La Voz de Motul

Editorial

Mauricio Vila Dosal inaugura el Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado para la Industria del Vestido de Yucatán, único en Latinoamérica

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2019.- Yucatán se coloca a la vanguardia a nivel nacional y en Latinoamérica en el sector de la industria del vestido, el cual genera miles de empleos a través de pequeñas y medianas empresas, en donde la mayoría son mujeres trabajando, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal, tras la inauguración del Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado para la Industria del Vestido de Yucatán- Indumental.

Tras realizar una intensa gira de trabajo en el sur del estado, Vila Dosal inauguró el Indumental, laboratorio en el que se invirtieron 17 millones de pesos, con aportación de los Gobiernos Estatal y Federal, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del sector empresarial, el cual tiene como fin potenciar las capacidades que tienen las pequeñas y medianas empresas locales para generar competitividad y revitalizar su cadena de valor.

En su mensaje, el Gobernador señaló que este sector contribuye a generar más y mejores empleos, tal como lo es una de las prioridades de su Gobierno.

“Veo en la industria del vestido un gran potencial para darle trabajo a nuestra gente. La gran mayoría de los que participan en la industria del vestido son pequeñas y medianas empresas, y si seguimos sumando esfuerzos como empresas, Gobierno estatal y municipales, así como sociedad civil, tendremos la oportunidad de seguir transformando Yucatán”, aseveró Vila Dosal.

Tan sólo como un ejemplo, el Gobernador mencionó el trabajo que se hace con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y al mismo tiempo con más de 2,000 familias que trabajan en 120 talleres del estado, para la fabricación de más de 417,000 camisas que se entregaron mediante el programa Impulso Escolar a niños de primaria y secundaria, así como la elaboración de más de 200,000 chamarras que serán entregadas próximamente.

“Esto significa una gran derrama económica para estas familias y lo más importante es que lo que se entrega se hace con manos yucatecas y al mismo tiempo damos trabajo a nuestra gente”, apuntó Vila Dosal.

Con la inauguración de Indumental, el Gobernador reconoció que este proyecto pone a Yucatán a la vanguardia en la industria del vestido, por lo que indicó que se seguirán apoyando proyectos como la Feria de la Guayabera, la cual se celebra en Tekit y a la cual se le dará mayor impulso, además que se realizan gestiones con Gobiernos de otros estados para que acudan al estado a replicar lo que se hace en la Semana de Yucatán en México.

Para ello, Vila Dosal dijo que se realizan trabajos tales como la remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, en los que se invierten 220 millones de pesos para que la infraestructura pueda pasar de 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000, posicionando con esta obra al estado como un referente a nivel nacional en el turismo de reuniones, congresos y convenciones, por lo que próximamente se podrá llevar a cabo el Tianguis Turístico 2020.

“Con estas acciones, el estado contará con un espacio más amplio, moderno y de mayor calidad, poniéndose a la par con ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Guanajuato, Chihuahua y Puebla y si agregamos la calidad de vida, seguridad y hospitalidad de los yucatecos, tenemos todo para albergar estos importantes eventos”, añadió el Gobernador.

Como resultado de la promoción del estado, Vila Dosal dio a conocer que Yucatán será invitado a la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, lo cual representa una gran oportunidad para que los productores locales puedan comercializar sus productos ante más de 9 millones de visitantes.

Respecto a las oportunidades que este Gobierno otorga a los yucatecos, Vila Dosal mencionó el programa MicroYuc, el cual cuenta con una bolsa de 53 millones de pesos, mediante los cuales pueden obtener apoyos en especie, financiamientos o créditos a bajas tasas de interés desde 1,000 a 20,000 pesos para iniciar o hacer crecer sus negocios.

Previamente a la develación de la placa inaugural de Indumental y tras entregar un reconocimiento a René Amílcar Brito Parra, ex presidente y consejero de la Canaive, el Gobernador aceptó la propuesta de invitación por parte de los agremiados de la Canaive para sumar esfuerzos y generar acciones para crear mayores oportunidades de empleo para los yucatecos.

En su mensaje, José Pablo Maauad Pontón, vicepresidente de la Canaive nacional, expresó su admiración y reconocimiento al sector yucateco de la industria del vestido por trabajar de la mano con el Gobierno y dar buenos resultados.

“Siento orgullo de pertenecer junto con Yucatán a un sector que está pujante y que está dando ejemplo nacional. Admiro ver lo que hacen y esto me hace sentir orgulloso de ser un industrial del vestido y mexicano”, señaló.

Al hacer uso de la palabra Fernando Muñoz Carrillo, presidente de la Canaive, Yucatán, indicó que con este laboratorio se impulsará la comercialización de productos yucatecos y con ello Yucatán se convierte en un ejemplo nacional por revolucionar el mercado con proyectos innovadores, además de externar su agradecimiento a las autoridades estatales por apoyar en todos los proyectos.

“Debo reconocer el apoyo al Gobierno del Estado por su apoyo y confianza, así como su respaldo para sumarnos siempre en trabajo continuo y para el beneficio de todos los industriales y los yucatecos”, señaló.

Cabe señalar que con Indumental se brindarán servicios integrales como la investigación de tendencias de moda y consumo y de igual forma se podrá actualizar a diseñadores, emprendedores, universitarios y empresarios del sector; pues con ello será posible obtener prototipado, patronaje y otros procesos que permitirán obtener una mejor eficiencia, reducir costos y mejorar el aprovechamiento de las telas.

Con el establecimiento de este laboratorio, Yucatán contará con la primera máquina de impresión textil digital instalada en el país, la cual es de origen israelí y que utiliza tintas biodegradables, además se convierte en la primera cámara de Latinoamérica que cuenta con una tecnología de punta y la única en todo México.

Al evento acudieron Jorge Urdapilleta Carrasco, director del Conacyt; el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida, Mario Martínez Laviada; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán; Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: