La Voz de Motul

Editorial

Remodelación y ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI avanza de acuerdo a lo programado

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2019.- Los trabajos de remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI avanzan conforme a lo programado, por lo que esta obra contribuirá a posicionar a Mérida en el selecto grupo de ciudades capaces de albergar importantes eventos de talla nacional e internacional.

Como lo anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante el banderazo de inicio de los trabajos en julio pasado, se ampliará el área de exposiciones de este espacio pasando de 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000, posicionando con esta obra a Yucatán como un referente a nivel nacional en el turismo de reuniones, congresos y convenciones.

Actualmente, las labores en las que se invierten 220 millones de pesos y que están a cargo de más de 140 trabajadores, consisten en el desmantelamiento de las oficinas del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur) que se encuentran al interior del salón Chichén Itzá y también se centran en la construcción de la cimentación para colocar las columnas y el suministro de las estructuras metálicas que conformarán el sistema completo para los muros y cubiertas.

Para seguridad de los usuarios y empleados, el recinto, incluyendo los Cines Siglo XXI, se ha cerrado temporalmente mientras se llevan a cabo los trabajos. Los eventos que se tenían programados para estas fechas se han trasladado a otros sitios como el Centro Internacional de Congresos (CIC).

Como parte de las obras, también se estará trabajando en la ampliación del pasillo de carga y descarga que incrementará su capacidad de operación hasta los 634 m2, el patio de maniobras se ampliará a 3,246 m2 y el estacionamiento, que se ubica en el lado poniente, llegará a una dimensión de 11,800 m2.

Dentro de la remodelación se contempla también el rediseño en la fachada sur del Centro de Convenciones Siglo XXI, inspirado en el Palacio del Gobernador de Uxmal, así como la creación de pasillos y áreas comunes con sombra natural y artificial en beneficio, tanto de los asistentes como de los transeúntes.

Como parte de este proyecto, de igual forma se renovará la infraestructura de los salones Chichén Itzá y Uxmal, todos los módulos de baños, tanto de los salones como del personal; las cocinas, bodegas, los pasillos de servicios y exposiciones.

Posteriormente, mediante una inversión de 30 millones de pesos adicionales se adecuará el área que hoy ocupan las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), y que serán reubicadas al Edificio Administrativo, ubicado a espaldas de este recinto, a fin de que se convierta en un espacio destinado a la convivencia familiar para los yucatecos y visitantes que detonará el dinamismo de esta zona.

La Secretaría de Obras Públicas (SOP), a través del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del Estado (Inccopy), mantiene una supervisión permanente de los trabajos que tienen un desarrollo de acuerdo a lo programado.

Con estas acciones, el estado contará con un espacio más amplio, moderno y de mayor calidad, poniéndose a la par con ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Guanajuato, Chihuahua y Puebla.

Además, este plan de mejoramiento está pensado para convertir el Centro de Convenciones en un referente en el país con una visión a 25 años, muestra de que Yucatán tiene todo para ofrecer sedes de calidad, con las condiciones de infraestructura y capital humano para realizar grandes encuentros.

Cabe señalar que, con estas ampliaciones, este recinto se sitúa como el noveno más grande de México y sumando su área con la del Centro Internacional de Congresos (CIC), se alcanzaría el séptimo sitio en espacios especializados para la organización de eventos, congresos y convenciones, nacionales e internacionales, es decir, se trata de una posición privilegiada en el ecosistema nacional de turismo de reuniones del país.

De esta manera, Yucatán se prepara para alojar el Tianguis Turístico 2020, magno evento del sector, que no solo albergará más de 45,000 citas de negocios y la asistencia de más de 1,750 participantes nacionales e internacionales, sino que también permitirá exponer todos los atractivos que el estado puede ofrecer al turismo nacional y mundial, dando un mayor impulso a la industria turística local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: