La Voz de Motul

Editorial

FELIPE CARRILLO PUERTO PRESIDENTE MUNICIPAL DE MOTUL(1916).

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.

El 8 de julio de 1915, Felipe Carrillo se encontraba de tránsito en Nueva Orleáns, acompañado de su hermano Benjamín. Luego de meses de haberse enrolado en el ejército revolucionario, tenía la necesidad de regresar a su terruño, por lo que tenía decidido que su próximo destino sería la ciudad de Motul. Regresaba con el propósito de reorganizar el movimiento libertario y de justicia social que había iniciado en la ciudad, denunciar y combatir los abusos a los que eran sometidos los campesinos a manos de los hacendados henequeneros.

Conocedor de los avances de la Revolución en todo el país, su regreso lo motivaba el deseo de la aplicación en Yucatán de la Ley Agraria promulgada el 6 de enero de 1915 por Venustiano Carranza. Venía con la experiencia de haber colaborado durante ese tiempo con el Gral. Emiliano Zapata en el reparto de tierras a los campesinos en Morelos.

Había sido avisado por su hermano Acrelio, de los esfuerzos que realizaba el gobierno constitucionalista de Alvarado en contra de la oligarquía de los hacendados henequeneros, por lo que decidió regresar a la entidad1.

En Morelos se desempeñó como integrante de la Tercera Comisión Agraria del Distrito de Cuautla. Como despedida sostuvo dos pláticas con el Gral. Emiliano Zapata, con quien coincidió en la necesidad de que regresara a Yucatán para expandir la lucha por los ideales de “Tierra y Libertad”.
Llegó al puerto de Progreso entre los meses de agosto y septiembre de 1915. Por su relación con el zapatismo fue encarcelado por el Gral. Salvador Alvarado, Gobernador y Comandante Militar de Yucatán. Inmediatamente empezaron las gestiones políticas de sus amigos y correligionarios ante Alvarado para liberarlo.

En un desayuno ofrecido al general en los bajos del palacio municipal de esta ciudad, el Sr. Amelio Martínez, modesto abastecedor de carne de res, quien gozaba de la simpatía y el aprecio popular, le expuso al Gral. Alvarado la situación de Felipe Carrillo Puerto; ante la petición, el gobernador se comprometió a investigar con más detalle el caso para resolverlo. En breve tiempo Felipe fue liberado y regresó a Motul2.

Alvarado había llegado a Yucatán en marzo de 1915 al mando de un ejército de 7 mil soldados y había asumido el control militar y político trayendo consigo los ideales revolucionarios a la entidad; Una de sus principales acciones fue asumir el control directo de las policías de los municipios más importantes, desde luego la de Motul, que era el centro de la pujante economía henequenera, estableciendo comandancias militares por Partido (región) para velar por el orden y la tranquilidad.

Iniciado el proceso revolucionario a nivel nacional, los hermanos Carrillo Puerto habían mantenido una presencia política importante en Motul y crecían con su influencia en la región. En enero de 1916 Eraclio Carrillo Puerto fue designado Presidente Municipal de Motul por Alvarado.3 En esos días, fungía como Comandante Militar del Partido de Motul el Mayor Epigmenio González4.
La lucha revolucionaria consistía entre otros frentes, el de organizar a las comunidades de las haciendas para que integraran libremente a sus autoridades comunitarias y tuvieran representación política.

Una de las primeras acciones de Felipe a su regreso, fue formar el Sindicato de Agricultores “Nachi Cocom” para impulsar, a partir de la organización de los trabajadores, la lucha por la tierra y la libertad de los productores henequeneros. Como dirigente de este movimiento, el 8 de enero de 1916 envió una carta al Ayuntamiento en la que propuso “convocar a una Convención a todos los Ayuntamientos del Partido, con todo su personal y a todos los comisarios dependientes de las municipalidades, así como a todos los mayordomos o encargados de las haciendas, para cruzar impresiones y procurar la unificación de todos los trabajo que los Ayuntamientos en unión de la Juntas de Mejoras, para hacerles ver el respeto que le deben a la Autoridad del Comisario nombrado por la voluntad de los habitantes de las haciendas donde residen”, en su escrito agregó “Hay un aliento de juventud y de ideales revolucionarios, me permito incitarlos para esta gran Convención”5.

Ante las dificultades y las disputas que surgían en la ciudad por el manejo de la economía, y acorde al plan revolucionario que el gobierno de Alvarado implantó en Yucatán en materia laboral, el 24 de enero de 1916, el Mayor Epigmenio González lanzó la convocatoria para integrar la Junta de Conciliación del Distrito Industrial de esta ciudad.

Las elecciones realizadas tuvieron los siguientes resultados: para propietario los ciudadanos: Ramiro Palma, Maximiliano Canché, José J. Can, Idelfonso Can, José M. Kú, Alejandro Rodríguez, Clemente Can, Narciso Tun y Felipe Carrillo Puerto. Para suplentes los ciudadanos José J. Can, Maximiliano Canché, Idelfonso Can, Ramiro Palma, Alejandro Rodríguez, Efraín Palma, José Chan, J.M. Sánchez, Magdaleno Euán y J.M. Iuit. Para el Tribunal de Arbitraje a Valentín Carrillo, Idelfonso Can, J.J. Can, Maximiliano Canché, Juan P. Concha, J. Dzul. Para suplentes Francisco Juárez y Can, Maximiliano Canché y JJ. Can6. Desconocemos como quedó en su integración final la Junta, sin embargo suponemos que los primeros tanto propietarios como suplentes ejercieron los encargos.

En esos tiempos los hombres andaban armados y muchos conflictos se resolvían de manera violenta. Motul vivía los momentos de mayor confrontación política y social del proceso revolucionario por la resistencia de los hacendados contra el gobierno de Alvarado y por la presencia de Felipe Carrillo Puerto que mucho abonaba a los enfrentamientos entre hacendados y campesinos. “…en estos momentos los hacendados están pagando como les da la gana. A veinte centavos por mecate de chapeo y a veinticinco centavos por tarea de leña, si quieres, si no, anda con Alvarado que te dé lo que necesites. ¿Por qué es eso? Sólo por pertenecer al Sindicato y por habernos aprestado a la defensa de la madre patria. Ese ha sido nuestro mayor delito”7.

Aunado a lo anterior pesaba sobre la sociedad una grave crisis económica y una reestructuración en las relaciones comerciales del municipio: “hoy los turcos nos lo dan por cuarenta o cincuenta centavos oro, lo que valía quince o dieciocho; lo que valía treinta y un centavos, hoy vale sesenta, y lo que valía setenta y cinco hoy vale un peso, o un peso veinticinco centavos oro”8.

El 12 de junio de 1916 Venustiano Carranza Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de la Nación convocó a elecciones municipales en todo el país. El 9 de agosto de 1916 se publicó en el Diario Oficial del Gobierno Constitucionalista del Estado el Decreto emitido por Venustiano Carranza para realizar las primeras elecciones de Ayuntamiento en todo el territorio nacional. En el Decreto Constitucionalista destacó lo siguiente “el primer domingo del mes de septiembre se realizarían las elecciones y que los Ayuntamientos con el carácter de corporaciones municipales autónomas, entrarían en funciones el primer día del mes de octubre de 1916 y durarían todo el año de 1917”9.

Para enfrentar la reacción de los hacendados de la ciudad, el Mayor Epigmenio González, recibió la instrucción el 29 de julio de 1916 de formar una guerrilla para frenar los abusos. Muchos ciudadanos revolucionarios se unieron para defender las elecciones, entre ellos Felipe Carrillo encabezando al Sindicato de Agricultores “Nachi Cocom”10.

El 17 de agosto de 1916 el Ayuntamiento de Motul realizó una sesión ordinaria en la que “se acordó dividir la municipalidad en siete secciones electorales que corresponde, la primera al cuartel 1º; la segunda, al cuartel 2º; la tercera, al cuartel 3º; el cuarto al cuartel 4º; la quinta, al pueblo de Uci; la sexta, al pueblo de Kiní y la séptima al de Muxupip. Esto, con el fin de verificar las elecciones de autoridades municipales”11.

En la misma sesión se nombraron los comisionados para empadronar a los habitantes de citadas secciones a los ciudadanos Salas Alpuche, Edgardo Martínez, Manuel Torre A, Anastasio Euán, Manuel Carrillo A, José R. Avilés y Domingo Méndez. Las juntas electorales se instalaron en los siguientes lugares: de las secciones 1 y 2 los corredores de la planta baja del Palacio Municipal, de las 3 y 4 los corredores del edificio denominado “Casino Motuleño”, y las 5, 6, y 7, en las casas municipales de los pueblos de Uci, Kiní y Muxupip12.

Desconocemos la conformación de los grupos que contendieron por la presidencia municipal de Motul, pero es un hecho que Felipe Carrillo Puerto fue el más audaz y feroz combatiente. Así lo prueba el hecho que él fuera electo Presidente Municipal. El primero de octubre de 1916 Felipe Carrillo Puerto tomó protesta de ley como Presidente Municipal ante el Mayor Miguel Riverola, Comandante Militar del Partido, quien representaba al Gobierno Constitucionalista del Estado, enseguida el nuevo Presidente procedió a tomar la protesta a todos los demás componentes del H. Ayuntamiento: Victoriano Martínez, Ramiro Palma, Miguel Escalante, Santiago Lope, Magdalena Euán, Valerio Kú, Clotilde Caamal, Idelfonso Can, como Regidores Propietarios en su orden respectivamente y Amelio Martínez y Ángel Palma, Síndicos propietarios; y Valerio Buenfil, Faustino Pino, Julio Espadas, Bruno Martínez, Juan Pablo Canché, Diodoro Bonilla, Nicolás Pérez, José María Sánchez, regidores suplentes y Paulino Villanueva y Felipe S. Méndez, síndicos suplentes, la mayoría de ellos allegados del grupo carrillista en la ciudad. Momentos después el Comandante Militar declaró legalmente instalado el H. Ayuntamiento de este municipio que rigió hasta el 31 de diciembre de 191713. Éste pasó a la historia como el primer Ayuntamiento revolucionario electo en Motul.

Como primera acción y para darle validez legal, el Presidente propuso que le girase el Cuerpo Municipal al Gobernador del Estado un telegrama informándole la toma de posesión y felicitándolo por ser hoy el día de la instalación de los Ayuntamientos autónomos, conforme al Decreto del Primer Jefe de la Nación. Esta proposición fue aprobada por unanimidad. Acto seguido, el Síndico Amelio Martínez solicitó que se dirija el Presidente Municipal al Comandante Militar y Gobernador para consultarle si el Ayuntamiento tiene mando sobre la policía para poder desempeñar a satisfacción sus cometidos. La propuesta fue aprobada por unanimidad, pues a todas luces, era necesario regresarle autoridad al Ayuntamiento ahora denominado autónomo.

El 2 de octubre de 1916, un día después de tomar posesión de su cargo, en sesión de Cabildo el presidente Felipe Carrillo Puerto propuso formar una colonia para los trabajadores en las tierras que hay al norte y oriente de la quinta la “Azurea”, dirigiéndose para el efecto la solicitud respectiva a la Comisión Local Agraria. La colonia que se formó se llamó Delio Moreno Cantón, actualmente es la colonia Felipe Carrillo Puerto14.

En sesión del lunes 9 se discutieron las diferencias entre el Ayuntamiento y el Comandante de la Policía Municipal que aún continuaba bajo las órdenes del Gobierno Constitucionalista. Como solución el 11 de octubre de 1916, el Presidente Municipal Felipe Carrillo le informó a Salvador Alvarado, Gobernador y Comandante Militar del Estado los hechos, solicitándole el respeto a las autoridades municipales. En respuesta Alvarado giró instrucciones a sus subordinados el 16 octubre del mismo año para que se trate “con la corrección y deferencia que se merecen los integrantes del Ayuntamiento”15, sin resolver aún sobre el regreso de la policía a las órdenes de las autoridades locales.

Como Presidente Municipal Felipe Carrillo dispuso la entrega de tierras para labrar a quienes no la tenían. Eulogio Palma y Palma, destacado intelectual y político motuleño se quejó, con una larga y documentada exposición histórica ante el gobernador Alvarado “desde que vio la luz, la disposición de ese superior gobierno, de que los vecinos de los pueblos que no tuvieran ejidos disponibles de preferencia pudiesen pedir para labrar terrenos de propiedad particular, los encargados de mis fincas Chacdzidzib y Kansucopó han estado recibiendo órdenes del Presidente Municipal Felipe Carrillo Puerto, quien las concede a cuanto habitante le pide del municipio de Motul, además de incitar a los Presidentes Municipales de Dzemul y Sinanché de hacer lo mismo”16. Era un hecho visible que el liderazgo de Carrillo Puerto despuntaba en la región y no tardaría en llamar la atención a las autoridades estatales.

En sesión del 30 de octubre de 1916, el presidente Felipe Carrillo  Puerto pidió licencia ilimitada para separarse del cargo de Presidente Municipal por tener que atender asuntos agrarios a nivel estatal. Se acordó concederle la licencia, habiéndose convenido llamar a su suplente para sustituirlo17. Por lo tardado de las comunicaciones de esos años, Felipe Carrillo recibió con fecha del 31 de octubre de 1916, un comunicado del Gral. Salvador Alvarado, Gobernador y Comandante Militar, en el que le instruyó “Usted, con su carácter de Presidente Municipal, se apersone en las fincas y proceda a la designación de los Comisarios Municipales de las mismas de acuerdo a las siguientes instrucciones: La designación la hará por Elección de todos los jornaleros de las fincas que deberán ser convocados previamente”18.

A pesar de gozar licencia por el Cabildo, Carrillo Puerto todavía fungiría como presidente para instrumentar las ordenes de Alvarado en la elección de los Comisarios Municipales, incluso la sesión de Cabildo del 6 de noviembre de 1916 él la presidió. Fue hasta la sesión del 17 de noviembre de 1916 cuando Felipe Carrillo Puerto se presentó a manifestar que teniendo que hacer uso de la licencia que le habían concedido, se presentaba para hacer entrega de su cargo al ciudadano Victoriano Martínez, quien tomó posesión del cargo de presidente municipal en ese momento. Acto seguido el Regidor primero suplente, ciudadano Valerio Buenfil, fue llamado para tomar posesión como regidor propietario19.

La pugna entre el Ayuntamiento y la Comandancia Militar por el control de la policía persistiría unos meses más, hasta que en marzo de 1917, el municipio recuperó el mando de la policía al ser designado el Regidor Valerio Buenfil como Comandante de la Policía Municipal de Motul20.
Consideramos que el inicio de la carrera política revolucionaria de Felipe Carrillo en Yucatán, comenzó al ser Presidente Municipal de Motul, una de las ciudades más importantes del estado en esos años y el centro de la poderosa economía henequenera.

La decisión de Felipe de luchar con un movimiento de base para la entrega de las tierras a los henequeneros y su decisión como Presidente Municipal para cumplir con el mandato de la Ley Agraria y de los ideales de Tierra y Libertad. Su actuar lo llevaría posteriormente a ser reconocido por el Gral. Salvador Alvarado e invitado a colaborar con el gobierno como Presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Local Agraria para encabezar la implementación del programa que ofrecía la Ley Agraria en el Estado de Yucatán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 Carrillo Puerto, Acrelio. “La Familia Carrillo Puerto de Motul con la Revolución Mexicana”. s/e, Mérida, Yucatán, México, 1959.
2 Carrillo Puerto, Acrelio. “La Familia Carrillo Puerto de Motul con la Revolución Mexicana, Ibid.
3 AGEY. “Correspondencia del Ayuntamiento de Motul”. Fondo Municipios, Sección Motul, Caja 6, vol. 20, exp. 1. Enero de 1916
4 AGEY. “Acta de elecciones que deben integrar la Junta de Conciliación del Distrito Industrial Eleccion de Motul”. Fondo Poder Ejecutivo, Sección Gobernación. Caja 544, 1916.
5 AGEY. “Correspondencia de Felipe Carrillo Puerto, Presidente del Comité Ejecutivo Agrario al Ayuntamiento de Motul”. Fondo Municipios, Sección Motul. Caja 7, Vol. 22. Exp. 2, 8 de enero de 1916.
6 AGEY. “Acta de elecciones que deben integrar la Junta de Conciliación del Distrito Industrial”.Poder Ejecutivo. PE, Gobernación, Caja 544, 1916, 24 de enero de 1916.
7 AGEY. “Representación de paisanos de Motul al Gobernador”. Fondo Poder Ejecutivo. Sección Gobernación, Caja 521, julio 29 de 1916.
8 AGEY. “Representación de paisanos de Motul al Gobernador”. Ibid.
9 AGEY. “Libro de correspondencia del Gobernador con autoridades el Estado”. Fondo Poder Ejecutivo. Sección Libros complementarios, Libro No. 359. Contiene el Diario Oficial del Gobierno Constitucionalista del Estado de Yucatán, Mérida de 9 de agosto de 1916. Año XIX, Núm. 5755.
10 AGEY. “Libro de correspondencia del Gobernador con autoridades el Estado”. Fondo Poder Ejecutivo. Sección Libros complementarios, Libro No. 359, 29 de julio de 1916.
11 AGEY. “Libro de actas de sesiones de Cabildo de Motul”. Fondo Municipios, Sección Motul. Libro Núm. 49. 17 de agosto de 1916.
12 AGEY. “Libro de actas de sesiones de Cabildo de Motul”. Ibid. 17 de agosto de 1916.
13 AGEY. “Libro de actas de sesiones de Cabildo de Motul”. Ibid. 1° de octubre de 1916.
14 AGEY. “Libro de actas de sesiones de Cabildo de Motul”. Ibid. 2 de octubre de 1916.
15 AGEY. Solicitud de Felipe Carrillo Puerto para que la policía dependa nuevamente del Ayuntamiento”. Fondo Poder Ejecutivo. Sección Gobernación, caja 528, 16 de octubre de 1916.
16 AGEY. “Representación de Eulogio Palma y Palma contra vecinos de Dzemul y Telchac, quienes azuzados por Felipe Carrillo Puerto, invadían las tierras de su finca”. Fondo Poder Ejecutivo, Sección Gobernación, caja 551, 19 de octubre de 1916.
17 AGEY. “Libro de actas de sesiones de Cabildo de Motul”. Libro 49, op. cit. 30 de octubre de 1916.
18 AGEY. “Correspondencia del Ayuntamiento de Motul”. Fondo Municipios, Sección Motul, caja 6, vol. 18, exp. 9, 31 de octubre de 1916.
19 AGEY. “Libro de actas de sesiones de Cabildo de Motul”. Libro No. 49, op. cit. 17 de noviembre de 1916.
20 AGEY. “Proyecto de Creación del Cuerpo de Policía de la ciudad de Motul”. Fondo Poder Ejecutivo, Sección Gobernación, caja 562. 25 de agosto de 1917.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: