La Voz de Motul

Editorial

MEDALLA POR MATAR MAYAS.

Valerio Buenfil, Cronista de Motul.- En 1902 el Congreso del Estado de Yucatán creó la Medalla “…para premiar los servicios prestados en la campaña de civilización contra los mayas rebeldes, por los generales, jefes, oficiales, tropa y asimilados del Ejército, de la Armada y de la Guardia Nacional, y por los empleados de la Administración militar que han tomado parte en esta guerra.

La condecoración consistirá en un jafete de tres centímetros de largo por seis milímetros de ancho, del que ira pendiente una cinta de moiré azul del mismo largo del jafete y de dos centímetros de anchura, a cuyo extremo quedará una barra sosteniendo una cruz formada de cuatro aspas de esmalte azul, terminadas en sus extremos por rombos de esmalte blanco. En el centro de la cruz un exergo de veinte y dos milímetros de diámetro, llevará en su adverso la siguiente inscripción “Premio del Estado de Yucatán 1902” y en su reverso esta otra “Campaña contra los mayas”. El exergo estará orlado de una corona de laurel. La cruz tendrá un largo de 42 milímetros de extremo a extremo de las aspas.

Se hicieron dos entregas de esta medalla, una, el 5 de mayo de 1903 en la ciudad de México y otra en Mérida el 5 de mayo de 1905. En la primera se le entregó a 4,383 generales, jefes y oficiales, quienes la recibieron de manos del presidente de la república. En la segunda no se especifica el número de medallas repartidas.

Imagen aportada por el Museo Lara del profesor Víctor Lara Durán de la ciudad de Mérida y el texto de Rolando Bello Paredes, publicado en el Por Esto! el 15 de abril de 2018.   

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: