La Voz de Motul

Editorial

Sedeculta, con amplio programa de actividades para toda la familia

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2019.- Para cumplir la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de poner al alcance de la ciudadanía opciones de entretenimiento para toda la familia, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ha programado talleres, exposiciones y recorridos que se realizarán del 1 al 3 de noviembre próximo.

En la galería principal del teatro “José Peón Contreras” se podrá visitar la muestra pictórica “Poesía de trópico” de Rosendo Pinacho, el viernes 1 de 9:00 a 21:00 horas y el domingo 2 de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Por otro lado, el espacio del excallejón del Congreso albergará los cuadros de Luis Felipe Capetillo, en su colección denominada “Golden rain”, de 10:00 a 17:00 horas el viernes y de 9:00 a 15:00 el domingo. La entrada es libre en ambos casos y las dos exhibiciones estarán cerradas el día 2.

El sábado 2 de noviembre, la sala Mejen Paalal del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), ubicado en la calle 60 norte número 299E, albergará “Naturaleza que cura”, actividad gratuita para que la niñez conozca sobre herbolaria y medicina ancestral. La cita es a las 10:00 horas con cupo limitado.

A la misma hora en la sala Ts’iibil T’aan, las personas asistentes podrán escuchar “Relatos de leyendas mayas”, en donde conocerán costumbres del Janal Pixan. La entrada también es libre, aunque con disponibilidad limitada.

En esa misma jornada habrá dos recorridos, a las 11:00 y a las 12:00 horas, en los que se expondrá la “Historia general de los mayas”. Este se repetirá el día siguiente en los mismos horarios, el acceso tampoco tiene costo.

Asimismo, todos los sábados y domingos de noviembre, a las 11:00 y 12:00 horas, se llevará a cabo “La milpa yucateca”, proyecto gratuito en el que se acerca al público participante a los métodos de cultivo de esa ancestral cultura.

El domingo 3 de este mes, el recinto abrirá sus puertas para que niñas y niños asistan a la actividad “El niño que amaba el campo”, a las 10:00 horas, actividad que conmemora el natalicio de Felipe Carrillo Puerto, recordando su infancia y su lucha por alcanzar sus sueños. La entrada será libre.

De igual manera, el GMMM brindará recorridos en inglés todos los fines de semana a las 10:00 horas para visitar la exposición temporal “Tiempos de milpa”, abierta de miércoles a lunes, de 9:00 a 17:00 horas. Los boletos se adquieren en la taquilla.

El fin de semana también se puede visitar el Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY), el cual está disponible de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 15:00.

Como parte de la convocatoria, en Panorama Escénico, Rafael Gutiérrez dará muestra de su talento con el espectáculo “Inspiraciones del teclado”, el viernes 1 de noviembre a las 20:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”. Los boletos se encuentran disponibles en taquilla y tienen un costo de 120 y 150 pesos.

También se presentará la obra “La libertad de los pájaros”, a cargo de la Compañía de Teatro Mayab Mool, el domingo 3 de noviembre a las 20:00 horas, en el teatro “Daniel Ayala Pérez”. La entrada general cuesta 100 pesos.

Ese día y en el mismo recinto, la compañía de danza Impulso Vital presentará el colorido espectáculo “Ana y los ecologitos”, a las 12:00 horas. La tarifa general es de 50 pesos y de 25 para niñas y niños estudiantes, y para personas con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Por otro lado, los centros culturales “La Ibérica” y “Juan Acereto” permanecen cerrados por remodelaciones, mientras que el de la Niñez Yucateca (Cecuny), el “Ricardo López Méndez” y la Casa de la Cultura del Mayab no laborarán ni tendrán acceso al público del 1 al 3 de noviembre, por las celebraciones del Día de Muertos. Las actividades se reanudan el lunes 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: