fbpx

La Voz de Motul

Editorial

NEYRA JOSEFINA SOSA ARCE.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. NEYRA JOSEFINA SOSA ARCE. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL

Nació en Motul el 7 de Abril de 1955, sus padres fueron: María Arce Pino y Armín Sosa Campos, es la menor de tres hermanos: Fermín, Sally y Neyra Josefina Sosa Arce.

Estudió la primaria en la escuela “Roque Jacinto Campos” y la Secundaria en la “Eulogio Palma y Palma” ambas de Motul.

Se casó a los 17 años de edad con Francisco Marrufo Amaya, con quien tiene seis hijos: Mayré, Sally, Alejandra, Armín, Claudia y Johana Marrufo Sosa.

Todo lo que sabe de repostería, lo aprendió en la Secundaria con la querida maestra Francisca “Chita” Ramírez.

En cuanto a los dulces tradicionales a base de coco, los aprendió de varias personas quienes le enseñaron cómo prepararlos, recordó que doña María Gallega le enseñó a preparar el picadillo o garapiñado de coco; doña Hernencia Jiménez le enseñó a preparar el coco negro; la receta de los limones rellenos se la dio doña Evelia Sabido Madre de don Abel Arce; las papayas rellenas lo aprendió de su madre y la fue mejorando hasta tener su propia receta.

Recordó que preparaba los dulces y sus hijas lo salían a vender, luego la gente iba a comprar a su casa, en 1984 construyó un puesto con láminas de cartón en el lugar donde se encuentra la dulcería actualmente, calle 20 entre 27 y 29, en donde vendía pescado frito y dulces, el nombre de la dulcería se lo puso por su hijo Armín Israel.

Entre los dulces que actualmente prepara están: papayas y limones rellenos, cocadas, coco negro, cremitas, pay y flan de coco, pay de queso y nuez, bolitas de atropellado de coco, empanaditas de coco, galletas con merengue y los merengues, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: