DE MOTUL.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. HISTORIA DEL JARDIN DE NIÑOS NARCISO MENDOZA DE MOTUL, YUCATÁN, MÉXICO. TRABAJO REALIZADO POR LA MAESTRA CARMITA LARA SOSA.

Corría el año de 1939 cuando se autorizó en la ciudad de Motul, Yucatán el segundo jardín de niños federal que nació como “Hogar Infantil bajo la acertada dirección de la señorita profesora Asunción Gamboa Gamboa, conocida como “Sonita”, quien fundó con todo amor y responsabilidad este centro educativo que dirigió por aproximadamente 20 años.

En sus inicios funcionó dos años como “Hogar Infantil”, primero en un cuarto del hotel Ambriz, ubicado en el centro de la ciudad sobre la calle 26 entre 29 y 29-A, local conocido todavía como el “Carta Clara”. En ese edificio tenían un área prestada y allí vivían algunos niños.

En el año de 1941 cambió su categoría a jardín de niños. En esos años prestó su servicio como ayudante la señorita Coello (Ramírez Coello), quien estudió el curso de educadora y pasó a prestar sus servicios a otro jardín de niños.

Aproximadamente en 1945 se cambió a un predio ubicado en la calle 26 x 23 y 25.
En 1953 comenzó a prestar su servicio como ayudante de limpieza y mantenimiento de la escuela por cooperación la señorita Rita del Carmen Gamboa Flores.

La primera supervisora fue la profesoras María Dolores Ramírez de Gil, visitaba este centro educativo.

En 1956 inicio su labor educativa la profesora Mimi Ancona, Trabajando 3 Años en este centro educativo. En este periodo cambió nuevamente de ubicación el jardín de niños trasladándose a la calle 31 x 24 y 26.

En 1957 llegó la profesora Teresita Bolio. Al cambiar la profesora Tere Bolio la sustituye la profesora Rosa María Espinosa Madera en 1959. En este periodo fue donado un librero y una estufa, artículos que junto con una batería de cocina de aluminio. Aproximadamente en este periodo llega la profesora Gladys Nora Morejón para recibir la dirección de la escuela que dejaba la profesora “Sonita”.

En 1965 llega la profesora Teresita Sabido Ancona, colaborando la profesora Addy Emiré Martínez Zapata. En ese mismo año llega la profesora María Eugenia Muñoz Cabrera como directora comisionada. Al año siguiente se hace cargo de la dirección la profesora Addy Emiré Martínez Zapata por unos días para entregar la dirección a la profesora Dulce María de la Candelaria Rodriguez Losa.

La Segunda Supervisora de la Zona Escolar fue la profesora Blanca Rosa Villanueva de Fernandez.

En 1967 se queda con la dirección la profesora Teresita de Jesús Sabido Ancona; en ese tiempo quedó constituida la Asociación de Padres de Familia, integrada de la siguiente manera: Presidente, señor Alvaro Pacheco Graniel; Secretario, señor Benjamin Aviles; Tesorero, señor Gonzálo Aguilar, quienes junto con la directora gestionaron y tramitaron la adquisición del terreno en compra venta al señor Manuel J. Cárdenas en dos mil pesos moneda nacional. Dicho tramite tardó aproximadamente 2 Años.

En 1968 la dirección quedó a cargo de la profesora Genny Linda Alcocer Gual, trabajando como auxiliar la profesora Dulce Medina Alcocer.

En 1969 llegó la profesora Miriam Sansores como directora, teniendo como educadora auxiliar a la profesora Teresita Vega. Aproximadamente en este periodo colabora la profesora Emiré Fernández Brito. En esos tiempos fue construida la primera etapa.

En 1971 la directora comisionada fue la profesora María del Socorro Trinchan Aguilar y como educadora auxiliar la profesora Adriana Silveira Cuevas y la profesora Medina Carrillo. Fue en este periodo que se tramitó la construcción de la segunda etapa, que no se logró.

El 1972 se entregó la dirección a la profesora María del Carmen Rodríguez Cobos, llegando como educadora auxiliar la profesora Cristina Laviada.

La siguiente directora fue la profesora Noris Eddé Zaldívar Ricalde.

En octubre de 1974 entró la profesora Rosalinda Espinosa Ortiz y en enero de 1975 la profesora Dalia Noemí de Atocha Franco Medina, ambas como educadoras auxiliares.

En octubre de 1975 la profesora Noris hizo entrega de la dirección a la profesora Flor de María Jasso Melo Granados, ese mismo día la profesora Rosalinda entregó a la profesora Nora María de Monserrat Rodríguez Vázquez; y en noviembre de ese mismo año la profesora Fanny Eloina Gómez Mex sustituyó a la profesora Dalia. En ese año la profesora de enseñanza musical era Edith Noemí Campos Ojeda.

En el mismo mes de noviembre se obtuvo auxiliar de intendencia a la señora Silvia María de Jesús Caballero May. Antes colaboró la señora Rita del Carmen Gamboa Flores, quien hasta el año de 1976 se hizo en forma oficial su nombramiento.

En este ciclo escolar 75-76 se tramitó la construcción de la tercera etapa, ante el presidente de la república Lic. Luis Echeverria Álvarez y el gobernador del estado Francisco Luna Kan, con el candidato a presidente de la república Lic. José López Portillo, se canalizó al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) su construcción y les comunicaron que por falta de presupuesto no se construiría ese año.

En el curso escolar 1976-1977, la dirección pasó a cargo de la profesora Nora de Monserrat Rodríguez Vázquez, quien tramitó ante autoridades municipales la construcción de la barda. Se construyó la mitad de la misma, con fondos de eventos realizados.

El Ayuntamiento ofreció la otra mitad. Se Pintaron las aulas, arenero, chapoteadero. En este mismo ciclo entró a prestar sus servicios educativos la profesora Leticia Yolanda Palma May, como educadora auxiliar.

En el curso escolar 1978-1979 llegó la profesora Elda María de los Remedios Santos Bermejo en el mes de septiembre en sustitución de la profesora Fanny.

En 1979 se hace cargo de la dirección la profesora Leticia Yolanda Palma May y vino como educadora auxiliar la profesora Marbella del Pilar Aguilar López. En ese año se hizo la construcción de la caja del agua potable, se pintó la reja, chapoteadero y arenero. En ese tiempo la supervisora profesora Nelly Ojeda de Rendón prestaba sus servicios educativos en la Zona Escolar.

En el periodo escolar 1979-1980 se le concedió cambio a la señora Silvia viniendo el señor Julio de Jesus Santiago Basto Ordoñez. En este curso se volvió a solicitar la tercera etapa y se obtuvo como respuesta que estaba autorizado para el ciclo escolar 1980-1981. En ese mismo curso se solicitó un incremento para el próximo periodo.

En 1980-1981 dio a conocer la profesora Lia Genny Cámara Blum, supervisora de esta Zona Escolar, que comenzaría la construcción de la tercera etapa en el mes de febrero.

En el mes de septiembre se le concedió cambio a la profesora Edith Campos viniendo la profesora Luciana Camas Santiago como apoyo de enseñanza musical, se autorizó un incremento más llegando la profesora María Alejandra Gutierrez Solís.

A fines de 1980 se adquirió un órgano musical con un costo de $ 42 y dos mil pesos que autorizó el CAPFCE que cumplió con la construcción de 3 aulas, dirección, baños, lavabos, cuarto y bodega para el personal de intendencia.

En 1981-1982 se iniciaron labores el 25 de agosto. Se le concedió cambio a la profesora María de Lourdes Cuevas V., viniendo la profesora Elizabeth Peniche Bates a sustituirla; también se le concedió cambio a la profesora Elda María de los Remedios Santos Bermejo, viniendo la profesora Sandra Noemí del Socorro Canul.

El 1 de octubre llegó la nueva intendente señora Elvia del Socorro Escalante Can, pasando el señor Julio Santiago Basto a otro centro escolar; ese mismo día llegó la profesora Carmela Catalina Ayala Lagos como maestra de enseñanza musical, debido a que la profesora Luciana pasó a otro centro educativo.

El 14 de octubre 1981 se entregaron en forma oficial las áreas construidas por el CAPFCE.

El 20 de octubre tomó posesión la nueva inspectora profesora Judith Moguel Gamboa de Pantoja.

El 30 de octubre adquirió nombramiento de directora oficial la profesora Leticia Palma May, mismo que le fue entregado por la Jefa del Departamento de Educación Preescolar profesora Irma Ojeda de Monforte.

En el periodo 1982-1983 se logró tener 2 aumentos, la profesora Elia María Arroyo y Gamboa y Elma Beatriz Medina Abimerhi y quedó como directora efectiva la profesora Leticia.

En ese mes de octubre se presentó el profesor Jose Antonio Araujo Concha como nuevo maestro de enseñanza musical en sustitución de la profesora Carmela.

Se reunió la cantidad de $6 mil setecientos pesos para protectores de herrería por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A fines de mayo se pintó la barda, pared de interiores y exteriores de los salones, figuras geométricas en el piso, es decir toda la escuela.

El 29 de agosto iniciaron las actividades escolares en el curso escolar 1983-84. En el mes de octubre se adquirió una estufa marca Eco y un tanque de gas, con un valor de $ 7 mil seiscientos pesos con fondos creados por la sociedad. Se cambio la arena reforestando la escuela. Vinieron practicantes de la Normal de Mérida.

En el mes de diciembre se le concedió cambio a la profesora Noemí Elizabeth Peniche Bates llegando la profesora María Guadalupe Ramírez Pérez y en este mismo mes la profesora Elena Beatriz Medina Abimerhi se le concedió cambio llegando la profesora Ligia María Lugo Acosta.

En el mes de enero tomó posesión la nueva inspectora comisionada profesora Aiza María Rodríguez Mendoza, ya que la inspectora Dulce Medina Alcocer la comisionaron al SNTE.

En el mes de enero se hizo cargo de la Zona Escolar la profesora Lizbeth Monforte Peniche, quien llegó en sustitución de la profesora Sara María Niño Diaz.

En ese mismo mes el profesor Jose Antonio Araujo Concha se le concedió cambio y llegó el profesor José Moises Puga Castillo.

El 21 de agosto iniciaron labores en el curso escolar 1984-1985 acompañados de la profesora Aiza María Rodríguez Mendoza, inspectora de la Zona Escolar.

En el mes de septiembre la profesora María Guadalupe Ramírez Pérez pasó a prestar su servicio educativo a otro jardín de niños de la localidad y llegó la profesora Carlota Teresita Lopez Preciat.

Se decoró la parte del salón de usos múltiples con un mural. Nuevamente se contó con practicantes del colegio de Mérida.

En 1985-1986 del 17 al 20 de septiembre se celebró la Semana de los Símbolos Patrios.

El 12 de septiembre llegó la profesora María de los Ángeles Baquedano Góngora.

En el mes de octubre se jubiló la profesora Aiza Rodríguez, entregando la Zona Escolar a la profesora Sara María Niño Diaz. En ese mes de octubre ocupó el primer lugar en el concurso de pintura sobre la Independencia la niña Esther Chablé Naal.

En el periodo escolar 1986-1987 se llevó el programa piloto con los niños.

El 29 de septiembre se celebró lucido acto cívico al conmemorar el Bicentenario del Natalicio del Gral. Guadalupe Victoria, primer presidente de México. En este curso se formó el primer Comité de Defensa y Seguridad Contra Desastres o Catástrofes.

En enero salió de licencia la profesora Teresita, cubriendo la licencia la profesora Doris I. López Marrufo.

El 15 de febrero dejó el cargo de su plaza de educadora la profesora María Alejandra Gutierrez Solis, llegando en sustitución la profesora Mónica Virginia Magaña Ramírez el 18 de marzo de 1987.

La profesora Lizbeth Monforte Peniche se le concede cambio de Zona Escolar haciendo entrega de la misma la profesora Rosalinda Andrade.

En 1987-1988 en el mes de septiembre se inició la bitácora de planeación de trabajo, ya que este centro educativo lleva la propuesta curricular. Es mejorado el aspecto físico de la escuela. Se le concedió cambio de adscripción al profesor Moises de enseñanza musical, lo sustituyó la profesora Aida Maria Uribe Bojórquez.

En el mes de enero se hizo responsable de la Zona Escolar la profesora Gloria María G. Canton Sierra. En este periodo escolar es autorizado el módulo de lenguaje en esta escuela (CAPEP) siendo responsable la profesora María José Ruz Campos a quien en el mes de enero, se le concedió cambio haciendo entrega del mismo a la profesora Ligia Angelica Moguel Gamboa. En febrero fue instalada la barda de malla ciclónica a la salida de la escuela para protección de los pequeños.

En el ciclo escolar 1988-1989 se iniciaron las labores el 18 de agosto.

En septiembre se detectó la necesidad de enladrillar la primera etapa, ya que el piso era de cemento. Logrando tenerlo en el mes de enero.

Se le concedió cambio de Zona Escolar a la profesora Gloria María G. Canton, entregando la misma a la profesora Enna Margarita Lopez Peniche, permanecía como su secretaria la señorita Lidia Arcique. En este curso la Zona Escolar fue la XI.

En la primera semana del mes de abril se hizo la presentación de la Jefa de Sector Lia Genny Camara Blum. Donó pintura para mejorar el aspecto físico de la escuela el CAPFCE. Fue celebrado por vez primera con demostración de rutinas de educación física el Día del Padre.

En 1989-1990 llegó al Jardín de niños a prestar sus servicios de educación de música y movimientos el profesor Edilberto Demetrio Tzab Chalé. En este periodo pidió licencia la profesora Mónica V. y la suplió la profesora Ofelia Concepción Gómez Chiyéan. En el mes de mayo realizan sus practicas alumnas de la Escuela Normal de Educación Preescolar.

En el periodo escolar 1990-1991 fue autorizado un nuevo incremento de personal, la profesora Gloria Noemí Espinosa Villegas el 24 de Octubre.

El primero de diciembre se le concedió cambio a la profesora Leticia Yolanda Palma May, entregado la dirección a la profesora Carmen del Socorro Lara Sosa (Comisionada).

En el mes de enero realizaron gestiones la inspectora profesora Margarita y la directora comisionada, solicitando un aula para el incremento, impermeabilización, ampliación de la plaza cívica y pintura para toda la escuela.

El 19 de abril se realizó la adopción de un árbol, programa a nivel nacional que encabezaron el padrino diputado por este distrito Rodolfo Osorio Conde (+) y el señor Roque J. Avilés Aguilar (+), Presidente Municipal de Motul; la adopción fue simultánea en el estado y uno por Zona Escolar.

En el periodo escolar 1991-1992 la directiva estuvo integrada por la señora Maria Elena Sosa de A., Presidenta; el señor Luis E. Carrillo Herrera, Vicepresidente; Señor Camilo Campo, Secretario; y la señora Silvia Campo de R., Tesorera.

Se dan a la tarea conjuntamente con la inspectora profesora Enna Margarita Lopez P., la directora y personal docente de la escuela para organizar el “50 Aniversario” del jardín de niños que nació como “Hogar Infantil”.

El 8 de noviembre se le concedió su cambio a la profesora Carlota Teresita Lopez P. La sustituyó la profesora Irlanda Montero Canto.

Al inicio del mes de diciembre el diputado Rodolfo Osorio consiguió pintura para interiores y exteriores del plantel, mejorando el aspecto de la escuela.

El día 13 de diciembre de 1991 dio inicio con duración de 4 días las festividades del “50 Aniversario”.

Ese día asistieron el profesor Humberto Cárdenas en representación del gobierno del estado, el profesor Raúl Aguilar, director de los Servicios Coordinados Educación Pública; el profesor Salvador del Castillo, Subdirector de Educación Básica; los Jefes de Departamento en todos sus niveles, el Secretario General del SNTE, profesor Carlos Novelo; el diputado, Rodolfo Osorio; el personal que en algún momento prestó sus servicios educativos: directoras, educadoras, personal de intendencia, supervisoras y otras distinguidas personalidades.

En los días restantes se ofreció un concierto, exposición fotográfica, conferencia y se clausuró con un evento de Zona Escolar en esta escuela, con demostración de juguetes elaborados por los padres de familia y un festival navideño.

A fines del mes de enero la profesora Enna Margarita dio la noticia de la autorización de la construcción de un aula para incremento de la matrícula escolar.

El 1 de febrero se le concedió cambio de Zona Escolar a la profesora Enna Margarita López Peniche, entregando ésta a la profesora Rosalinda Espinosa Ortiz.

A fines de este mes llegó personal del CAPFCE a medir el área correspondiente a la ampliación de la plaza cívica, informando que a fines del mes de mayo darían inicio las obras de construcción.

El día 7 de abril se le concedió cambio a la profesora Mónica Virginia Magaña R., la sustituyó la profesora Sandra Patricia Ayora Cura.

A mediados del mes de mayo el diputado Rodolfo Osorio constató el peligro que representaba una bodega de azúcar aledaña a la escuela. Estas fueron las primeras gestiones referente a éste problema, aunado a oficios correspondientes.

En esa visita se le explicó que era necesario adquirir una parte del terreno posterior al jardín de niños, debido a la población que existía y a la demanda existente, planteamiento que le fue expuesto al profesor Raúl Aguilar R., (SEP).

En el curso escolar 1992-1993 en el mes de agosto se hizo entrega formal del nuevo aula y del mobiliario correspondiente. La directiva estuvo integrada por la señora Blanca I. Bacelis de Carrillo, Presidenta; señora Elvia Peniche de Méndez., Vicepresidenta; señor Marco A. Canul, Secretario; señora Sara Aleth Puerto, Tesorera; quienes al no recibir respuesta favorable al problema de las abejas continuaron en su lucha. Apoyó las gestiones la inspectora profesora Rosalinda Espinosa Ortiz.

La directora acudió a las instancias correspondientes por el alto riesgo que representaba y la participación activa de los padres de familia.

A mediados del mes de octubre realizaron como primera medida un paro escalonado, hasta el momento de no mandar a los niños a la escuela dos semanas.

En este mes de octubre fue autorizado un nuevo incremento de personal.

El día 8 de noviembre al conmemorar la ciudad un natalicio más de Felipe Carrillo Puerto, acudieron marchando por las calles de la ciudad hasta llegar al centro y al lugar del homenaje y exponerle a la gobernadora Dulce Ma. Sauri Riancho el problema.

La gobernadora Dulce María le turno el asunto para su solución al Ing. Alvaro Mimenza Cuevas, Secretario de Educación del gobierno del Estado, quien el día 11 del mismo mes acudió al jardín de niños a constatar el problema y pidió un poco de tiempo (8 días) para la solución del mismo.

Dos semanas después fue resuelto el problema por completo, estuvieron pendientes la Secretaría de Salud, el personal del Seguro Social (IMSS), el grupo médico de la localidad, la Cámara de Comercio etc.

El primero de enero llegó la profesora Rosa Genny Rodriguez Zapata quien se hizo cargo del grupo.

El día 7 del mismo mes la profesora María Florentina Guzmán Chan le hace entrega a la profesora Gloria Noemí Espinosa V. quien pasa a prestar sus servicios a otro centro educativo.

En el periodo escolar 1993 la directiva estuvo integrada por: señora Marlene Bacelis, Presidenta; señor Andres Tec A., Vicepresidente; señora Linaversy Lopez de A., Tesorera; y señora Aleth Mendez P. Secretaria.

La dirección del plantel con el apoyo de la mesa directiva acuden en el mes de septiembre a la ciudad de Mérida para realizar gestiones necesarias para conseguir un equipo de sonido que mucha falta hacía y tramitar el programa de Escuela Digna.

El 22 de septiembre solicitaron el equipo de sonido al diputado Rodolfo Osorio quien se comprometió a realizar las gestiones ante el gobierno del Estado. Ese mismo día acudieron al programa de Solidaridad (Escuela Digna) donde les comunicaron que estaba contemplada la escuela para el proyecto de 1994.

Posteriormente acudieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde el antropólogo Jorge Luís Ramírez Calderón hizo entrega de un equipo de sonido que la escuela necesitaba.

El 16 de septiembre salió de licencia la profesora Irlanda Montero y la suplió la profesora Ofelia C. Gómez Ch.

El 21 de octubre se le concedió cambio de adscripción a la profesora Ma. Florentina Guzmán Chan y la sustituyó la profesora Josefina Alam Mota, ese mismo día llegó de ayudante de servicio la señorita Lidia Quiñones Tamayo.

El día 3 de noviembre se le concedió cambio a la profesora Rosa Genny Rodriguez Zapata y vino la profesora Martha Varguez Ceballos.

El día 19 del mismo mes rindieron frutos las gestiones del diputado Rodolfo Osorio y vino la Oficial Mayor de Gobierno en representación de la Lic. Dulce Ma.Sauri gobernadora del Estado a realizar la entrega formal de un equipo de sonido.

El 29 de noviembre se le concedió cambio a la profesora Sandra Patricia Ayora Cura y la sustituyó la profesora Ursula Antonia Durán Mendicuti.

En los primeros días del mes de diciembre vino personal de Escuela Digna para formar el Comité de la escuela porque fue contemplada para el programa y el 30 de enero del 94 fue autorizado el presupuesto para dar inicio a las obras.

En cada uno de los periodos escolares desde su fundación se han conmemorado todas las fiestas cívicas, tradicionales, se ha dado al jardín de niños proyección a la comunidad, se han llevado con toda responsabilidad los programas vigentes en su momento.

Todas las inspectoras, directoras, educadoras, de música y movimiento y personal de servicio, han dejado y puesto su granito de arena, al igual que las sociedades de padres de familia, los tutores de los niños, quienes con empeño y dedicación fueron fomentando el colegio y la actual generación con sus respectivas responsabilidades quiere ver que alcance la categoría que le corresponde desde su fundación.

Coordinación: profesora Carmen Lara Sosa, Motul, Yucatán, a 11 de enero de 1994, Zona Escolar: XVIII, Sector:01

Directoras

1939 - Profesora Asunción Gamboa Gamboa
1959 – Profesora Gladys Nora Morejón Morales
1965 – Profesora Eugenia Muñoz Cabrera
1966 – Profesora Addy Emire Martínez Zapata
1966 – Profesora Dulce Ma. de la Candelaria Rodríguez Losa
1967 – Profesora Teresita de J. Sabido Ancona
1968 – Profesora Genny Linda Gamboa Gual
1969 – Profesora Miriam Sansores
1971 – Profesora María del Socorro Trinchan Aguilar
1972 – Profesora María del Carmen Rodríguez Cobos
1973 – Profesora Noris Edde Zaldivar Ricalde
1975 – Profesora Flor de Ma. Jasso Melo Granados
1976 – Profesora Nora Ma. de Monserrat Rodríguez Vázquez
1981 – Profesora Leticia Yolanda Palma May
1990 – Profesora Carmen del Socorro Lara Sosa
2009 – LEP. Magaly del Carmen Silveira y Avilés
2013 – ME. Heidy Maritza Blas Zapata
2015 – ME. Jaqueline del Rosario Benois Nah.

Supervisoras

1953 – Profesora María Dolores Ramírez Regil.
Profesora Blanca Rosa Villanueva Fernández.
Profesora Nelly Ojeda de Rendón.
Profesora Lía Genny Cámara Blum.

1981 – Profesora Judith Moguel Gamboa de Pantoja.
1984 – Profesora Aiza Ma. Rodríguez Mendoza (comisionada)
1985 – Profesora. Sara Ma. Niño Díaz.
1986 – Profesora Lizbeth J. Monforte Peniche.
1987 – Profesora Rosalia Andrade.
1988 – Profesora Gloria Ma. G. Cantón Sierra.
1989 – Profesora Enna Margarita López Peniche.
1992 – Profesora Rosalinda Espinosa Ortiz.
2003 – Profesora Leticia Yolanda Palma May.

Jefa de Sector

Abril – 1989 – Profesora Lía Genny Cámara Blum.
Hasta enero 2016 – Licenciada Sara María Niño Díaz

Enseñanza Musical

1975 – Profesora Edith Noemí Campos Ojeda.
1981 – Profesora Luciana Cano Santiago.
1981 – Profesora Carmela Catalina Ayala Lagos
1982 – Profesor José Antonio Araujo Concha.
1988 – Profesora Aida María Uribe Bojórquez.
1989 – Profesor Edilberto Demetrio Tzab Chalé

Equipo de Trabajo del Curso Escolar 2015-2016

Profesora Leticia Yolanda Palma May
ME. Jaqueline del Rosario Benois Nah
LEP. Susana García Montañez
LEP. Ofelia Concepción Gómez Chiyeam
LEP. Ninozka Marín Cuevas
LEP. Eika María Milán Ojeda
LEP. Marisol Téyer Pereira
LEP. Karina Rejón Ac
LEP. Rosa Elena Baas Balam
LEP. Aida Janet González Díaz
LEP. Fabiola Benítez Arellano
LEE. María Teresa de la Asunción Cab Pacheco
LEF. Jorge Roberto Estrella Tamayo
Profesor Edilberto Demetrio Tzab Chale
Psicologa Esmeralda Noemí Montero Guerra
Juana Thelma Baeza Sosa
Zulma Isabel Bacelis Pool
Mariam Sarai Montero Ibáñez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: