La Voz de Motul

Editorial

SEMBLANZA DEL PBRO. LUÍS ÁNGEL ESPÍNOLA.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. SEMBLANZA DEL PBRO. LUÍS ÁNGEL ESPÍNOLA ECHEVERRÍA. PUBLICADO EL 1 DE JULIO DE 2015 EN LA EDICIÓN 477 DE LA VOZ DE MOTUL.

El padre Luis como cariñosamente le llamamos los que lo conocemos y quienes lo apreciamos. Nació en Huhí, Yucatán, un 17 de abril de 1946, sus padres fueron Ángel Espínola Pérez y Manuela de Jesús Echeverría Blanco. Sus hermanos son: José Alberto, Deysi Noemí, Librada, Teody Concepción, Manuela de Jesús, Carlos Manuel y Joaquín Bernardo.

Fue bautizado el 7 de enero de 1947 en su natal Huhí, su bautizante fue el Pbro. José Zapata Acosta, sus padrinos fueron Adorálido Espínola Pérez y Felipa Espínola Pérez. Su confirmación fue el 31 de diciembre de 1953 a los 8 años de edad en Sotuta, Yucatán, por el Arzobispo S.E. Mons. Fernando Ruiz Solórzano, siendo su padrino Regino Graniel.

Su primera comunión la realizó el 31 de mayo de 1955 en la ciudad de Mérida, Yucatán, en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes siendo el celebrante el Pbro. Antonio Tovar.

Su ordenación de Diácono Transitorio la recibió el 5 de febrero de 1980 en S.I. Catedral de Mérida por el S.E. Mons. Manuel Castro Ruiz, III Arzobispo de Yucatán, siendo su padrino el Pbro. Cango. Raúl Ignacio Kemp Lozano.

Su ordenación Sacerdotal, la recibió el 23 de septiembre de 1980 en la S.I. Catedral de Mérida, Yucatán, por el S.E. Mons. Manuel Castro Ruiz, siendo su padrino el S.E. Mons. Jafet Herrera Castillo, Obispo Auxiliar de Yucatán.

Llega como Párroco de la Parroquia de San Juan Bautista en la ciudad de Motul el 16 de febrero de 2009, procedente da Valladolid.

Como Párroco de nuestra comunidad, se reconoce su incansable trabajo que día a día fue transformando a nuestra comunidad. Es un hombre que deja honda huella en nuestra parroquia, realizando grandes obras.

Como la restauración de imágenes, entre otras: La Virgen del Carmen y de San Juan Bautista, el que se encuentra en el Oratorio. La de San José en la comunidad de Hilí, el Sagrado Corazón de Jesús que se encuentra en la parroquia, la Virgen de la Candelaria, también de nuestra parroquia, San Mateo de la comunidad de Kiní, la Virgen de Fátima, el Cristo y el Féretro del Santo Entierro de la parroquia, imágenes que recobraron su esplendor original, trabajos realizados por restauradores profesionales.

En cuanto a la infraestructura de la Parroquia, se remodeló el Oratorio de la Virgen del Carmen, adquisición de bancas nuevas en el Sagrario, la construcción de una cuarto con baño para los sacerdotes visitantes, restauración de la explanada del atrio, iluminación de la Parroquia, que incluye la iluminación de los campanarios y muy pronto la parte exterior de la cúpula que representará la corona de la Virgen, así como la Capilla de la Virgen de la Medalla Milagrosa, pintura exterior e interior de la Parroquia, ex convento y oficinas, así como el badajo de la campana grande y limpieza y pulido de la campana del nuestra Parroquia.

En cuanto a las fiestas que promueven la Fe, se ha establecido la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús en Mesatunich, la fiesta de la Candelaria, llevando la luz de la candela a todas las comunidades.

La fiesta del nacimiento y martirio del Santo Patrono San Juan Bautista, así como su visita a las 17 comunidades parroquiales: San Pedro Chacabal, Santa Teresa, Ucí, Komchén Martínez, Kankabchén Campos, Mesatunich, Kambul, Kaxatah, Tanyá, Dzununcán, San Pedro Cámara, Kopté, Kankabchén Rancho, Muxupip, Kiní, Hilí y Sacolá.

El lunes 20 de julio a las 5 de la tarde, el Padre Luis se despedirá de la Parroquia, donde estuvo como pastor de la feligresía por espacio de 6 años y cinco meses, para trasladarse a la Parroquia de San Bernardino de Siena de la vecina población de Tixkokob, donde continuará con su misión pastoral y donde sabemos de antemano que realizará una gran labor en esa comunidad, así como lo hizo en la nuestra. Por lo que le enviamos nuestros mejores deseos y que Dios lo acompañe y lo guíe por su camino.

Equipo formador del Seminario del año 1083, en el orden de costumbre: Pbro. Salvador Godínez Hernández; Pbro. Luis Ángel Espínola Echeverría; Pbro. Fernando Castro Andrade (q.e.p.d); Pbro. Raúl Moguel Urtecho, actual Párroco de Seyé; Pbro. Victoriano Carbajal (q.e.p.d.); S.E. Mons. Manuel Castro Ruiz, III Arzobispo de Yucatán; Pbro. Jorge Villegas Blanco, en ese entonces Rector del Seminario; Pbro. Carlos Heredia Cervera(q.e.p.d.); Pbro. Florencia Camargo Sosa (q.e.p.d.); Pbro. José Rafael Palma Capetillo, actual Obispo Auxiliar de Yucatán; Pbro. Luis Carlos Flores Mateos (q.e.p.d.); y Pbro. Teodoro Baquedano Pech.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: