La Voz de Motul

Editorial

LOS P´UUSOOB.

CARLOS EVIA CERVANTES. EL LIBRO Y MITOS Y CAVERNAS DE YUCATÁN ESTA EN VENTA EN EL MUSEO DEL BEISBOL DE MOTUL, CUESTA CIEN PESOS.

Roberto López Méndez escuchó de los antiguos pobladores de Motul, que los p’uusoob fueron personas de escasos 50 centímetros de altura y con cuerpo muy delgado. Habitaron la península yucateca desde los tiempos más remotos y coexistieron con la gente hasta en el siglo XIX.

Debido a la expansión de los pueblos, optaron por alejarse y vivir en las grutas. Los pozos donde obtenían agua quedaron como evidencias de sus asentamientos. Cada una de estas horadaciones tiene escasamente medio metro de diámetro y sus brocales no pasan de 20 centímetros de altura. Los expertos consultados dijeron que ninguna persona de talla normal podría haberlos construido.

Según el testimonio de Eleuterio Chuc Pech, fallecido en 1940, cerca Motul: “vivían 30 familias de unos señores muy antiguos que tenían no más de 40 o 50 centímetros de altura”. Algunos de ellos se casaron con mayas de estatura normal y sus descendientes fueron más altos. Afligidos por su destino, tomaron el acuerdo de alejarse todavía más de las poblaciones  mestizas. Lo hicieron con el propósito conservar la estatura original de su raza y poder moverse por las incontables grutas de la península yucateca.

Muchos pozos fueron tapados para evitar que se descubrieran los accesos a las galerías subterráneas que sus antepasados construyeron y habitaron durante mucho tiempo. Hay mucho más que contar acerca estos mágicos seres.

Ilustración: Natalia Quintanilla Mena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: