La Voz de Motul

Editorial

El Tren Maya potencializará la dinámica económica de Yucatán: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2019.- El proyecto del Tren Maya será un factor importante que contribuirá a potencializar aún más la dinámica económica de Yucatán e impulsará el desarrollo social, al tiempo que se convertirá un atractivo más para inversiones y turismo, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la presentación de la primera fase de las consultas públicas sobre este plan que estuvo a cargo de Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En rueda de prensa conjunta, en la que también participó Guillermo May Correa, coordinador General de Asesores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Gobernador reiteró su disposición para trabajar de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de coadyuvar para que este proyecto tenga buenos resultados.

“El Tren Maya se suma de lleno a nuestros esfuerzos para poder transformar Yucatán, ayudará a la atracción de inversiones y el turismo, donde precisamente vendrá a consolidar ambos rubros, por lo que apoyamos y estamos en la mejor disposición, como lo hemos estado y lo seguiremos estando, de ser facilitadores”, aseveró Vila Dosal desde el Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC).

De igual forma, el Gobernador aseguró que los yucatecos han compartido buenas impresiones sobre el proyecto y también concuerdan con que va a detonar y generar desarrollo económico y social en el estado, a la vez que reconoció el compromiso por parte de la Federación por hacer que la región sureste de México se convierta en un referente de competitividad en el país.

En compañía de Rafael Hernández Kotasek, secretario Técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno de Yucatán, Vila Dosal mencionó que el beneficio turístico que traerá consigo el proyecto se debe a que se contará con un circuito en todo el sureste del país que recorrerá en Yucatán los principales atractivos que son las zonas arqueológicas, las reservas naturales, las ciudades coloniales, entre otros.

En este sentido, el Gobernador recordó que la dinámica económica que surgirá se sumará a la certeza de inversión que se ha concretado en los primeros 12 meses de su gestión por 40,000 millones de pesos, lo cual generará para los próximos dos años más de 30,000 empleos.

“Con el Tren Maya tenemos la gran posibilidad de que los millones de turistas que hoy llegan a Cancún y a la Riviera Maya, lleguen a territorio yucateco por la cercanía que existe, pues tendrán un modo más fácil de transportarse”, describió el Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador explicó que el tren no solamente tendrá enfoque turístico, sino también un segmento dirigido a pasajeros, por lo que los yucatecos que viajan por motivos de trabajo a Quintana Roo y Campeche se verán beneficiados, ya que con el Fonatur se llegará a un acuerdo para que los precios de boletos sean accesibles.

Además de dichos giros, Vila Dosal dijo que se prevé que el tren tenga el uso de carga, lo cual ayudará a aumentar aún más la dinámica económica que existe en el estado, porque se trasladarán productos a una mayor rapidez.

“En general se trata de un proyecto que sin duda traerá mucho beneficio para el estado de Yucatán. Como lo hemos dicho, este es un proyecto de la Federación y nosotros aquí en Yucatán, desde el inicio de esta administración, lo hemos apoyado”, añadió el Gobernador.

Las consultas públicas en su fase informativa se llevarán a cabo a partir del 29 de noviembre en las sedes de los municipios de Maxcanú, Tixpéhual, Tunkás, Dzitás y Chichimilá, y al respecto Vila Dosal recordó que para la consulta del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024, participaron 123 mil 554 yucatecos, convirtiéndose en el más opinado de la historia de Yucatán.

Sobre este tema, el Gobernador mencionó que es de beneficio que se realicen las consultas en las comunidades mayas, las cuales sin duda también verán los resultados positivos del Tren Maya, por lo que invitó a los ciudadanos a participar.

“Este proceso demuestra también una forma diferente de hacer las cosas y que aquí en Yucatán vemos con muy buenos ojos. Así que invitamos a todos los ciudadanos a votar y a mostrar ya sea su apoyo o su desacuerdo con este importante proyecto”, finalizó Vila Dosal.

Al hacer uso de la palabra, Jiménez Pons reconoció el apoyo por parte del Gobernador Mauricio Vila Dosal para el desarrollo de este proyecto, puesto que Yucatán es uno de los estados que más respaldo ha otorgado, además de recordar que las oficinas del Tren Maya tendrán sede en Mérida.

Jiménez Pons detalló que el 29 de noviembre se brindará información sobre el proyecto a través de 15 Asambleas Regionales en las sedes de los municipios mencionados y posteriormente los días 14 y 15 se realizarán las primeras consultas de manera simultánea en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, además que se tratará de dos eventos: el Ejercicio Participativo Ciudadano y la Consulta Indígena.

De igual forma, el funcionario federal recordó que se trata de un proyecto que contará con 1,460 kilómetros de vías, 18 estaciones y 12 paraderos propuestos y la mayoría de las rutas pasará por vías férreas existentes.

Cabe señalar que el Tren Maya tiene el acompañamiento de dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Habitat y UNOPS) y se busca que también se tenga el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: