La Voz de Motul

Editorial

Yucatán está listo y cuenta con condiciones para albergar eventos de talla internacional: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2019.- Yucatán está listo y cuenta con las condiciones e instalaciones para albergar eventos de talla internacional, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la presentación de la Segunda Edición de los Juegos Panamericanos Universitarios, que se llevará a cabo en Mérida del 31 de mayo al 10 de junio de 2020.

En su mensaje, dirigido a la comunidad estudiantil de las universidades Anáhuac-Mayab, Autónoma de Yucatán (UADY), Privada de la Península (UPP), Marista y Modelo, el Gobernador señaló que para este magno evento se pondrán a disposición las instalaciones deportivas de primer nivel, como es el Complejo Deportivo Kukulcán, el Poliforum Zamná, el estadio "Carlos Iturralde" y el estadio "Salvador Alvarado", el cual fue sometido a trabajos de remodelación integral con una inversión aproximada de 76 millones de pesos, por lo que para dichas fechas estará completamente listo.

Respecto al evento próximo a realizarse en el estado, Vila Dosal detalló que participarán más de 3,000 deportistas extranjeros de 15 disciplinas, provenientes de 17 países, lo cual significa un aumento incluso en comparación con las competencias de la primera edición, puesto que participaron 1,700 jóvenes en 10 disciplinas.

En este sentido, Vila Dosal destacó que para Yucatán haber sido elegido como sede de este evento de talla mundial habla muy bien del potencial del estado, ya que la primera edición de los Juegos Panamericanos Universitarios se llevó a cabo en una de las ciudades más importantes del continente americano, en Sao Paulo, Brasil.

“Que nuestro estado sea sede de esta competencia, pone a Yucatán a la altura de las grandes ciudades del mundo y deja muy en claro que contamos con la experiencia y la capacidad necesaria para la organización de eventos deportivos de primer nivel”, refirió el Gobernador.

Respecto a la consolidación de Yucatán como un estado idóneo para llevar a cabo eventos internacionales, Vila Dosal recordó la realización de la 17 Edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, en donde por primera vez se reunieron más de 30 galardonados; además que el próximo año se hará el Tianguis Turístico y recientemente se confirmó que para junio de 2020 se desarrollará el Smart City Expo Latinoamérica, también uno de los eventos más importantes en el mundo.

Para aprovechar la oportunidad que representan estos eventos, Vila Dosal señaló que la llegada de los más de 3,000 deportistas extranjeros provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Argentina y otros, representa una gran derrama económica, puesto que muchos vendrán acompañados de amigos y familiares, quienes seguro harán uso de los servicios que se prestan en los restaurantes, hoteles y tiendas locales.

Para ello, tras la acreditación de todos, se les brindará información para que puedan conocer todas las opciones turísticas con las que cuenta Yucatán, a fin de que no sólo vengan a divertirse, hacer nuevos amigos y competir, sino también a conocer un poquito de lo que los yucatecos gozan al poder vivir en este estado.

Acompañado de Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; Carlos Sáenz Castillo, director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y José de Jesús Williams, rector de la UADY, Vila Dosal manifestó que este evento es también una confirmación de que en su Gobierno el deporte es una prioridad, tanto que en el interior del estado se impulsaron las Academias de Iniciación Deportiva para que niñas y niños de todas las edades puedan jugar fútbol y béisbol de manera gratuita.

Asimismo, Vila Dosal reiteró que a pesar de los retos financieros que enfrentará el estado el próximo año, es posible hacer este tipo de eventos que con la ayuda y disposición de todos se pueden desarrollar de la mejor manera, al tiempo que también envió agradecimientos a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Así es como estamos trabajando en Yucatán, todos juntos de la mano, para que con menos podamos hacer más cosas para poder beneficiar no solamente a los deportistas sino a todos los yucatecos”, aseveró el Gobernador.

Al hacer uso de la palabra Alim Maluf Neto, presidente de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU América), mencionó que los Juegos Panamericanos Universitarios son el segundo evento de mayor magnitud en el continente y agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por mostrar disposición para que Yucatán sea sede de la segunda edición, tras destacar que se trata del estado más seguro de México.

“Yucatán es el estado con la mayor calidad de vida por lo que estamos seguros que van a recibir a los deportistas con los brazos abiertos y con la mejor hospitalidad. Gracias al Gobernador por fomentar también el deporte”, puntualizó.

Por su parte, Manuel Alan Merodio Reza, secretario General del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Condde) reconoció que Yucatán es también un estado seguro y confía que las competencias se desarrollarán en un ambiente de tranquilidad.

“Esto denota el compromiso que tienen el Gobernador y el pueblo yucateco, por lo que Yucatán está preparado para recibir a todas las delegaciones universitarias de los países participantes”, comentó.

Las competencias a realizarse próximamente corresponderán a los deportes como ajedrez, atletismo, basquetbol, fútbol, clavados, levantamiento de pesas, bádminton, taekwondo, tenis, tiro con arco, tenis de mesa, judo, voleibol de sala y futsal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: