La Voz de Motul

Editorial

La Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi resalta amabilidad de los yucatecos y los esfuerzos por conservar la tranquilidad en Yucatán

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2019.- Yucatán y su gente nos recibieron con una gran sonrisa y me dio gusto conocer a un Gobernador como Mauricio Vila Dosal, que está comprometido con la cultura y a conservar a este estado bonito y tranquilo, afirmó la activista Shirin Ebadi, tras su participación en la 17 edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

Al ser cuestionada sobre su experiencia en tierras yucatecas, la originaria de Irán, quien en 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz, agradeció la calurosa bienvenida que recibió de los yucatecos y el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quienes durante toda su estancia en el estado le brindaron muestras de afecto y amabilidad.

La jurista iraní destacó que al llegar al estado quedó impactada al notar que Vila Dosal se encuentra más interesado en dar atención a la cultura y temas relevantes como la seguridad, antes que a la política, lo que pudo constatar en sus acciones y al observar el hermoso lugar que es Yucatán.

“He estado en otras partes de México, pero nunca en esta parte del país y felicito a la gente de Yucatán por haber elegido a este Gobernador que presta atención a la seguridad y a tener un estado muy limpio”, afirmó Ebadi.

Al dirigir un mensaje a los yucatecos, la activista musulmana resaltó la importancia de seguir impulsando la economía del estado a través del turismo, pues cuenta con grandes lugares para visitar y sitios arqueológicos que, como Chichén Itzá, atraen la mirada de turistas de diferentes partes del mundo.

“Yucatán es, sin duda, un estado muy bonito que está en paz y es necesario que estas condiciones de mantengan”, apuntó.

Shirin Ebadi se convirtió en la primera iraní y mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz, distinción que se ganó por sus esfuerzos en favor de la democracia y su lucha por proteger los derechos humanos, especialmente de las mujeres y niños.

La activista y otros 29 galardonados con esta distinción hicieron que Yucatán logrará una histórica presencia de 30 laureados con el Premio Nobel de la Paz en una Cumbre Mundial, quienes del 19 al 22 de septiembre estuvieron compartiendo sus opiniones y experiencias en temas relacionados con la construcción de la paz.

Durante estos 4 días, el estado se colocó ante la mirada del mundo con más de 44 talleres y foros con la intervención de distinguidas personalidades, que atrajeron a más de 12,500 participantes; así como un Programa de Jóvenes, que bajo el nombre "Liderando con el ejemplo", reunió a más de 1,000 estudiantes de diferentes partes del globo y 180 docentes.

Al término de este encuentro, el Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió, en representación del pueblo yucateco, una declaratoria que designa a Yucatán como un “Estado de Paz”, convirtiéndolo en el primero con este nombramiento, pues anteriormente sólo había sido otorgado a ciudades y países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: