La Voz de Motul

Editorial

OMELET A LA MOTULEÑA.

Valerio Buenfil, Cronista de Motul, desde el Museo del Béisbol. Recibí la tarde del martes 23 de julio, la primicia de la aparición en la gastronomía yucateca del “Omelet a la Motuleña”, una creación del docto arquitecto Don Raúl Alcalá Erosa, Cronista de Progreso y de Yucatán; elaborado en las playas de Chicxulub Puerto.

El docto arquitecto hizo gala de sus saberes culinarios y explicó que el guiso Omelet a la Motuleña, se trata de un omelet relleno de frijol refrito y bañado con la salsa de tomate con jamón, o salchicha picada, chícharos y queso rayado. Se acompaña con totopos y plátano frito. Se le sobrepone un chile habanero soasado.

Señaló que tiene la ventaja que se cocina más rápido que los huevos estrellados, sin el riesgo de huevos perdidos cuando la yema no está buena. Otra ventaja es que se come más elegante y  fácilmente con los totopos que hacen la vez de la tostada de abajo que no es fácil trincharla.

Al final, relató que tiene tiempo practicando este guiso en la playa y que ha sido del agrado de sus familiares y visitantes de verano, por lo que es tiempo de darlo a conocer e incorporarlo al menú de la gastronomía yucateca, iniciando la presentación y degustación en el Museo del Béisbol de Motul en fechas próximas. Ahí nos vemos. Pendientes de definición de fecha. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: