La Voz de Motul

Editorial

EL SAN SIMÓN.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. EL SAN SIMÓN, EXQUISITO GUISO PREFERIDO DE LOS CANSAHCABEÑOS. TRABAJO REALIZADO POR VÍCTOR MANUEL EVIA AYALA. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL EL 1 DE AGOSTO DE 2012 EN LA EDICIÓN 325.

El San Simón es un guiso característico de Cansahcab, no se sabe cuando comenzó a elaborarse, pero resulta ser una de los más preferidos de los cansahcabeños. Se recomienda solicitar este guiso a personas que lo saben preparar, para poder saborear una comida fuera de lo común. El San Simón, es la comida especial de los cansahcabeños.

Su origen es muy vago, existen varias versiones. Como aquella de que el padre Celestino Chiclín Tec, siendo originario del pueblo de Cenotillo, cuando vino de la Villa de Espita, para hacerse cargo de la parroquia, se dice que trajo la receta y fue cuando se conoció el guiso de San Simón en Cansahcab. Se menciona que el mismo padre “Celestino Chiclín”, pedía muy a menudo que se lo prepararan.

Otra de las versiones, es que la familia Herrera de Cansahcab, tenía al señor Domingo Sánchez “Chumin”, como su cocinero, y que cierto día fueron de paseo a la ciudad de Izamal, estando ahí, en un domicilio que visitaron les fue servido el guiso y le gusto tanto a la familia Herrera, que pidieron que le pasaran la receta a su cocinero.

También existen comentarios que un jefe de la estación de ferrocarril en Cansahcab de nombre Juan N. Peniche, originario de la villa de Espita, podría ser quien trajo la receta de tan sabroso guiso.

Otra versión sobre su origen que poco se menciona, es que algunas personas que eran cocineras y cocineros en Cansahcab un día se dedicaron a experimentar con el guiso, agregándole plátano frito cortado en rebanadas, papas aceitunas, alcaparras, pan tostado cortado en rebanadas, haciendo de su presentación una verdadera variedad culinaria. Por cierto, podemos decir que muy pocas veces se ha escrito sobre el origen de este guiso característico de Cansahcab.   

Es de mencionarse que en la ciudad de Mérida, varios restaurantes ya incluyen este platillo en su menú, y que por cierto tiempo en Cansahcab lo preparaba doña Alejandra Chan en su domicilio que funcionaba como restaurante, ahí acudía gente de Dzidzantún, Motul, Temax y de pueblos circunvecinos para comer el sabroso San Simón.

El modo de prepararlo es el siguiente. el pavo o pollo se pone a cocer con sal, orégano, ajo, ya después de cocido, se saca el caldo, se adoba para asarlo con recado rojo, con la cantidad requerida de res y de puerco, se prepara el but blanco, al caldo se le agregan los chícharos y los pimientos morrones. Seguidamente se sofríen los tomates, cebollas, chile dulce, chile xcatic, y se le agregan al caldo hasta lograr un buen cocimiento; seguidamente aparte se fríen en forma de rebanadas el pan, el plátano y la papa. Ya teniendo el pavo asado con recado rojo, el caldo con sus ingredientes, el but, y como ya están fritos el pan, el guiso del San Simón está listo para servirse.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: