La Voz de Motul

Editorial

EL MITO DE LA SERPIENTE CHAYILKÁN.

CARLOS EVIA CERVANTES. EL LIBRO MITOS Y CAVERNAS DE YUCATÁN ESTÁ EN VENTA EN EL MUSEO DEL BEISBOL DE MOTUL, CUESTA CIEN PESOS.

Este mito tiene miles de versiones. Básicamente dice que el animal busca y chupa el pecho de las mujeres cuando éstas tienen un hijo recién nacido y lo están amamantando.

Como muestra, comparto este relato. Hace muchos años don Abelardo Poot fue a trabajar al monte, pero un día tuvo que volver a su casa temprano, cerca de las 10 de la mañana.

Ese mismo día, en su hogar aconteció lo siguiente: su esposa le estaba dando pecho a su octavo y único hijo varón. De pronto, vio enroscada, en el brazo de la hamaca, a la serpiente Chayilkán y bajaba hacia ella. Esto es, porque la Chayilkán persigue a la mujer que tiene olor a leche materna. La señora se levantó y cogió un machete que su esposo colgaba en la casa. La Chayilkán huyó.

Cuando Abelardo llegó, encontró a su mujer moviendo las cosas y dando vueltas dentro la casa en busca del animal. Intuyó que la serpiente pudo haber matado a su esposa. La Chayilkán es peligrosa porque chupa el pecho de la mujer mientras introduce la cola en la boca del niño para engañarlo. Otras versiones dicen que lo hace para adormecerlo.

El mito de esta serpiente, con otros nombres, contextos y detalles, está abundantemente distribuido en casi todo México y en muchos países de Suramérica.

Ilustración: Natalia Quintanilla Mena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: