La Voz de Motul

Editorial

LAS MUJERES, EL CENOTE Y EL DIABLO.

CARLOS EVIA CERVANTES. EL LIBRO MITOS Y CAVERNAS DE YUCATÁN. ESTA EN VENTA EN EL MUSEO DEL BEISBOL, CUESTA CIEN PESOS.

Cerca de Valladolid se encuentra la comunidad de Xocén. En ella, Gabriela Licausi Pérez hizo una investigación y encontró el siguiente relato:

Dos muchachas recién casadas estaban admirando sus alhajas en la orilla del cenote Santa María de Chink’a’dzono’ot, en el centro de Xocén. A una de ellas se le cayó su anillo dentro de la cavidad. Al tratar de agarrarlo, la muchacha jaló a la otra y las dos se hundieron en el agua del cenote y no pudieron salir. Al percatarse de esto, sus esposos llamaron al Wáay o brujo del pueblo. Éste dijo que iría por ellas.

Se lanzó al cenote convertido en sapo. Cuando llegó al fondo de la cavidad encontró a las mujeres peinando al Diablo. Ellas le dijeron que no regresarían hasta el final de los tiempos y le dieron el anillo. El brujo retornó al pueblo a través de un cenote cercano a Chichén Itzá.

Cuando vio a los esposos de las mujeres, les dijo que ellas no volverían sino hasta el fin del mundo y como prueba de haberlas visto les entregó el anillo que cayó al agua.

En este relato hay tres mitos inseparables: el Wáay, pues el brujo se convierte en sapo; el Diablo que vive en el fondo del agua y que los cenotes se comunican.

Ilustración. Natalia Quintanilla Mena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: