La Voz de Motul

Editorial

CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS DE MOTUL: EDESIO CERVERA

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.

El próximo sábado 10 de agosto a las 10 de la mañana, en el Museo del Béisbol de Motul, será la apertura de la exposición fotográfica “Construcciones Religiosas de Motul” del fotógrafo Edesio Cervera Pech, quien ofrece 95 imágenes de los espacios religiosos(templos y casas) del municipio de Motul, es una mirada y un acercamiento al mundo espiritual del municipio.

La muestra tiene 45 imágenes de la ciudad y 50 imágenes de las comisarías de la siguiente manera: 8 de Ucí, 5 de Kopté, 4 de Tanyá, 3 de Sacapuc, 3 de Kancabchén Rancho, 3 de Kaxatah, 2 de Kancabal, 2 de Mesatunich, 2 de Kambul, 2 de Hilí, 1 de Santa Teresa, 1 de San Pedro Chacabal, 1 de Dzununcán, 1 de San Pedro Cámara, 1 de Sakolá, 1 de Santa Cruz Pachón, 1 de Kancabchén Campos y 1 de Komchén Martínez.  Se hace una atenta invitación a todos los interesados a la ceremonia de apertura, para disfrutar esta magnifica exposición.   

Edesio Eusebio Cervera y Pech, nació en Motul Yucatán el 2 de julio de 1944, sus padres fueron Don Edesio Cervera Echeverría y Dora del Carmen Pech Alonzo. Desde joven comenzó su gusto por la fotografía. Sentía que la fotografía estaba en su ser. Inició  con una pequeña cámara prestada, con la que pretendía en sus fotografías lograr que expresaran la belleza que el imaginaba, pero que no se lograban por las limitaciones del equipo fotográfico que en ese momento tenía a su alcance.

Su deseo de expresar lo que en esos momentos sentía, lo llevó a buscar un espacio en un medio de comunicación impreso, en ese entonces el “Novedades de Yucatán”, ingresando como corrector de estilo, posteriormente como cablista, luego como esquemador, para finalizar como reportero.

Como reportero requería para complementar las noticias, de una cámara profesional para tener buenas fotos y fue cuando obtiene su primera cámara profesional, adquirida con su primer aguinaldo.

Para mejorar la calidad de su trabajo, comenzó a comprar accesorios para su cámara y a la par a estudiar de manera autodidacta las técnicas creativas de la fotografía.

Posteriormente laboró en otros medios de comunicación como el Diario del Sureste y el Por Esto, incluso logró publicar dos números de una revista impresa de la ciudad llamada “La Crónica de Motul” con el lema de “La Voz de la Zona Henequenera”.

En esos tiempos, en esta ciudad, siendo Bachiller en Ciencias Sociales se desempeñó como subdirector de la academia comercia “Felipe Carrillo Puerto” de su tío José Dolores Pech Alonzo, también impartió la materia de Lectura y Redacción en la Preparatoria “Felipe Carrillo Puerto”.

Desde principio de los 70´s, al adquirir sus primeros equipos fotográficos, y con el fin de sacarle el mayor provecho a su inversión comenzó a dar servicio de fotografía comercial.

Al tener éxito con la fotografía de eventos sociales, procurando contar con el equipo más moderno, adquiere nuevos equipos, hasta que en 1988 inició con grabaciones de video en formato VHS, teniendo como diferencia con otros, las filmaciones con narración, con lo que surge “Videomaya” que tiene como lema “La mejor imagen de sus recuerdos”.

La actividad que Edesio desarrollaba, despertó en sus hijos Edesio, Virna e Ismael, el gusto por la fotografía en general, por lo que comenzó a transmitirles sus conocimientos, ayudándolo en el trabajo.

En la actualidad Edesio e Ismael se dedican al ramo y su nieto Edesio Josué se encuentra estudiando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, por lo que cada día la familia se encuentra profesionalizando aún más.

En la actualidad sigue activo en la fotografía social prestando sus servicios en fiestas, bodas XV años y todo evento social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: