La Voz de Motul

Editorial

RESTAURAN EL PÚLPITO DE MOTUL.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.

El 8 de mayo de 2019 en una nota de la sección de Imagen del Diario de Yucatán titulada “Una joya volverá al altar” se publicaron los avances de la restauración del púlpito de la iglesia de la ciudad de Motul que data de siglo XVI. La entrevista señala  que "En 2002, tras el paso del huracán “Isidoro”, un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo un viaje a Motul para verificar los daños en el exconvento de San Juan Bautista.

Durante la inspección los expertos encontraron apilados en una de las celdas pedazos de madera que resultaron ser piezas del púlpito que mucha gente pensaba se había perdido.

“Estaba desarmado y lo habían retirado de la iglesia desde antes del huracán; no sabemos en qué fecha”, recuerda Fernando Garcés Fierros, experto en arte sacro y restaurador del INAH.

A pesar de estar cubierto de una capa blanca de pintura, los especialistas se dieron cuenta del valor del púlpito que, según cálculos debe datar del siglo XVI, lo que lo hace uno de los más antiguos que existen en Yucatán.

De estilo plateresco, el púlpito fabricado de madera de cedro rojo es de tipo octagonal y en cada una de sus caras, al menos en las dos que se pudo conservar, están representados monjes dominicos y franciscanos, estos últimos con hábito azul.

Dada la importancia del mueble que, hasta antes de la aparición de los micrófonos era donde el sacerdote se colocaba a predicar la homilía para que los feligreses pudieran escucharlo, los especialistas le propusieron al entonces director del INAH Yucatán, Luis Millet Cámara, la importancia de restaurarlo.

Se habló entonces con el párroco, y antes de que finalizara el año las piezas fueron trasladadas a Mérida para su restauración; sin embargo, los trabajos no se iniciaron de inmediato pues aún no se conseguían los recursos y había otras urgencias debido a “Isidoro”.

En 2009 llegó la mitad del recurso solicitado en parte gracias a un acuerdo entre el INAH Yucatán, que ya dirigía Eduardo López Calzada, y el Comité de Arte Sacro, que puso los materiales y el INAH destinó a un restaurador: Fernando Garcés Fierros.

El reto era grande pues la pieza estaba cubierta al menos por seis capas de pintura sobre la original, que era de colores muy vivos.

“A principios del siglo XIX entró en boga el estilo neoclásico, los colores vivos eran vistos de mal gusto; se pusieron de moda los colores pastel y el blanco como un elemento más puro. Probablemente en esa época lo repintaron”, dice Garcés.

Los repintes superiores, incluyendo el blanco con el que fue encontrado, fueron fáciles de eliminar pues eran a la cal, pero el primero era óleo y se había vuelto seco y duro. Garcés Fierros tuvo que usar un solvente muy fuerte para retirar la pintura. “El reto es retirarla sin borrar la pintura original”.

Otro reto fue construir las partes faltantes, aunque no fue tan complicado pues debido a que algunas partes se conservaban en buen estado se pudo imaginar cómo eran las demás y fue así como se encargó el tallado de la madera al artesano Luis Poot, de Valladolid.— Iván Canul Ek

Avance

La obra ya lleva un 80% restaurada y, dependiendo de los recursos y sin interrupción, estaría lista en cuatro meses. Finalizada la restauración, la pieza regresará a la iglesia de Motul y se colocaría cerca del presbiterio en vez de su lugar original que normalmente era a la mitad de la nave.

Componentes del mueble

Es una base, columna, cuerpo y tornavoz. La columna mide 1.20 metros de alto por 35 centímetros de diámetro; el cuerpo, 1.15 de alto por 1.30 de diámetro; la base, 40 por 90 centímetros, y el tornavoz, 20 centímetros por un metro.

Restauraciones de púlpitos

Se han restaurado los de Maxcanú, Maní y Uayma. Y se conservan los de Oxkutzcab, Abalá y Umán. “Son púlpitos originales y antiguos”.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: