La Voz de Motul

Editorial

EL ORIGEN DE LAS PLANTAS.

CARLOS EVIA CERVANTES. EL LIBRO MITOS Y CAVERNAS DE YUCATÁN ESTÁ EN VENTA EN EL MUSEO DEL BEISBOL DE MOTUL, CUESTA CIEN PESOS.

Fermín Dzib, de Xocén, Valladolid, contó a Silvia Terán y Christian Rasmussen el origen de la plantas. Fue Tzamná, Dios de Izamal quien descubrió las plantas medicinales y les puso nombre a todas. Después encontró las demás, entre ellas, la de maíz. Así aparecieron las plantas.

Las semillas de todas las especies fueron guardadas en una cueva de un cerrito que está muy próximo de donde está la capilla de la Santísima Cruz, cerca de Xocén.

Se dice que, antes de la llegada de los españoles, ya había personas viviendo cerca de la Santísima Cruz. Ésta daba órdenes a la gente de noche y de día. La Santísima Cruz dio la orden de que vayan a ese cerrito, que es el Centro del Mundo, porque en la cueva estaba toda la semilla que se necesitaba para vivir.

Entonces, fue un señor al lugar indicado. Cuando llegó, vio como una puerta subterránea que se abría y entró. Allá estaban las semillas de frijol, de ibes, de maíz, de todo. Sacó siete de cada una y las llevó a la Santísima Cruz.

El señor se retiró de allí, pero cuando regresó las semillas habían aumentado. Entonces él mismo las repartió entre la gente. Cada quien sembró en sus milpas y así fue como se obtuvieron las plantas y semillas que hoy existen.

Ilustración: Natalia Quintanilla Mena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: