fbpx

La Voz de Motul

Editorial

ALFREDO MARRUFO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. JUAN ALFREDO MARRUFO DÍAZ. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL. 

Nació en Telchac Puerto el 11 de enero de 1965, sus padres fueron Lorenzo Marrufo Rosado y Cruz Martha Díaz Marfil, es el menor de siete  hermanos: Lorenzo, Rafael, Carlos, Gabriel, Cruz Martha, Guadalupe y Juan Alfredo.

Estudió la primaria en la escuela “Ricardo Flores Magón” de Telchac Pueblo,  la secundaria en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) # 8 de a misma población, la preparatoria en Mérida en la escuela Prepa # 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán y en el Instituto Comercial Bancario la carrera de Contador y Auditoría.

Desde joven le gustaba organizar eventos de carácter municipal como los carnavales, el Día de la Marina, las fiestas al Santo Patrono San Diego de Alcalá, etc. relató que cuando cambiaban a los maestros de las escuelas locales siempre el que se iba, lo recomendaba con el que llegaba para que los ayude a organizar los festivales puesto que contaba con infinidad de trajes y telas las cuales siempre los ponía a disposición de las escuelas.

Comenzó a incursionar en la política municipal cuando participó en la campaña de Mario Santana para la alcaldía, luego con Hernán Povedano y después coordinó la campaña de Andrés Cetina. En esa administración fungió como Asistente Personal del Presidente Municipal.

Después continuó colaborando siempre con los candidatos del PRI, hasta que le tocó ser candidato y posteriormente Presidente Municipal en el periodo 2004-2007.

Comentó que durante su gestión, a pesar de haber sido una administración de oposición, debido a que en aquel entonces gobernaba el estado el Partido Acción Nacional(PAN), siempre logró obtener apoyos para la gente ganándose el aprecio de sus conciudadanos.

Durante su gobierno le dio prioridad a la salud, dando muchos apoyos en medicamentos, traslados y doctores. Acciones que realizó hasta el último día de su gestión.

Después del huracán Gilberto inició su restaurante, al que le puso el nombre de “Sea Friends” (Amigos del Mar), porque vio en Cancún un restaurant con ese nombre que le gustó.

Siempre le ha gustado la cocina, aprendiendo de distintas personas. Cuando le  gusta una comida le pide a quien la prepara que le enseñe cómo se hace, de esta forma ha obtenido sus recetas, dándole su propio sazón. Su abuela Remigia fue una excelente cocinera de la que mucho aprendió.

Afirmó que le enseño a cocinar mariscos, Jorge Novelo Góngora, un excelente cocinero de Telchac Pueblo,  mejor conocido como “Jorgelina” de quien aprendió mucho.

En su restaurant ha tenido la visita de importantes personalidades como el gobernador Patricio Patrón Laviada, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el actual gobernador Rolando Zapata Bello con su esposa e hijos., también de senadores, diputado federales y estatales, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: