La Voz de Motul

Editorial

El festival del PIB concluyó con aglomerada participación de visitantes y locales

Motul, Yucatán, 1 de noviembre.- Como un gran “Éxito”, fue calificado el primer festival del PIB que se realizó en el municipio, cerrando con ello las celebraciones del Janal Pixan 2019.

Ante una abarrotada plaza cívica, Roger Aguilar Arroyo, alcalde de Motul, recorrió todas las instalaciones donde se llevó a cabo el festival del pib, 21 expositores de comida y dulces, 18 altares construidos por dependencias municipales e instituciones educativas y un gran número de participantes, agradecieron al primer edil, por la acertada iniciativa que pretende rescatar nuestra identidad y esencia cultural y en especial por ayudar a colaborar a la economía familiar para los que participaron en la ventas de productos.

Desde las 4 de la tarde, los expositores empezaron arribar a los puestos que se instalaron alrededor de la plaza cívica para que puedan ofrecer una cantidad variada de esquistos platillos típicos del día de muertos, destacando, tamales, pan, atole, chocolate, dulces y el tradicional pib.

En su intervención ante el micrófono, Aguilar Arroyo, agradeció a los asistentes y participantes por ser parte del festival del pib, “Todos los eventos motivan a la administración para que Motul sea parte de una sana convivencia familiar, a forjar a las nuevas generaciones con valores cívicos y culturales propios de nuestro estado”. Resaltó.

“Sabemos que nos falta mucho por hacer, en especial en infraestructura, los recursos y apoyos no llegan como años anteriores, es por esa razón que ponemos a Motul en un escaparate cultural para recibir visitantes, con ello fortalecer nuestra economía y poder trabajar con recursos propios en obras que nos falta por realizar”. Concluyó

Durante el recorrido que hizo el alcalde municipal, siempre estuvo acompañado por su esposa y presidenta del DIF, Kelly Sosa Lugo, Regidores y personal del sector educativo.

El festival concluyó con un paseo de “Pixanes”, por las principales calles de la ciudad, festival cultural y entrega de reconocimientos a los expositores de la muestra gastronómica.

Es importante señalar, que los eventos iniciaron el domingo 27 de octubre con una bici-ruta, el lunes 28 se realizó un concurso fotográfico, el martes 29 se proyectaron cortometrajes de janal pixan, para el miércoles 30 se realizó la noche de mitos y leyendas en las instalaciones del cenote Sambulá, concluyendo la noche del 31 con el festival del pib, también se corono a la embajadora de la feria, doña Gertrudis Puc y concluyendo el evento se anunció el próximo festival navideño que pretende ser el mejor de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: