La Voz de Motul

Editorial

1981, ESPECIAL PARA MOTUL.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. 1981 UN AÑO ESPECIAL PARA MOTUL. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL.

El viernes 30 de septiembre tuvimos la oportunidad de platicar con el señor Pablo Acosta Erguera, ex-alcalde de la ciudad de Motul y colaborador de la editorial. El tema lo centramos en el año de 1981 que fue emblemático para la ciudad. En esa ocasión el gobernador del Estado Doctor Francisco Luna Kan participó en la jornada conmemorativa que se realizó el 8 de noviembre de 1981.

La mañana de ese día iniciaron las actividades con la presentación del Escudo de la ciudad de Motul. Recordó que gracias al apoyo entusiasta de Ángel Lope “Nicho” y de otros destacados motuleños, se realizo el Escudo de la ciudad, un símbolo de identidad. En sus pláticas con “Nicho” discutía la importancia de una imagen que nos identificara, como en esos años lo estaban logrando otras ciudades del interior del Estado.

En una ceremonia emotiva, presidida por el gobernador del Estado se presentó el Escudo Oficial de la ciudad de Motul, con la presencia del prestigiado heraldista Juan Francisco Peón Ancona y de distinguidas personalidades promotoras del proyecto.

La concepción de la obra y su realización fue mérito de la comunidad y del autor. El monto de la obra corrió por cuenta del autor, un noble gesto de apoyo a la motulinidad.

Los eventos continuaron con la inauguración de la “Plaza del Volante”. Ahí, ante la presencia del gobernador el señor Alfonso Avilés Montero, secretario general de la Liga Roja de Choferes, agradeció el apoyo de la plaza que se puso en memoria de “Vitaliano Barroso”, fundador de esa organización.

El mercado Felipe Carrillo Puerto

Siguió el mercado “Felipe Carrillo Puerto”, en la ceremonia estuvieron las señoras Rosa María May, Eusebia “Cebita” Celis, Irene Pech y Natividad Balam. Una muestra del activo feminismo motuleño. La inversión fue de recursos estatales el gobernador del Estado recorrió meses previos las obras para verificar los avances. En esa ocasión se develó una placa.
EST 21

En esa misma ocasión se realizó la ceremonia oficial de inauguración de el edificio de la escuela secundaria “Agustín Franco Villanueva”, conocida oficialmente como EST 21. La escuela se construyó en terrenos donados por el ejido de Sacolá-Muxupip.

En las imagenes se aprecian las etapas de construcción y el recorrido que realizó el gobernador del Estado Dr. Francisco Luna Kan y el señor Pablo Acosta Erguera, presidente municipal en esos años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: