fbpx

La Voz de Motul

Editorial

EL GREMIO DE JORNALEROS DE MOTUL, YUCATÁN, MÉXICO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. EL GREMIO DE JORNALEROS. PUBLICADO EL 6 DE JULIO DE 2016 EN LA EDICIÓN 530 DE LA VOZ DE MOTUL.

Uno de los gremios más importantes en honor a la virgen del Carmen es el de los jornaleros, realizado el 5 de julio. En visita a la redacción de Don Pablo Acosta Erguera, ex-alcalde de la ciudad, tuvimos la oportunidad de platicar sobre las festividades que se realizaban en esa fecha.

Con nostalgia recordamos que el 5 de julio se realizaba la primera vaquería de la fiesta y se quemaba la jilada más grande, empezaba en la puerta de la iglesia, recorría la calle 26 hasta llegar a la 27, donde doblaba y seguía hasta la calle 28, donde doblaba nuevamente para llegar hasta la calle 29 -A, doblaba rodeando el parque y seguía hasta la calle 26, para retornar de nuevo a la puerta de la iglesia. Los jornaleros agrícolas estaban conformados por henequeneros, el grupo más numeroso en esos años.

Don Pablo dijo “En mi administración apoyamos al gremio con la orquesta. El Dr. Francisco Luna Kan, gobernador del Estado de Yucatán había salido de las filas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y se identificó con el gremio, venía cada año al desayuno que ofrecían los grupos henequeneros que integraban el ejido.

Entre los promotores más importantes del gremio estaban: Alberto Serrano Dzib, Florencio Lara, Honorio Celis, Francisco Gorocica, Pedro Pablo Canul, Mariano Pech Tec, Jesús Alonzo Méndez, Buenaventura Basto, Humberto Alonzo Méndez “Barbón”, y los señores Alonzo May y Anastacio Ciau, éste último le hacía de “Chiic”, o sea la persona que venía al frente abriendo paso, con su bailes y bromas a la ramada, al ramillete y la cabeza de cochino.

Don Gilberto Medina Duarte fue un fiel testigo, devoto a las festividades a la virgen del Carmen y simpatizante del gremio de los Jornaleros, por lo que cada año en tanto su existencia se lo permitió, le obsequiaba al gremio una res en pie para hacer el guisado del chocolomo.

En la primera ocasión el desayuno se ofreció en un conocido local social y al año siguiente en la casa de Don Pedro Canul. Fue precisamente en casa de Don Pedro con la presencia de varios funcionarios, entre ellos Carlos Carrillo Vega, Secretario General de Gobierno; y los diputados federales Federico Granja Ricalde y Milton Rubio Madera, donde el gobernador dio el visto bueno y autorizó la construcción del mercado Felipe Carrillo Puerto, la plaza del Volante, el traslado del parque infantil “Eva Sámano de López Mateos” a la plaza cívica donde esta actualmente.
Cabe destacar que fue importante la gestión de Granja Ricalde y Milton Rubio para la agilizar la construcción del edificio que ahora alberga a la Secundaria Técnica No. 21 que fue construida en los terrenos del ejido Sacolá-Muxupip.

El mercado fue obra del gobierno del Estado, la plaza del Volante sirvió para liberar al parque principal “José María Campos” de la presencia de los socios del volante que ocupaban la parte norte del palacio municipal y en algunas ocasiones se estacionaban frente a la farmacia Central sobre la calle 26.

A la plaza del volante se le denominó “Vitaliano Barroso” por considerar que fue uno de los taxistas pioneros de Motul. Las obras fueron puestas en servicio el 8 de noviembre de 1981”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: