La Voz de Motul

Editorial

Empresa aeronáutica de Polonia interesada en invertir en Yucatán

Varsovia, Polonia, 24 de noviembre de 2019.- Atraída por las ventajas competitivas que ofrece Yucatán, FlyArgo, empresa líder mundial en fabricación de helicópteros ligeros conocidos como Girocópteros, expresó su interés por invertir en el estado para instalar su primer centro de manufactura en América, durante una visita que realizó el Gobernador Mauricio Vila Dosal a su sede en Varsovia, Polonia.

El Gobernador responde con esta visita de alto nivel al interés que esta empresa polaca ha mostrado, luego de que el pasado 8 de noviembre recibió en Yucatán al Embajador de Polonia en México, Maciej Zietara, junto con Óscar Rojas, CEO de FlyCargo Estados Unidos, quienes le manifestaron el interés de desarrollar un proyecto aeronáutico en el estado.

Como parte de su gira de trabajo por España, Francia y Polonia, Vila Dosal recorrió las instalaciones de la firma polaca donde constató el proyecto que la compañía planea desarrollar, para el cual, Yucatán destaca como un fuerte candidato para albergar su primera factoría en el continente.

En su visita a FlyArgo, el Gobernador se reunió con Mateusz Komorowski, director de Desarrollo de Negocios; Krzysztof Wilomski, asesor del Consejo de Administración; y Janusz P. Kapuscik, del área de Planificación de Recursos Materiales de Inversión.

En el encuentro también participaron el embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín Muñoz y el jefe de la Cancillería, Pablo Adrián Lozano, así como el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la Sefoet, Gerardo Díaz de Zavala.

FlyArgo es el líder mundial en la fabricación de “Girocópteros”, que son helicópteros ligeros de 2 a 4 plazas. Actualmente su centro de manufactura se encuentra en Varsovia, Polonia, pero la demanda de sus productos a nivel internacional les requiere de un nuevo centro de manufactura, de preferencia en América, para poder cubrir los mercados de Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

El proyecto consiste en instalar una fábrica de “Girocópteros”, cuyo proceso de manufactura se da a partir del fuselaje de fibra de carbono, como parte maestra, al cual se le van añadiendo el motor importado de Alemania y los componentes, hasta terminar el producto.

Ahí, Vila Dosal realizó un recorrido por las instalaciones de FlyArgo, donde observó la línea final de ensamblaje y el funcionamiento de estos aparatos. En ese lugar se hizo la presentación del proyecto México.

La inversión estimada es de 50 millones de euros (más de mil millones de pesos) y generaría 350 empleos.

De ahí la importancia de la participación directa del Gobernador, ya que se trata de dar confianza y seguridad a los grandes inversionistas y de que son contactos serios y con el respaldo de la más alta autoridad.

Polonia es la economía número 22 del mundo y la séptima de la Unión Europea (UE). Cuenta con un mercado de 40 millones de habitantes y es el país más extenso y de mayor peso de la región central de la UE. Es la nación con mayor crecimiento económico de dicha región, con incrementos anuales superiores a 4.0% en los últimos 20 años y con un ingreso per cápita de 25 mil dólares.

Las relaciones entre México y Polonia muestran un crecimiento importante en las últimas dos décadas.

Para México, Polonia es un objetivo estratégico en la región central de la Unión Europea, pues su relación comercial ha ido creciendo año con año y en el terreno de las inversiones hay muy buenas noticias, pues existen 55 empresas polacas en el país, las cuales están dirigidas a los sectores de la información, la industria 4.0, las energías renovables, entre otros.

Hay que recordar que, desde el inicio de su gestión, Vila Dosal ha realizado una amplia promoción de Yucatán como el lugar correcto para invertir, lo que ha dado ya importantes resultados pues en la actualidad hay una certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos y 30 mil nuevos empleos a mediano plazo.

Asimismo, en septiembre pasado, el Gobernador Mauricio Vila firmó una carta de intención con la empresa española Deimos grupo Elecnor para realizar una inversión en materia aeroespacial y satelital en el estado de Yucatán, por un monto aproximado de 130 millones de dólares para, en su primera etapa, instalar un centro tecnológico en materia satelital y espacial, donde trabajarán 200 ingenieros de manera directa y 600 personas de manera indirecta, con la finalidad de construir satélites de comunicación e investigación.

Esta inversión también fue resultado de la misión de trabajo que realizó en junio pasado a París, durante la "53 International Paris Air Show 2019", cuando Vila Dosal se reunió con directores y representantes de las más importantes empresas aeronáuticas a nivel mundial.

Por otra parte, en la rama automotriz, la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation inició el pasado día 7 de noviembre la construcción de su planta de autopartes en el estado, trabajos que puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila junto con el presidente de la compañía, Kenzo Uchiyama.

Uchiyama invertirá 65 millones de dólares (1,300 millones de pesos) y dará paso a la generación de 1,000 empleos directos y 5,000 indirectos en los próximos 5 años. Esta inversión japonesa es gracias a la labor de promoción de las ventajas competitivas y oportunidades que ofrece Yucatán como destino para la inversión.

El Gobernador viajó de regreso a Yucatán este domingo para el lunes continuar con su agenda de trabajo en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: