La Voz de Motul

Editorial

Hanal Pixán 2019 en el Tecnológico Superior de Motul

Como ya es tradición año con año, el Instituto Tecnológico Superior de Motul realizó su popular Muestra de Altares de Hanal Pixán 2019. En esta ocasión, el evento fue abierto al público en general y contó con la participación de más de 500 alumnos divididos en 23 equipos quienes armaron sus altares en los jardines del campus.

El director general del TECMOTUL, Ing. Isaías Sosa Avilés, en compañía de invitados y autoridades, cortaron el listón inaugural con lo cual inició el recorrido por los altares. Sosa Avilés agradeció el esfuerzo de los alumnos y público en general que participaron y asistieron al concurso; recalcó que este tipo de eventos son esenciales para la promoción de nuestra identidad cultural entre la juventud yucateca.

El jurado calificador estuvo conformado por la comediante motuleña “Doña Clodo”, Valerio Buenfil y Méndez, cronista de Motul, y Aurora Méndez Ballote, coordinadora en la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán; quienes evaluaron aspectos como las ofrendas en el altar, escenificación y expresión oral.

Es justo resaltar la creatividad e ingenio de los jóvenes al momento de exponer sus altares ante el jurado, pues cada equipo se esforzó para poner decoración, ambientación, animales e incluso presentaciones totalmente en maya. En una decisión muy reñida, el primer lugar lo obtuvo el equipo “Pibes del alma libre” integrado por alumnos del tercer semestre grupo A de Ingeniería Electromecánica, el segundo lugar fue para el equipo “Las calaveritas” conformado por estudiantes del primer semestre grupo A de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Las actividades deportivas y culturales son fundamentales para dotar a los egresados del Tecnológico de Motul de una formación integral y con valores, altamente competitivos en el campo laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: