La Voz de Motul

Editorial

Iniciativa privada respalda el trabajo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal hace en materia de seguridad

Mérida, Yucatán, 24 de diciembre 2019.- La iniciativa privada reconoce el trabajo que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal realiza en materia de seguridad y respalda las acciones que se emprenden en la materia, ya que esto permite que los yucatecos gocen de tranquilidad, al tiempo que, con ello, se logra concretar la certeza de inversiones locales, nacionales e internacionales.

Al respecto, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur, señaló que la seguridad que ha impulsado el Gobernador es uno de los pilares que sustenta el desarrollo económico y la convivencia social que se mantiene en el estado.

“La seguridad que se mantiene en Yucatán se debe al esfuerzo constante de las autoridades, las instituciones, la sociedad civil, los ciudadanos y, sobre todo, de los policías que a diario ponen su empeño para que todos vivamos en paz y nos desarrollemos como ciudadanos en un ambiente sano que se reconoce a nivel nacional”, apuntó Abraham Xacur.

En este sentido, el empresario reconoció íntegramente las acciones que encabezan Vila Dosal y el secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, quienes desde el inicio de la administración han trabajado para fortalecer la infraestructura policíaca, otorgado las herramientas necesarias para que los policías puedan realizar su trabajo y han impulsado iniciativas que significarán contar con tecnología avanzada, como lo es Yucatán Seguro.

“En Canacintra agradecemos la labor de todos, por lo que también los industriales estamos comprometidos con todas las estrategias que se llevarán a cabo para salvaguardar la integridad de todos los yucatecos”, reiteró.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) de Yucatán, Alberto Berrón Bolio, afirmó que en Yucatán hay una política pública avanzada en materia de seguridad porque abarca diversos aspectos, desde los técnicos hasta la atención para el capital humano.

“Esto al mismo tiempo repercute de manera positiva en la certeza de inversiones, porque las personas buscan un lugar en el que se sientan seguros, además de que se sienten motivados para seguir invirtiendo, por lo que es un tema que a todos nos ocupa”, aseveró.

Asimismo, señaló que hasta el momento no se han reportado robos de contenedores en los que se transporta mercancía hacia o desde Yucatán, lo cual brinda un mayor rango de confianza para los empresarios.

“Todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora en materia de seguridad lo vemos con buenos ojos porque por la seguridad es que se distingue Yucatán a nivel nacional e internacional”, añadió.

De igual forma, reconoció que Yucatán cuenta con policías altamente capacitados y comprometidos con preservar la paz y tranquilidad que distingue al estado.

En ese mismo sentido, es preciso recordar que Yucatán ocupó el primer lugar en cuanto al porcentaje de policías capacitados del país en la “Función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación”, de acuerdo con los resultados del sexto Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Asimismo, se ubica en cuarto lugar nacional entre las entidades con mayor porcentaje de policías capacitados en los talleres “Investigación criminal conjunta” y en sexto lugar nacional de “Función del primer respondiente”; mientras que el 72.1% de los elementos de la corporación policiaca están aprobados en materia de control de confianza, lo que significa un incremento de 13.1 puntos en comparación con el diagnóstico de 2018.

Otro factor a resaltar es que en el estado hay 2.0 policías por cada 1,000 habitantes, cifra superior al estándar mínimo de 1.

8 policías por cada 1,000 habitantes que estableció el Consejo Nacional de Seguridad Pública y casi del doble del estado de fuerza a nivel nacional de 1.05 policías por cada 1,000 habitantes.

Por otra parte, algunas acciones que se han hecho en la materia la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la creación del Grupo Multidisciplinario de Justicia y de la Policía Estatal Metropolitana, la entrega este año de 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al tiempo que se incorporaron más de 300 elementos.

Sin embargo, el Gobernador no sólo ha procurado otorgarles las herramientas necesarias a los policías pare realizar su labor, sino que se ha esforzado por mejorar las condiciones de vida de los elementos policiacos, a tal grado de que hoy en día, sus hijos tienen a su disposición becas del 100% para estudiar en universidades particulares y en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con las cuales ya han sido beneficiados 336 jóvenes de la Policía Estatal y 43 apoyos económicos han sido otorgados para igual número de jóvenes cuyos padres y madres son elementos operativos de la corporación municipal.

También se suma un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para todos aquellos jóvenes con padres policías y Vila Dosal ha anunciado que se están haciendo todos los esfuerzos para crear un programa de vivienda que se trabaja junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de que cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.

Otro de los anuncios que ha realizado recientemente el Gobernador es que para 2020, todos los hijos de policías que estudian primaria, secundaria y preparatoria gozarán de becas escolares del 100% para instituciones privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: