La Voz de Motul

Editorial

LA VIRGEN, EL NIÑO Y EL KINICH KAKMO.

CARLOS EVIA CERVANTES. EL LIBRO MITOS Y CAVERNAS DE YUCATÁN ESTÁ EN VENTA EN EL MUSEO DEL BEISBOL DE MOTUL, CUESTA CIEN PESOS.

El profesor Víctor Rosado Aranda escribió un relato muy conocido en Izamal. Hace mucho tiempo, un niño quien aún no llegaba a los diez años de edad, lo mandaron a comprar tres centavos de manteca. Llevaba una taza para traer el encargo.

Al pasar por el Kinich Kakmó, vio el túnel que está en el lado noroeste de la estructura y decidió entrar. Dejó su taza al inicio del subterráneo y se introdujo. Caminó durante mucho tiempo sin sentir cansancio, hambre o sed. Llegó a una espaciosa cámara en donde vio a la Virgen de la Concepción resguardada por dos enormes serpientes.

El niño se arrodilló ante la Virgen y le pidió que regresara a su altar. Se negó y agregó que estaba refugiada en esa cueva para huir de la maldad humana. El infante siguió tratando de convencerla pero no pudo. Emprendió el retorno por el mismo túnel.

Al salir, tomó su taza y fue por la manteca. Cuando llegó a la tienda, el dueño le informó que sus padres ya habían notificado a las autoridades desde hacía una semana por su desaparición. Después lo llevó a casa de sus progenitores y el niño les contó todo. Luego lo presentaron al sacerdote quien escuchó el relato y le aplicó la comunión. El chiquillo falleció pocas horas después.

Ilustración: Natalia Quintanilla Mena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: