La Voz de Motul

Editorial

HISTORIA DE LA RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA DE MOTUL.

IN MEMORIAM. FILIBERTO CHIYÉAN CHAN. APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA. EDITOR VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.

Esta escuela que actualmente tiene un gran prestigio en la sociedad motuleña tiene dos versiones acerca de la fecha de su fundación, misma que a continuación manifiesto: La primera es la que conocen desde hace más de 25 años, en la cual mucho tiempo la maestra Elsy Mary Ruz Sabido fundó esta escuela en el sitio donde se ubica actualmente. Pero la escuela “Rafael Ramírez Castañeda” se fundó mucho antes y el que esto escribe no tiene idea de la fecha de su fundación, pero sí quién la fundó: Profra. Elia María Aban Puga de Sansores y funcionó en un predio en la calle 33 entre 26 y 24 de esta ciudad. La segunda versión es la siguiente: En 1966 el supervisor de esta zona Profesor Liborio Pérez Encalada me asignó como auxiliar de la maestra Elia María Aban Puga de Sansores directora de la escuela “Rafael Ramírez Castañeda” en el turno vespertino ubicada en la calle 33 entre 26 y 24.

En el curso escolar 67-68 continúe desempeñándome como auxiliar como maestro del segundo año de primaria, en ese mismo ciclo platiqué con el profesor Pérez Encalada mi inquietud de abrir el turno matutino en la misma escuela y esta solicitud fue aceptada por el mencionado maestro y desde ese momento comencé a hacer las promociones para el primer grado en el turno matutino en esta misma escuela. En el curso 68-69  se apertura el primer grado de primaria en el turno matutino en la escuela antes mencionada con una matrícula de 20 niños y 18 niñas con un total de 38 alumnos. Ese mismo ciclo platiqué de nuevo con el supervisor de la necesidad de un maestro de segundo grado misma que autorizó.

En el ciclo escolar 69-70 trabajamos el primer grado con 19 niños y 21 niñas con un total de 40 alumnos y la maestra de segundo —asignada por la supervisión fue la Profesa Elsy Mary Ruz Sabido—con los 38 alumnos del curso anterior, igualmente platiqué con el nuevo supervisor el Profesor Alfonso Cardeña, de la necesidad de un maestro de tercer grado por la expansión natural de la matrícula, actualmente registrada misma que también recibió con agrado dicha solicitud.

En el ciclo escolar 70-71 iniciamos en primer grado con 21 alumnos y 20 alumnas un  total de 41 alumnos y el segundo con 40 alumnos y el tercero con 38 alumnos y la nueva maestra de tercero fue la profesora Margarita Herrera. Quiero manifestar que la directora de esta escuela continuaba siendo la Maestra Elia María Aban  que mantenía su turno vespertino.

En el siguiente ciclo escolar, ingresó a esta escuela el Profesor José Isabel Crespo de la población de Sinanché y se hizo cargo del cuarto grado de primaria y trabajó en un tinglado con techo de lámina de cartón.

Ante el inminente crecimiento de la escuela matutina, el que esto escribe,— que ya hacía las funciones de director del turno matutino—, solicitó al CAPFCE la construcción del edificio escolar,  porque ya no teníamos manera de seguir creciendo. Esta institución negó la solicitud por dos razones, la primera porque el terreno es de propiedad privada y la segunda que no tenía las dimensiones necesarias.

Inicié la tarea de encontrar un terreno con las dimensiones que se ajustaban a los requerimientos del CAPFCE, hasta que lo logré, y dicho terreno le pertenecía al señor Pedro Ordoñez y lo vendía por la cantidad de $7,000 pesos. Desde ese entonces comenzamos a realizar actividades en la ciudad de Motul con rifas, kermeses, aportaciones de padres de familia, donativos de algunos políticos y funciones de cine, en ese entonces todavía existía el cine “ENCANTO”, que nos proporcionaba en alquiler el local de dicho cinema y nosotros alquilábamos la película para proyectar. Una vez reunido el dinero le pague al señor Pedro Ordoñez la cantidad convenida por la compra del terreno de su propiedad, en ese mismo acto me entregó la escritura.

En el 72-73 adquiero mi plaza de segunda enseñanza en la Secundaria Federal de la ciudad de Progreso y en ese momento le entrego a la maestra Elsy Mary Ruz Sabido las escrituras del terreno y le manifesté lo siguiente: “Dejo en tus manos la continuación de nuestros trabajos”.

Considero que trabajaron dos años más en el edificio anterior en espera de que finalice la construcción del nuevo edificio de la escuela Rafael Ramírez Castañeda.

Imagino que a partir del momento en que se trasladó la escuela a su nuevo edificio se le otorgó una nueva clave, porque la anterior era del turno vespertino y creo que a partir de esa fecha, se deberá tomar en cuenta como la fundación de la escuela matutina “Rafael Ramírez Castañeda”. Considero que la escuela vespertina, cerró sus puertas por dos razones: la primera, porque la nueva escuela ya tiene una capacidad mayor para albergar más alumnos y que trabaja en el turno matutino y la segunda: la maestra Elia María Aban Puga de Sansores ya tenía mucha edad.

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: