La Voz de Motul

Editorial

NO DIGAS NO PUEDO SI NO LO HAS INTENTADO: GIEZI

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. GIEZI TEC PECH, ORGULLO MOTULEÑO EN TIRO CON ARCO. UNA VERDADERA HISTORIA DE UN TIRO CON DESTINO HACIA LA SIMA. PUBLICADO EL 3 DE JUNIO DE 2015 EN LA EDICIÓN 473 DE LA VOZ DE MOTUL.

Giezi Tec Pech, se siente muy orgullosa de ser motuleña. Nació un 18 de septiembre en esta ciudad y creció en esta tierra de Felipe Carrillo Puerto. Esta joven es una promesa en tiro con arco. Sus padres son José Asunción Tec Chalé y Teresa Pech Pech y sus dos hermanos mayores, Cristian y Rodrerick quienes son su familia y la apoyan incondicionalmente durante su trayectoria deportiva y personal.

Actualmente cursa el tercer cuatrimestre de la Licenciatura de Educación Deportiva en la Escuela República Mexicana ubicada en Mérida, por lo cual entrena de 4 a 7 y media de la noche en la unidad deportiva de Motul,  cuando no asiste a la escuela entrena 8 horas al día y domingos medio día, ya que siente un fuerte compromiso por lo que le gusta que es tirar, además que sus papás desde pequeña le han inculcado el deporte, siendo que su papá de igual forma fue un atleta nacional y es su más grande inspiración.

Su travesía por este deporte comenzó a las 12 años cuando su mejor amiga Mayra Contreras la invitó a asistir a los entrenamientos de tiro con arco y decidió irla a  acompañar, en se momento no sabía del potencial con el que contaba para este deporte y el destino que este le traía para su futuro.

Con el paso del tiempo se demostró así misma de lo que era capaz y de lo disciplinada que era para poder continuar, su primera competencia la realizó en Motul en el “Torneo del Pavo” en 2010 donde participaron personas de Motul, Mérida y Municipios cercanos, y obtuvo el primer lugar y con ello su primer trofeo.

A base de esfuerzos y sacrificios como el dejar de ver a sus amigos y convivir con ellos, el tener que entrenar y además seguir adelante con sus estudios ya que es una de sus prioridades, puesto que para lograr sus metas en el deporte necesita de tiempo y dedicación. Ha llegado a momentos en los que ha pensado dejar el deporte como lo fue el año pasado, en el que había considerado en descansar un año y para luego retomarlo pero por su mismo gusto y compromiso no resulto así, haciendo de este último el mejor año de su trayectoria. Días de cansancio, estrés y fatiga son los que ha pasado y no por ello ha dejado su sueño a un lado, por el contrario el hambre de triunfo, entrega y pasión por el tirar son lo que la  motiva el seguir adelante.

Dos inspiraciones son la que envuelven su vida una de ellas es la arquera Mexicana en Arco Compuesto Linda Ochoa, y la otra pero más importante aún es su padre, quienes son su motivación por avanzar y cada día crecer más como persona y como deportista. A pesar de ser su padre una de sus motivaciones, le teme a fracasar en sus torneos y que su padre esté presente, ya que siente que le fracasa a él, “siento que si pierdo le fallo” nos comentó Giezi.

“No digas no puedo sino lo has intentado” frase que siempre se dice así misma.

Aparte de ser su familia el mayor apoyo que ella tiene, de la misma forma lo han sido sus entrenadores de a diario, Pedro Chuc y Luis Hobak quienes además de ser sus entrenadores han logrado ser sus amigos incondicionales y quienes les han brindado consejos, otro de sus entrenadores es Willy Can quien es el que le da el toque final a cada estrategia y consejo y sobre todo cuando se acerca las competencias.

Su meta en la vida es llegar a tirar en un mundial o un panamericano y concluir de excelente forma su carrera. Tiene un total de 29 medallas, 25 estatales y 4 nacionales por la cuales tiene un gran cariño, pero en especial a las primeras que ganó. Su última medalla de oro la obtuvo en la olimpiada nacional que se realizó en Monterrey a finales del mes de abril.

Sabe que Motul tiene mucho talento con los jóvenes deportistas, algo que se podría aprovechar al máximo, pero de igual forma sabe de las carencias que hay pera ellos en cuanto a apoyo económico, de material y de infraestructuras, ya que de forma personal por el deporte que ella practica, nota riesgoso el entrenar en la unidad deportiva de Motul y que la gente cruce, ya que se podría ocasionar algún accidente innecesario, en general opina que hace falta mucho apoyo para el deporte en Motul.

De los cinco años que ya lleva en competencias y torneos comenta que los dos últimos años han sido de mayor éxito, lo cual es a base sus esfuerzos y del apoyo económico y moral de su familia, así como de personas externas como lo son, el Dr. Luis Maldonado y su mejor amiga Mayra Contreras quien es la responsable de que Giezi  incursione en el deporte de Tiro con Arco.

Una chava con un enorme potencial, disciplinada, muy sencilla, con objetivos claros, con una meta definida, principios sólidos a base de respeto y valores morales inculcados por su familia así es Giezi Tec Pech deportista Motuleña de Tiro con Arco que quiere dejar en alto su nombre, el de su familia pero sobre todo dejar en Alto el nombre de Motul.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: