La Voz de Motul

Editorial

SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA DEL KINDER NARCISO MENDOZA DE MOTUL.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA DEL JARDIN DE NIÑOS NARCISO MENDOZA DE MOTUL, YUCATÁN. TRABAJO REALIZADO POR LA MAESTRA CARMITA LARA SOSA. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL.

En el período escolar 1994-1995 en sustitución de las educadoras Ursula Durán, Josefina Alam e Irlanda Montero, llegaron las educadoras Nicte Ha López Aguilar, Lourdes del Rosario Escalante Alonzo, Aida Miriam Pérez Caballero. La directiva fue integrada por la señora Isabel Tamayo de Pinto como Presidenta; Suemy Cuevas E., vicepresidenta; Magaly Dzul, secretaria; Reina Luz Campos, tesorera; con quienes se llevó a cabo el programa escuela digna.

Entre los beneficios se logró la ampliación de la plaza cívica, los primeros andadores desde la entrada conectando con la plaza cívica, dos bancas lineales de cemento de aproximadamente 6 metros de largo cada una, 3 arreates, el piso de donde estuvo el sumidero de la segunda etapa, el enlozado del área de lavabos, el mantenimiento de plomería de los mismos, la construcción de la barda de la entrada de la escuela en sustitución de la malla ciclónica con la que se contaba en ese entonces, un pizarrón para cada salón.

Con recursos de la escuela, se adquirieron 50 sillas de plegar y se pintó el edificio en su exterior con pintura donada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Todos estas mejoras realizadas a la escuela, fueron inauguradas por el gobernador del estado Federico Granja Ricalde.

En el periodo 1995-1996 le concedieron cambio de adscripción a la maestra Martha Varguez, sustituyéndola la profesora Nanci Patricia Azcorra Pérez. El comité de padres de familia quedó integrado de la siguiente manera: Bernardette Herrera Quiñones, presidenta; Antonio Chalé, vicepresidente; Manuel Lara, secretario; Concepción Méndez, tesorera.

Esta directiva elaboró su plan de mejoras con base en las necesidades que presentaba la escuela; para ello consiguieron pintura para mantenimiento de la escuela, el forrado de las mesitas de cada salón y dotando a cada uno de material didáctico. En el mes de marzo se impermeabilizaron los techos de la escuela.

Para celebrar el Día del Maestro la sociedad de padres de familia ocuparon el cargo de las profesoras por un día haciéndose cargo de los alumnos y les organizaron un festival con la participación de cada uno de los grupos de la escuela para homenajear a las profesoras de en su día.

Durante el ciclo escolar 1996-1997 la directiva fue integrada como presidenta la señora María del Socorro Poot Concha, vicepresidente el señor Raúl Méndez Gallegos, secretaria la señora Mercedes B. Escalante Andueza y tesorera señora Bernadette Herrera Quiñones; quienes continuaron con el plan de mejoras logrando la pintura del interior de dos aulas, adquisición de dos repisas con ruedas, se incrementó con material las áreas de trabajo, se continuó con la limpieza de todo el terreno.

En el mes de noviembre esta escuela representó al municipio en coordinación con el Ayuntamiento en la muestra de altares del Día de Muertos en el museo Papalote que se encontraba en ese momento en el estado. Esta directiva solicitó nuevamente al Ayuntamiento el apoyo para la adquisición de un terreno aledaño a la escuela, existiendo el compromiso por parte de las autoridades municipales de darles una respuesta a la citada petición. Durante este curso escolar la profesora Rosario Escalante le es concedido el cambio de adscripción, llegando en su lugar la profesora Susana García Montañez.

Con la llegada del curso escolar 1997-1998 la profesora Nicte Ha López Aguilar recibió cambio de adscripción, ocupando el puesto vacante la profesora Dreidy Yolanda García García. La directiva fue integrada como presidente el señor Mauricio Can Tec, Vicepresidenta señora Clara de J. Villanueva Herrera, secretaria señora Margarita Dzul de Marín, tesorera señora Wendy Mariela Pacheco Rodríguez.

Esta nueva directiva dio seguimiento a la solicitud realizada por sus antecesores ante las autoridades municipales, para la adquisición del terreno aledaño a la escuela. Una vez obtenida la respuesta positiva por parte del Ayuntamiento, se inició la realización de diferentes actividades en conjunto con el personal docente, para la obtención de la aportación acordada con las autoridades municipales.

Una vez reunidos los $5,000 pesos acordados, el Ayuntamiento encabezado por el presidente municipal profesor Luis Emir Castillo Palma, aportó la cantidad complementaria de $25,000; iniciando inmediatamente los trámites de título de propiedad. Además de este logro, la sociedad de padres de familia continuó con su plan de trabajo diseñado a principio del curso escolar en el cual se le dio el mantenimiento correspondiente a las instalaciones de la escuela y la adquisición del material didáctico y de biblioteca necesario en ese momento.

En 1998-1999, llega la profesora Rosario del Carmen Pech Estrella como suplente. La directiva fue integrada como presidente la profesora Zoraida Betsabe Díaz Tapia, tesorera la señora Marcela del S. Moo y Can. Adquiriendo de acuerdo al plan de mejora 4 muebles de madera, 6 ventiladores de techo, la adquisición de $9,700 pesos de material didáctico para los diferentes salones, una escalera de metal, realizaron reparaciones de plomería y mantenimiento del plantel. La SEP autorizó el programa de suministro e instalación de cancelería.

Iniciando el curso escolar 1999-2000, se contó con la colaboración de dos maestras suplentes, las maestras Catalina Cambranis y Ana Graciela Villanueva Pinto; la profesora Aida Miriam Pérez Caballero le otorgan cambio de adscripción, llegando en su lugar la profesora Carmen Gabriela Aguilar Coral.

La directiva quedó conformada de la siguiente manera: como presidente la señora Magali del C. Moo Pech, vicepresidenta Lucelli Cantillo Pino, secretario señor Emilio Euan y Dzul; acordando con el personal del plantel celebrar el 60 aniversario de su fundación.

Para la preparación de dicho evento se dio mantenimiento general y pintura al plantel. Los festejos se realizaron cuatro días en el mes de diciembre, inaugurando estos eventos con una mini Olimpiada a cargo del LEF. Jorge Roberto Estrella Tamayo, se realizó también una exposición de artes plásticas elaborado por los pequeños, una exposición fotográfica y concluyó con un festival.

Se adquirió material de educación física como parte del plan de mejora, también se dotó de material didáctico de plástico para los salones y se realizó la gestión para la construcción de la primera aula didáctica en el nuevo terreno, debido a que esta aula había estado funcionando por más de 10 años en la dirección de la escuela.

En el 2000-2001 llegó como educadora comisionada la profesora Rosalía Rosado Vázquez quién fue sustituida por la profesora Karla Alejandra Cetina Vidal (suplente), se le concede cambio a la profesora Dreidy Y. García ocupando el lugar la profesora Hilda María Araujo Puerto y cubriéndole a esta un tiempo la profesora Mayra Mariola Cupul Vicaría.

La nueva directiva quedó integrada como presidenta la señora Lucelli Cantillo Pino, vicepresidenta señora Lucelli C. Kantú P., secretario señor Emilio Euan y Dzul, tesorera señora Marina Maribel May Can. En este periodo se solicitó a la SEP nuevamente la construcción de un aula didáctica (que en ese momento trabaja en el espacio de la dirección), la instalación de un espacio con juegos infantiles (ya se contaba con los juegos), un salón de uso múltiple, un aula cocina y áreas verdes. Al concluir el plan de mejora, inician las actividades con la limpieza de todos el plantel, reparación de baños, mobiliario, la construcción de lavabos a nivel de los niños e incrementar las áreas de trabajo de los salones.

En el curso escolar 2001-2002 en sustitución de la profesora Karla A. Cetina Vidal llegó la profesora Miriam G. Vega Burgos. La directiva fue integrada por la señora Ligia May Balam como presidenta, vicepresidente señor Augusto Brito Chi, secretaria señora Martha Pacheco H., y tesorera señora Irene Pinto May.

Llegó la aprobación del aula didáctica solicitada en años anteriores, para poder llevar a cabo la construcción de dicha aula se tuvo que derribar toda la barda que divide ambos terrenos, para ello se tuvo que contratar maquinaria mayor que además de derribar el muro limpiar el espacio donde se construyó la nueva aula. Estos trabajos se llevaron a cabo con recursos propios de la escuela. Como consecuencia de la unificación de ambos terrenos, se tuvo el problema de un amplio espacio lóbrego que ponía en peligro la integridad de la comunidad escolar.

La supervisora en ese momento era la profesora Rosalinda Espinosa Ortiz y la directora de la escuela fueron a la secretaria de Obras Públicas a cargo del Ing. Enrique Manero Moreno, quien al día siguiente envíó a la escuela al director del SICEY Ing. Roger Echeverría Calero a constatar el problema por el cual atravesaba el plantel. Como resultado de la visita se autorizó el envió inmediato de personal y maquinaria (botcat) para la realización de la limpieza de todo el terreno.

Se continuó con el mantenimiento de ambos terrenos por parte de la sociedad de padres de familia. La escuela adquirió una banda de guerra infantil, aportando una cantidad de $2,492 pesos. Durante este ciclo escolar se terminó la construcción y se hizo entrega de la nueva aula didáctica y la SEP autorizó la construcción en ese momento de un pozo y una bomba sumergible.

Durante 2002-2003 llegó el primer maestro de educación física oficial LEF. Santiago Aurelio Guijón Estrada sustituyéndolo en este mismo período el LEF. Járcinio Leon May.

En el mes de agosto la SEP autorizó la construcción del área de juegos solicitado anteriormente(100m2) donde se instalaron los juegos infantiles con los que ya se contaba. Se solicitó que la nueva área fuera dotada de arena.

Se canceló el programa del SICEY como consecuencia del paso del huracán Isidoro. La directiva fue integrada como presidenta la señora Lucía G. Méndez Yam, vicepresidenta señora Laida Patricia Torres Arjona, secretaria Lic. Aremi Chan, tesorera señora Ligia May Balam. Durante este ciclo escolar entró en vigor el nuevo programa de educación preescolar. Todo el personal como alumnado realizan círculos de estudio, análisis de apoyos, asisten a cursos de actualización entre otros.

Como consecuencia del paso del huracán Isidoro las instalaciones educativas quedaron severamente dañadas debido a la caída del 90% de los árboles con los que hasta ese momento contaba la escuela provocando que los pisos se alzarán, el espacio que corresponde a la dirección quedó a la intemperie debió a que la estructura metálica que lo protegía no fueron suficientes, con ello se perdió parte del mobiliario y documentación entre ellas la historia del jardín, libros, recursos, etc., quedando esta parte al aire libre.

También se daño parte de la impermeabilización de los techo, filtrándose el agua dentro de las aulas, la bomba sumergible también fue afectada. Se hizo una evaluación de los daños sufridos y se recopilaron evidencias de dicho desastre a través de fotografías.

En un primer momento a iniciativa de la presidenta de la sociedad de padres de familia y el personal de la escuela, se convocó a los padres a colaborar en la limpieza de todo el plantel para que los alumnos pudieran retornar a la brevedad posible a las aulas de clase. Se realizó la limpieza en 3 días.

Con el plan de mejora se fueron solventando las necesidades más apremiantes como lo son la reparación de la barda, la bomba, las instalaciones eléctricas entre otros. Con las evidencias fotográficas que se tenían de los daños causados por el huracán, nuevamente fue solicitado apoyo al SICEY. Ante las secuelas emocionales que dejó el paso del huracán a la comunidad educativa, el personal de la escuela con la asesoría de profesionales organizan talleres y pláticas para padres y niños acerca de los fenómenos naturales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: