La Voz de Motul

Editorial

SEMBLANZA DE MAESTRO ÁNGEL CANCHÉ.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. SEMBLANZA DEL MAESTRO DISTINGUIDO 2015. PUBLICADO EL 20 DE MAYO DE 2015 EN LA EDICIÓN 471 DE LA VOZ DE MOTUL.

El Maestro José Leodario Ángel Canché y May nació el 2 de octubre de 1963, es el primogénito del matrimonio formado por don Casimiro Canché Cortés (+) y doña Elma María May Chalé, por lo que es el mayor de 11 hermanos, don Casimiro se dedicaba a las labores del campo, era ejidatario, doña Elma a las labores del hogar, Ángel, creció con muchas carencias pues es de cuna muy humilde, sin embargo, en su hogar siempre reinó la felicidad. A la edad de cuatro Años su señor padre le enseña las primeras letras y números, por lo que al entrar en primaria ya sabía leer y escribir.

Cursa la Primaria en la “Rafael Ramírez Castañeda” siendo su maestro el profesor Gilberto Chiyean, entrañable amigo de don Casimiro, la Secundaria la cursó en la “Eulogio Palma y Palma” en donde el Maestro Manuel Ramírez Avilés, siembre en él la “semilla” de las matemáticas, iniciándole el interés en esta materia que al final sería su vocación.

Posteriormente, cursa la carrera comercial de Contador Privado en la Academia “Felipe Carrillo Puerto”, del profesor José Dolores Pech (+), el recordado “Maestro Dolito”. De 1981 a 1984, estudia el bachillerato en el CBTIS # 80, en el último año es cuando destaca al representar a la escuela en el sexto concurso Regional y Nacional de Ciencias Básicas en la especialidad de Matemáticas.

Por andar en el concurso, no logra presentar el examen de admisión en el Tecnológico de Mérida, por lo que ingresa al sistema CONAFE, en donde al prestar el servicio, le permitían cursar una carrera en el Tecnológico en el sistema abierto, pero se le complicó porque tenía que trabajar y estudiar al mismo tiempo y no concluye la carrera.

Sin embargo, las experiencias vividas en la educación, es cuando descubre su vocación por la enseñanza.

En 1987, a través de su amiga, la profesora Hilda Tamayo, es que ingresa a la preparatoria “Felipe Carrillo Puerto” como maestro de matemáticas, iniciando de ésta manera su aventura por el magisterio.

La Directora del colegio Química Rosario Bacelis Ramírez, al ver el gusto con que se desempeñaba el nuevo maestro, lo recomienda con su amigo el maestro José Enrique Peraza Perera, quien era Director de la Escuela de Matemáticas de la UADY, lo que hoy es la Facultad de Matemáticas, que ofrecía cursos al profesorado para su actualización, donde concluye en el año de 1999.

En 1992, ingresa a la Secundaria “Juan de Dios Rodríguez Heredia” a cubrir una vacante de matemáticas de 4 horas, a través del apoyo de la profesora Pastora Kuk Can y el profesor Eliseo Can Yam, a quienes agradece infinitamente.

En el COBAY plantel Baca, prestó sus servicios de 1992 a 2013, en el año de 1993, ingresa al sistema estatal, prestando sus servicios en la Secundaria “Pedro Noh Barón” en Telchac Puerto, donde laboró hasta diciembre de 2008 al cambiarse por mejoramiento geográfico a la Secundaria “Eulógio Palma y Palma” en Motul.

Cuenta en su trayectoria, también haber trabajado en la Preparatoria de Cansahcab y en el CBTIS No 80 en el sistema abierto.

Sus estudios normalistas los cursó en la Normal Superior de Campeche y cuenta con varios diplomados y una Especialidad en Matemáticas en el CINVESTAV. Actualmente labora en las secundarias “Juan de Dios Rodríguez Heredia” y la “Eulogio Palma Y palma”.

Se encuentra casado con Rilma del Carmen Aguilar Campos y es padre de cuatro hijos, Oscar Baltazar, Rilma Angélica, José Antonio y Jocelyn del Carmen.

En lo espiritual, profesa la fe Católica y realiza un Apostolado en la Parroquia de San Juan Bautista de Motul, como Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión desde el año 2006 a la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: