La Voz de Motul

Editorial

INFORME DE AGUSTÍN FRANCO DIRECTOR DE LA ROQUE JACINTO(1907).

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. EL PRIMER INFORME DEL PROFESOR AGUSTÍN FRANCO, DIRECTOR DEL COLEGIO ROQUE JACINTO CAMPOS(1907). PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL.

En el siglo XIX el gobierno asumió el control de la educación elemental a través de los Ayuntamientos, quienes eran los responsables directos de la instrucción pública. Los Ayuntamientos más importantes disponían en su presupuesto, recursos para el pago de honorarios de maestros y se participaban en la definición de los contenidos pedagógicos.

Al H. Ayuntamiento.

Motul, noviembre 28 de 1907.

Desde la apertura de este establecimiento no había tenido el honor de dirigirme a ése H. Cuerpo, hágalo resumiendo cuanto se ha hecho en beneficio de su organización.

Se han abierto los registros que determina la Ley de Instrucción Pública, a los que he añadido un libro de asistencia diaria y otro de inventarios. En el primero, que no hay que confundir con el de presencia diaria, se computa la asistencia total diaria del Colegio, y en el segundo se relacionan los útiles y muebles escolares.

En el más importante de los registros –el de matrícula- además de los datos ordinarios, nombre del niño, su edad, padre o encargado, profesión de éste, domicilio, fecha de entrada y de salida etc. etc., se ha colocado un número de casillas que responden a los de los años escolares en que están clasificados los alumnos del establecimiento. De este modo es fácil hallar cualquier dato escolar que tenga que ver con el niño.

La enseñanza en la lengua materna en el primer año ha recibido una modificación en la parte fonética del método, que facilita la adquisición de los sonidos, mediante el empleo de voces normales escogidas y aconsejadas por el ilustre profesor mejicano Gregorio Torres Quintero.

Las tareas escolares duran 5 horas diarias exceptuando las del primer año que son de 4 horas y media. Ha ordenado la Dirección al corto personal docente, que no se imponga a los niños trabajos de carácter escolar para desempeñar en la casa, pues, esta práctica, fuera de ser antipedagógica, impide que los niños se dediquen a tareas domésticas.

El uso indebido del tabaco, durante las horas de clase, por parte de los Profesores, ha sido suprimido, merced a una fácil persuasión del axioma: obras son amores y no buenas razones.

Por falta de campo escolar los ejercicios calisténicos y militares se da a todos los alumnos en un mismo tiempo. No es precisa desde el punto vista pedagógico, la alternación de estos ejercicios con los intelectuales, ya que tienen lugar en un mismo tiempo debiendo ser en distintos, pero es la única manera de conciliar ambas enseñanzas. Una variación medida y proporcionada a los años escolares es imposible de observar en este establecimiento, porque como el único local propio para estos ejercicios son los corredores o claustros cada año que se dedique a ellos alteraría la atención de los otros en las salas.

Hasta ahora carece este Colegio de un reglamento interior que señale las obligaciones de empleados y alumnos, si ese H. Cuerpo tuviera a bien confiarme su redacción haré lo posible por dotar al Colegio de lo que más falta le hace.

No terminaré sin antes solicitar de ese H. Cuerpo que recabe para mí del Superior Gobierno del Estado la pensión que este designó al Director del Colegio, pues he estado desempeñando este encargo, como se infiere del informe que antecede, desde que se me designó para ello con carácter de interino.

Me es grato reiterarle a ese H. Ayuntamiento las seguridades de mi respeto y consideración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: