La Voz de Motul

Editorial

EL CENOTE DE XKALOTSAYAB.

CARLOS EVIA CERVANTES. EL LIBRO MITOS Y CAVERNAS DE YUCATÁN ESTÁ EN VENTA EN EL MUSEO DEL BEISBOL, CUESTA CIEN PESOS.

Cerca de Mérida está la comunidad de Itzincab, pero pertenece al municipio de Umán. Allí está Xkalotsayab, una cueva con un cenote interior muy respetado por los habitantes del citado pueblo. Ellos nos narraron una versión del mito de las aguas vivas que yacen en los cenotes.

Dijeron que, en una ocasión, un grupo de vecinos entró a este sitio y descubrieron dentro del cenote una parte donde se ve como si penetrara un rayo de luz y en ese punto, el agua fluye como manantial.

Si alguna persona entrara a las doce horas del día y llegase a ese lugar, correría el peligro de ahogarse pues el agua empezaría a fluir hasta llenar la cavidad.

Otro vecino comentó que si alguien entra a Xkalotsayab y se le ocurre insultar, el nivel del agua podría elevarse hasta cubrir la entrada de la cueva. La persona quedaría atrapada en el interior.

Un testimonio más afirma que un señor fue a visitar el cenote y solo metió su pie al agua. Ésta empezó a burbujear, se formaron remolinos y el nivel del líquido empezó a subir. El hombre se asustó y salió huyendo.

Los mayas, así como otros pueblos agrícolas, consideraron el agua, ya sea del cenote, rocío o lluvia, como un bien sagrado. A través del mito la cuidaron y la respetaron.

Ilustración: Natalia Quintanilla Mena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: