La Voz de Motul

Editorial

ROMERO FRÍAS BOBADILLA+. UN CRONISTA METIDO DE PERIODISTA.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.

Esta tarde miércoles primero de mayo de 2019 recibimos la noticia del fallecimiento de don Romeo Frías Bobadilla, maestro de maestros del periodismo en Yucatán. Crecimos disfrutando sus estupendas notas y reseñas históricas, su acucioso trabajo reveló su vocación de investigador y cronista, con sus aportaciones mostró el rostro de la cultura popular de los pueblos y las ciudades de Yucatán, su voz se alejó de Mérida y busco refugio en el interior del Estado. Parecía un historiador, más que periodista. Don Romeo vivía al filo de la centuria, nació el 2 de noviembre de 1920.

Tomó la pluma a muy corta edad, reportando notas de eventos deportivos, con el tiempo se convirtió en el cronista del puerto de Progreso, en una ocasión afirmó “Nací envuelto en un  periódico”.

El café Cordobés de Progreso fue su sitio preferido para sus entrevistas y charlas con sus invitados. Fue piloto aviador egresado de la escuela  “5 de Mayo”. Recibió varias distinciones como la Medalla Yucatán 1996, la distinción de Cronista Vitalicio 2004, de Periodista más antiguo de toda la República –que otorga el Senado de la República- (2006), Medalla Oswaldo Baqueiro (2009) y la Juan Miguel de Castro (fundador de Progreso) en 2010. Le sobreviven sus hijos Romeo, Julieta, Jorge y Lila.

Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: