La Voz de Motul

Editorial

Gobierno del Estado estrecha relación con la Federación para atender temas ambientales en Yucatán

Ciudad de México, 1 de octubre de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió este día con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, Víctor Manuel Toledo Manzur, con quien abordó temas prioritarios dentro de la agenda ambiental que de manera conjunta desarrollan en Yucatán.

Durante el encuentro, Vila Dosal y el funcionario federal trataron lo relativo a los acuerdos para garantizar la implementación de procesos que permitan prevenir la contaminación en el territorio estatal, todo con el propósito de impulsar un desarrollo sustentable y el menor impacto posible al medio ambiente.

Acompañados por la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez y el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Arturo Argueta Villamar, el Gobernador y Víctor Manuel Toledo acordaron las acciones a realizar en la zona costera del estado, en específico en el uso y aprovechamiento de los recursos de este ecosistema.

Además, dada la importancia de las acciones que el Gobierno del Estado lleva a cabo en la zona costera de Yucatán, Vila Dosal y Toledo Manzur delinearon acciones para coordinar trabajos con direcciones de la secretaría, tales como la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac).

De igual forma, Vila Dosal y el titular de la Semarnat coincidieron en la necesidad de continuar desarrollando programas y acciones orientados a la educación ambiental, para dar el manejo adecuado de los residuos sólidos, al igual que disminuir la contaminación del medio ambiente, temas de alta relevancia en Yucatán.

En este sentido, el Gobernador y el funcionario federal hablaron sobre las acciones que se llevan a cabo en el estado, de manera coordinada con la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), para capacitar y formar a profesores en materia ambiental.

De igual manera, en la reunión, Vila Dosal y Toledo Manzur acordaron la posibilidad de desarrollar en Yucatán uno de los Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA), con los cuales se busca promover la mejora continua de los proyectos educativos no formales, así como el desarrollo de procesos de aprendizaje colectivo que contribuyan en este ámbito a la profesionalización de los educadores ambientales para fortalecer la educación ambiental.

Como parte de su jornada, el Gobernador también sostuvo un encuentro con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, ante quien planteó la solicitud de recursos extraordinarios para cubrir la nómina de maestros y los conceptos que ésta incluye, toda vez que Yucatán es el estado que destina mayor porcentaje de sus recursos al gasto educativo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los 13,696 millones de pesos que se destinan anualmente a la educación, el estado aporta 7,562 millones de pesos, lo que representa el 55 % del gasto que se ejerce en este sector. El monto restante es aportado por la Federación.

Hay que recordar que de 2015 a 2018 se recibieron anualmente un promedio de 2,800 millones de pesos de recursos extraordinarios para cubrir el pago a maestros, los cuales este año no se han recibido y, por ello, el Gobernador y la titular de la SAF realizan las gestiones correspondientes.

Como parte de sus actividades de este día, Vila Dosal también se reunió con el General de Grupo Piloto Aviador, Román Carmona Landa, jefe del Centro de Mando y Control del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), para fortalecer las relaciones tendientes a continuar impulsando el crecimiento y desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial en Yucatán.

En el encuentro, Vila Dosal y el general Carmona Landa coincidieron en que el estado cuenta con las condiciones para crear un clúster enfocado en estos sectores, por lo que destacaron las fortalezas logísticas de educación y certeza jurídica que existen en el territorio yucateco, factores fundamentales para concretar inversiones y detonar el desarrollo de este ramo en el territorio yucateco.

Durante la reunión en la que también participó Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), el Gobernador acordó trabajar de manera coordinada y con mutuo apoyo para fortalecer el esquema aeronáutico y aeroespacial en Yucatán.

Hay que recordar que hace unas semanas, el Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó una carta de intención con la empresa española Deimos grupo Elecnor para realizar una inversión en materia aeroespacial y satelital en el estado de Yucatán, por un monto aproximado de 130 millones de dólares para, en su primera etapa, instalar un centro tecnológico en materia satelital y espacial, donde trabajarán 200 ingenieros de manera directa y 600 personas de manera indirecta, con la finalidad de construir satélites de comunicación e investigación.

También hay que resaltar que Yucatán ya destaca en estas industrias, pues cuenta con empresas dedicadas a la elaboración de partes de aviones como son PCC Airfoils, la cual trabaja para compañías como IHI, GE, MTU, Safran Group, Samsung Aviation, Pratt&Whitney, Bombardier, entre otros y otra compañía es Metalsil, que colabora para Roll Royce y otras firmas.

En este encuentro se resaltó que se fortalece la relación entre el Gobierno Estatal, Federal y las Fuerzas Armadas, lo que contribuye a consolidar al estado en el sector aeronáutico y aeroespacial, lo cual se traduce en más y mejores empleos para los yucatecos, una prioridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

De igual forma, hay que mencionar que estos sectores, a nivel global, están registrando un importante crecimiento entre el 20% y 25% anual, sobre todo en lo relacionado a la elaboración de partes de aviones y a la tecnología aplicable al diseño aeronáutico y aeroespacial, trabajo que ya se realiza en Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: