La Voz de Motul

Editorial

EL “NEGRO”, GUARDIÁN DEL TESORO.

CARLOS EVIA CERVANTES. EL LIBRO MITOS Y CAVERNAS DE YUCATÁN ESTÁ EN VENTA EN EL MUSEO DEL BEISBOL DE MOTUL, CUESTA CIEN PESOS.

El 2 de abril de 1995 don Carlos Rivero me contó en Isla Arenas, Campeche, un relato acerca de un negro que se presentaba a los pescadores reunidos frecuentemente en la playa por las noches para salar el pescado que no habrían de consumir de inmediato. No había refrigeradores en ese tiempo.

"El Negro" venía de un rumbo por donde no vivía gente. Nadie sabía quién era y dónde vivía. Se paraba frente a los pescadores, los miraba sin hablarles y luego se retiraba por la misma dirección que vino.

Ante su presencia, los hombres enmudecían. Al día siguiente, los partícipes lo comentaban el hecho. Algún valiente decía que, en la siguiente ocasión, le preguntaría al "Negro" quién era y qué quería. Sin embargo, el tipo se les volvía a aparecer, se retiraba y nadie se atrevía a hablarle.

De alguna manera, se supo que hace mucho tiempo un capitán de barco, supuestamente español, estaba viajando con un tesoro a bordo y para no arriesgar decidió dejarlo en alguna parte de esta isla.

El capitán preguntó quién quería quedarse a cuidar el tesoro y el “Negro” dijo que él, entonces el jefe lo degolló y lo enterró junto con las joyas. Se dice que, quien logre hablar y preguntarle dónde está el tesoro, será guiado por el “Negro” hasta él.

Ilustración: Natalia Quintanilla Mena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: