La Voz de Motul

Editorial

LORET DE MOLA SE ROBÓ LA MESA DE PIEDRA DEL CENOTE: HERBERTO AGUILAR, EX-ALCADE DE MOTUL. 

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.

Motul, Yucatán a 7 de junio de 2019. En una entrevista exclusiva realizada en el museo del beisbol de Motul, el ex-alcalde Herberto “Beto” Aguilar Ortega reveló que la mesa de piedra del cenote de Motul, fue sustraída por el ex-gobernador Carlos Loret de Mola, el última día de la gestión de la administración municipal del profesor Samuel Herrera Ricalde(1970-73) y trasladada a su rancho que se ubica en la carretera a Campeche.

En su relato Don Beto Aguilar explicó que fue personal de la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, el que se encargo de hacer el traslado. Estaba recibiendo la administración cuando fue informado del robo de la mesa de piedra del cenote y del pasamanos, por lo que se trasladó a ese sitio y constató el operativo que realizaba el personal del gobierno del Estado.

Como se recordará, en esos años, causó malestar y enojo en la comunidad el robo de la mesa de piedra del cenote, y fue motivo de múltiples pesquisas populares que cuestionaron el hecho. Nunca se dio una respuesta oficial. La incertidumbre y la duda quedaron en la comunidad. Ninguno de los políticos de la época asumió su responsabilidad. 45 años después se aporta esta información que debe derivar en una investigación que resuelva el caso, y restituya el patrimonio de los motuleños. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: