La Voz de Motul

Editorial

TERCERA PARTE DE LA HISTORIA DEL JARDIN DE NIÑOS NARCISO MENDOZA DE MOTUL.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. HISTORIA DEL JARDIN DE NIÑOS NARCISO MENDOZA DE MOTUL(3). TRABAJO REALIZADO POR LA MAESTRA CARMITA LARA SOSA.

Durante el ciclo escolar 2003-2004 llegó como programa de apoyo la profesora Ana G. Villanueva Pinto; debido a la demanda de alumnos se autorizó el incremento de un grupo más, llegando a tener la plantilla escolar ocho grupos, adaptando nuevamente en el espacio que ocupa la dirección al grupo de recién creación.

Durante este curso escolar le concedieron cambios de adscripción a las profesoras Hilda M. Araujo Puerto y Miriam Vega Burgos, integrándose a la plantilla educativa las profesoras Martha Patricia Varguez Argüelles y Martha Eugenia Alcocer Rubio. Se le concedió cambio al LEF. Giarcinio León y lo sustituyó el LEF. Jorge Roberto Estrella Tamayo.

La sociedad de padres de familia quedó integrada como presidenta la señora María Isabel Pech Alpuche, como vicepresidenta la señora Lucía Méndez Yam, como tesorera la señora Laida Patricia Torre Arjona. Tras elaborar su plan de mejora se dotó de pintura a 3 salones al igual que su mobiliario. De la mano de los padres de familia y personal de la escuela, se reforestó el primer terreno y lograron nuevamente el programa SICEY que apoyó en la limpieza del terreno aledaño nivelando y forestando el área.

Se dotó de material didáctico a 4 salones. En una gira de trabajo de la entonces secretaria de educación Psic. Carmen Zita Solís Robleda a la ciudad de Motul acudió la directiva a tratar de hablar con ella; y con un espontáneo “se lo pido de rodillas” le solicitaron acuda a la escuela para constatar las carencias que en ese momento presentaba el plantel, recibiendo como respuesta, la promesa de una pronta visita; misma que en breve realizó el Jefe de Departamento de Obras Lic. Juan José Balam.

Como resultado de la visita se presentó a la directora y al personal un proyecto de mejora que consistió en tres etapas. La primera construcción de dos baños, la terminación de la barda del segundo terreno a la que le adaptaron un portón; la segunda, la construcción de tres aulas didácticas y la reparación de la dirección del plantel; y la tercera, la construcción de un salón de usos múltiples y el mantenimiento general del edificio.
En ese curso escolar se celebró el 60 aniversario de los jardines de niños organizado por la dirección de educación inicial y preescolar en el Estado a través del CIDEP (Centro de Investigación y Difusión de Educación Preescolar), el cual se llevó a cabo en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY en la ciudad de Mérida, Donde se presentaron bailes regionales.

Con recursos propios se dio mantenimiento a la plaza cívica y se instalaron nuevamente 6 reflectores, se adquirió un micrófono, un baile, se dotó de material didáctico a 5 salones y donaron una enciclopedia.

Al iniciar el curso escolar 2004-2005 llegó como apoyo la educadora Mariana del Pilar Valle Blanco. Se hizo entrega oficial de los dos baños, barda, andadores y la construcción de tres aulas didáctica; además se recibió por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP) un DVD de la Marca Daewood, un televisor de 19”.

La directiva quedó integrada como presidenta la señora Guadalupe Pinto Balam, tesorero el señor Vicente A. Canché Castillo. En ese periodo se tuvo la visita de personal de la SEP, para evaluar la labor educativa que se realizaba con los niños y padres de familia. Como resultado de esta visita, el colegiado decidió la incorporación al Programa Escuelas de Calidad, con un compromiso compartido entre el personal de la escuela y padres de familia para el mejoramiento de materiales diversos e infraestructura.

Con recursos de la escuela se adquirieron dos lockers de madera, se dotó de pintura el interior de tres aulas, se adaptó la dirección en un salón del primer terreno y el otro como bodega (ambos funcionaban como aulas didácticas) y se adquirió un órgano musical marca Yamaha. Antes de concluir ese ciclo escolar ya se contaba con el proyecto en borrador del Programa Escuelas de Calidad.

Iniciando el ciclo escolar 2005-2006 llegó la profesora Lía del Socorro Campos García como programa de apoyo y llegó como nuevo incremento a la plantilla escolar la LEP Laura Anilú Ruiz González, llegando la plantilla escolar a 9 grupos.

La directiva estuvo integrada como presidenta la TS. Carmen Araceli Guerra Méndez, vicepresidenta la señora Nelda M. May Chavarria, secretaria la señora Teodora Aguayo Pech y tesorera la señora Delia Espadas González.

Después dar a conocer a la nueva directiva, personal del jardín y padres de familia el contenido del Proyecto de Escuelas de Calidad, este fue aprobado y enviado a la dirección de ese programa para su evaluación, el cual fue aprobado; teniendo que trabajar doblemente los involucrados. Por un lado en el mantenimiento de las instalaciones de la escuela y por el otro reuniendo fondos a través de diversas actividades para poder aportar al programa.

Como resultado del programa, se logró la adquisición de 8 televisores de 21”marca LG y 8 DVD de la misma marca; todo esto con un costo de $21,770; material didáctico con un costo de $5,307; resbaladilla c/columpio, casa logcabin para exterior, una canasta ajustable de basquetbol, todo esto con un costo de $19,994; juego vclimber columpio/resbaladilla con un costo de $7,798; bafle con bocina, consola con amplificador de 12 canales, atril, micrófono dinámico y accesorios $13,085.24; y un equipo de cómputo, memorias usb, cámara digital con un costo de $9,945.09. Durante este periodo escolar se realizaron gestiones para contar nuevamente con el módulo de CAPEP, tan importante para la labor educativa.

En el inicio del curso escolar 2006-2007, la solicitud del módulo CAPEP fue aprobado llegando a prestar sus servicios la especialista y terapeuta Gabriela Montañez Bacelis y la sicóloga Marisa Lara C., se les concedió cambio de adscripción a las profesoras Nanci Azcorra, Martha E. Alcocer y Anilú Ruiz; llegando en su lugar las profesoras Ofelia Concepción Gómez Chiyéan, Magaly del Carmen Silveira y Avilés y Ninozka Marín Cuevas; como programa de apoyo Francis B. Villanueva Cabrera, a quien la sustituyó la educadora Elizabeth May Gutiérrez.

La directiva fue integrada como presidenta la señora Anita del Rosario Montañez González, vicepresidenta Margarita Silva Gutiérrez, secretaria la señora Mildred Cervantes M., y tesorera Mara Can. La escuela adquirió con la directiva una desmalezadora para mantenimiento del plantel

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: