La Voz de Motul

Editorial

PROFESOR CARLOS RAMÍREZ.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. CARLOS LEONARDO RAMÍREZ VERA. PUBLICADO EL 26 DE JUNIO DE 2013 EN LA EDICIÓN 372 DE LA VOZ DE MOTUL.

Es uno de los fecundos educadores que forjó la familia de Don Manuel Ramírez y doña Quintiliana Vera. Nació el 7 de julio de 1930 en la calle 27 x 24 y 22 del centro de la ciudad de Motul. Estudio en la escuela primaria Roque Jacinto Campos. Al terminar su educación en Motul, ingresó al Seminario Conciliar “San Idelfonso”, de la ciudad de Mérida, donde estudio cuatro años de Humanidades y dos de Filosofía. Años después dejó el seminario e ingresó al Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, para obtener el título de Profesor de Educación Primaria.

Logró ser presidente de Sociedad de Alumnos del Instituto de Capacitación al Magisterio. Su generación acogió el nombre del ilustre poeta yucateco Antonio Mediz Bolio, de quien el maestro Carlos Ramírez escribió una bien documentada semblanza en la que dejó testimonio de la admiración de la generación 1960-1966 de egresados del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.

Inició su labor docente en la escuela secundaria No. 6 Eulogio Palma y Palma, donde impartió las cátedras de lengua y literatura española y educación física premilitar, durante 5 años y 10 meses. En esta escuela dejó honda huella, especialmente en el área de educación física. Sus alumnos sobresalieron en campeonatos deportivos municipales, conquistando 2 trofeos en voleibol, uno en sóftbol y uno en beisbol.

En septiembre de 1958 ingresó al Sistema Educativo Federal, recibiendo su primer nombramiento para la comunidad rural de Ticimul, del municipio de Chankóm. Su trayectoria profesional la inició en el medio rural donde se distinguió desempeñando el cargo de director con grupo, construyó con apoyo de autoridades y vecinos edificios donde no había y mejorando los que existían. Impulsó proyectos deportivos y sociales.

Encontramos en el Informe de la Constancia de Trabajo del 7 de septiembre de 1967 que emitió el profesor Secundino Maldonado Villamil, Inspector Federal de Educación de la Octava Zona, la labor educativa realizada por el profesor Carlos Ramírez Vera en las comisarías Kankabchén Rancho, Ucí y Tanyá del municipio de Motul.

En Kankabchén Rancho.- Unificó a la comunidad en torno a la escuela, logrando la delimitación y correcta administración de la parcela escolar, con cuyos fondos se lograron mejoras en la escuela. Fomento el deporte en la niñez y juventud; e implementó la merienda para mejorar la alimentación del alumnado.

En Ucí.- Fomentó y delimitó con éxito la parcela escolar, y con los beneficios económicos se hizo posible el aumento de aulas, muebles y la construcción de un teatro al aíre libre. Organizó un cuadro cultural que actuó de manera destacada; fomentó el deporte, especialmente el beisbol, y organizó el Comité Pro-Electrificación cuyas gestiones hizo posible éste servicio.

En Tanyá.- Al no encontrar edificio escolar, reorganizó la Sociedad de Padres de Familia y constituyó un Comité pro Edificio Escolar, que después de tres años de trabajo intenso logró la reparación total del camino vecinal, el edificio escolar, el teatro al aire libre, el monumento a la bandera, los jardines de la escuela. Además fomentó el cultivo de frutales, logrando la plantación de una parcela de tamarindo y fomentó la cunicultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: