La Voz de Motul

Editorial

PAPÁ LOLO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. PAPA LOLO. PUBLICADO EL 1 DE AGOSTO DE 2013 EN LA EDICIÓN 377 DE LA VOZ DE MOTUL.

Uno de los lugares preferidos de Telchac Puerto es la cantina de “Papa Lolo”, o el “Viejo Lolo”, como le llamaban al final sus amigos. El negocio lo inició don Justiniano Marrufo Cervantes. Años después pasó a su hijo Lorenzo “Lolo” Marrufo, quien, junto con su hermano Gerardo “Lalo” Marrufo, son dos de los personajes más populares y carismáticos de Telchac Puerto.

“Papa Lolo” murió hace años, su hermano “Lalo” lo recuerda “era un caballero. Tenía un don especial para tratar a las gentes. Tenía amigos de todas partes. Todos lo conocían”. Estudio en la Roque Jacinto Campos de Motul, vivió en casa de don “Lau” Góngora. Uno de sus meseros famosos fue “El Matador” Sosa Campos, hermano de don Omar Sosa (+).

Don “Lalo” nos recibió en su casa y amablemente narró sus recuerdos “La cantina está ubicada a espaldas de la Bodega que actualmente es la Capitanía de Puerto y el faro, en la mera esquina del cruce de la calle 20 x 19. Eran los tiempos del oro verde. Se vendía una locura, 100 cartones de cerveza yucateca un domingo de temporada. En esos años no había electricidad, con hielo se enfriaban las cervezas y los refrescos”.

Durante Semana Santa y las temporadas de julio y agosto, Miguel Noder y Juan Gamboa, el papá de la “Mocita” Gamboa, remataban la concesión de los juegos de azar. El casino, un pequeño “Montecarlo” se instalaba en la parte de atrás de la cantina, había una covacha que se habilitaba para tal fin. Se jugaban cartas y dados (Topos).

En esos años no había horarios, se trabajaba hasta el cansancio, algunas veces hasta las 12 de la noche. Cuando inició la botana consistía en limón acompañado de granos de sal, papa sancochada con cebolla, cilantro y tomate, preparada con pimienta y naranja agria; la chicharra con tomate y cebolla, el tzic de bonito; y ceviche, todo esto fue su botana tradicional. A “Lolo” le gustaba la cocina, le ayudaba mucho su esposa Martha Cruz Díaz. Su casa estaba enfrente y ahí se preparaba la botana con el apoyo de su familia”.

Con los años, la cantina del “Viejo Lolo” se volvió la cantina emblemática del puerto de Telchac. Su nombre oficial era “Bar Bel Mar”, que al parecer significa “camino al mar”. Con el tiempo la cantina se volvió punto de encuentro de generaciones. La cantina se convirtió en parte de la memoria. El pasado, los amigos y las primeras borracheras veraniegas.

Es una cantina de muchos recuerdos y de encuentros entre generaciones de pescadores, temporadistas y amigos de Motul, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Dzemul, Mérida, Baca, Izamal, Buctzotz, Tixkokob, entre otros municipios. Una alegría ver a los amigos cada año y tomarse unas frías como la gente.

Entre los clientes han figurado gobernadores, como es el caso de Víctor Cervera Pacheco, diputados, senadores, líderes políticos, artistas como Armando Manzanero, Sergio Esquivel. Era común ver por ahí a Herbé Montañez, Mario H. Cuevas, Manuel Piste, Mariano Pech, Otilio Lara, Hernildo Euán, Mundo Kú, los Montañes, los Bacelis, los Meseta, los Avilés, los Falla, beisbolistas y muchos más. Los porteños también le han dado vida: los Chay, los Marrufo, los Díaz, los Povedano etcétera.
El huracán Gilberto le dio el toque de muerte a la vieja casa. A la ciénaga fueron a parar las cajas de cervezas y las neveras “todo fue un desastre” decía el “Viejo Lolo”. Decidió venderle a Wilfrido Bacelis Campos en $ 500 mil pesos. El “Viejo Fido” construyó las actuales instalaciones que estuvieron a cargo del ingeniero “Frico” Cuevas.

La cantina se convirtió en un restaurante bar que es propiedad de la familia Bacelis. Lo administra el popular Carlos “Memin” Sánchez Dzul, originario de Motul, con 58 años de edad. “Memín” heredó la clientela de “Papa Lolo” y conserva la botana tradicional y ofrece nuevas opciones como pescado frito, cocteles, ceviches, caldos, sopas, tikinxic y cualquier guiso bajo encargo. Se aceptan pedidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: