La Voz de Motul

Editorial

H. AYUNTAMIENTO DE ESTA CIUDAD.

Es un deber de todo buen ciudadano preocuparse por el mejoramiento de su localidad, mucho más cuando nuestro gobernador es el primero en impulsar todo lo que significa progreso en nuestra querida Yucatán, que hasta no hace mucho era una entidad federativa de hombres muertos que caminaban automáticamente impulsados por el látigo de los esclavistas.

Hoy que es un hecho la transformación social y material, propongo a ese honorable cuerpo acuerde convocar a una Convención a todos los ayuntamientos del Partido con todo su personal y a todos los comisarios dependientes de las municipalidades, así como a todos los mayordomos o encargados de las haciendas para cruzar impresiones y procurar la unificación de todos los trabajos que los ayuntamientos en unión de las juntas de Mejoras Materiales; deben provocar los primeros y los mayordomos, para hacerles ver el respeto que deben a la Autoridad del Comisario nombrado por la voluntad de los habitantes de la hacienda en donde residen.

No debe ese H. Cuerpo mostrase pasivo a este impulso tan arrollador que el progreso está imponiendo a nuestra tierra, para que no se le tilde de retardatario cuando en esta época las Corporaciones o los ciudadanos que no van cuando menos juntos con esa gran rueda que están llamados a desaparecer, y como en ese H. Cuerpo hay un aliento de juventud y de ideas revolucionarias, me permito incitarlos para esta Gran Convención que sería mucho mejor que se celebrara el día veinte y uno del presente mes, porque de esta manera no se pretextaría ninguna disculpa por la falta de asistencia, y alguna persona de las interesadas faltare solo por el prurito de faltar sin causa que lo justificare, ruego a ese H. Cuerpo tome sus medidas para evitarlo dando la mayor publicidad posible a la circular.

Protesto a ese H. Cuerpo mi mas atenta consideración y respeto .

Motul, Yucatán 8 de enero de 1916

Felipe Carrillo Puerto.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. Documento que forma parte del libro La Vida Oculta de Felipe Carrillo en Motul, de venta en el museo del béisbol de Motul. Cuesta cien pesos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: